Centro de innovación UC conectó a 53 empresas socias con alumnos UC para resolver sus desafíos de innovación

jornada-de-cierre-4ta-version-sinlimites-106

Estudiantes participaron en la creación de un kit de detección de marea roja para pescadores, un mecanismo de detección temprana de pasajes aéreos con precios erróneos y una solución para que Pymes accedan a roaming y whatsapp en el extranjero con mayor flexibilidad y un menor precio, entre otros proyectos.

Un sistema de rápida detección de anomalías en el proceso de compra de pasajes aéreos para Latam, que utiliza sistemas estadísticos y matemáticos en base a su demanda histórica y el análisis de redes sociales para identificar fallas en los precios, y una solución para Entel que permite ofrecer a sus clientes Pymes un servicio más económico y flexible de roaming y whatsapp en el extranjero, son algunos de los proyectos que fueron presentados en la Ceremonia de Cierre de la Cuarta Versión del Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento, desarrollado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

A través de este programa, estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Católica resuelven durante cuatro meses diferentes desafíos de innovación de las entidades socias del Centro, por medio de un trabajo multidisciplinario. En sus cuatro versiones, se han recibido 1.974 postulaciones de las que se han seleccionado 214 alumnos para resolver 125 desafíos de innovación presentados por 53 empresas e instituciones.

Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC señala que el Programa SINLÍMITES es un manifiesto de la nueva relación universidad empresa, la que permite que estas puedan acceder a talento universitario para dar solución a problemas de una forma rápida, de bajo riesgo y económica, a través de una mirada multidisciplinaria y fresca. Además, se les otorga a las compañías una alternativa flexible para dar respuestas a desafíos que muchas veces son difíciles de abordar por las exigencias del día a día o su estructura corporativa, y los alumnos igualmente se enriquecen con la experiencia de trabajar en los proyectos que les son planteados.

“El Programa SINLÍMITES es una de las plataformas más potentes de creación de valor del Centro para nuestras empresas y una fuente de oportunidades para nuestros alumnos, por lo que sin duda será uno de nuestros focos a potenciar el año que viene para que sea más amplio y de mayor alcance”, sostiene.

Revisa la nota publicada por Diario Financiero:

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-11-49-54

Otros proyectos destacados

Entre los proyectos de la cuarta versión del programa destaca un plan de control y seguimiento de residuos para Laboratorios Davis de cara a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que además incluye un conjunto de recomendaciones para abordar su gestión; un kit de detección de marea roja de fácil uso para pescadores desarrollado junto a Kaitek Labs, el cual no necesita refrigeración ni equipo de laboratorio; un prototipo de celular que se carga con la energía del sol para Elementt Chile y un servicio online complementario a la nueva línea de mobiliario de InnovArauco que permite a sus clientes personalizar sus muebles con diseños inspirados en los bosques del fin del mundo, entre otros.

“Ser mentor del Programa SINLÍMITES fue una experiencia muy positiva, pues pude trabajar con jóvenes talentos nacionales que ven en el trabajo interdisciplinario una impronta para innovar. Gran parte de mi trabajo como mentor fue entender el valor individual de cada integrante de manera de incorporarlo en sus proyecto para crear modelos de negocios viables, repetibles y escalables, como el desarrollado”, expresó el Jefe de Innovación de Arauco, Marcelo Romero.

Por su parte, el Jefe de Control de Gestión de Laboratorios Davis, Patricio Castillo, señaló que el resultado superó sus expectativas iniciales y que se generaron interesantes propuestas de innovación para los productos de la compañía con miras a producir menos residuos e, incluso, ahorro en costos.

Finalmente, Diego Gómez, Ingeniero de Software de LATAM, dijo que los estudiantes sorprendieron al equipo con su alto nivel de compromiso, creatividad y disposición. “Lograron integrarse de muy buena manera con los equipos de nuestra organización en todas las actividades que realizamos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que cumplieron nuestras expectativas iniciales. Su trabajo es un aporte en la construcción de soluciones y herramientas para mejorar los procesos internos y entregarle a nuestros pasajeros la mejor experiencia posible”, expresó.

Revisa las imágenes de la Ceremonia de Cierre de la cuarta versión aquí:

Ceremonia de Cierre Cuarta Versión Programa SINLÍMITES