Recomendación de lectura: «Gracias por llegar tarde: Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años»

Recomendación de lectura: «Gracias por llegar tarde: Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años»

La apertura a los enormes cambios sociales es uno de los principales desafíos que enfrentan sociedades en todo el mundo, y Chile no es una excepción. Así lo enfatizó Thomas Friedman, periodista ganador del premio Pulitzer, en la ponencia «Gracias por llegar tarde», realizada en el marco del encuentro Innovación 2050. El libro del mismo nombre, constituye -en palabras su escritor- una guía para «prosperar en la edad de la aceleración», y es en esta condición que Friedman ofrece un punto de vista privilegiado sobre un mundo en el que la única constante es el cambio.

Con gobiernos cada vez más partidistas y relegados a una posición trivial en las transformaciones sociales, los países deberán aprender a manejar el cambio y rápido, explica Friedman. «Hace 10 años todos en EEUU iban a un supermercado y se daban cuenta que la señora que estaba en la caja tenía puesto un turbante en vez de un gorro de béisbol. Luego iban al baño de hombres y se daban cuenta que había una mujer parada al lado y después iban a trabajar, donde el jefe ponía una alfombra en su escritorio, y se ponía a estudiar en su trabajo. Todo esto pasaba al mismo tiempo, el sentido de hogar; el sentido de normas sociales; lo que se permite, lo que no se permite; y mi sentido de trabajo. Todo eso se perturbó rápidamente», constató.

El bestseller internacional «Gracias por llegar tarde : Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años» está disponible en español.

Thomas Friedman es columnista  estadounidense en el diario The New York Times, cubriendo tópicos relacionados a política exterior, comercio internacional y asuntos medioambientales. Fue galardonado por el premio Pulitzer en tres ocasiones. 

Compartir el artículo