Con 76 participantes de 58 instituciones de siete regiones del país se dio el vamos a RICh, la Red de Innovación de Chile

rich

La iniciativa concebida por el Centro de Innovación UC busca conectar a las entidades dedicadas a la innovación en el país y potenciar su voz de cara a la sociedad y sus líderes.

La globalización y explosión del conocimiento, así como los nuevos desafíos sociales y medioambientales, han hecho que la innovación sea ineludible para toda sociedad que aspire un desarrollo alto, inclusivo y sustentable, y Chile no es la excepción.

Bajo este escenario fue lanzada RICh: la Red de Innovación de Chile que, desde el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, busca fortalecer las confianzas entre todos los actores dedicados a la innovación en el país, constituyendo una comunidad que reconoce la necesidad de innovar de manera más comprehensiva, incluyendo las dimensiones sociales y medioambientales.

“Con RICh buscamos principalmente tres objetivos. El primero de ellos es conocernos, el segundo, tener una voz comunitaria en torno a la innovación ojalá tan potente como la que tiene la Asech para hablar con los emprendedores de Chile, y el tercero es que una vez generadas las confianzas y el conocimiento, surjan nuevas iniciativas que, de no ser por una buena red, no existirían”, explicó durante la ceremonia de lanzamiento de la red Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo Centro de Innovación UC.

La red busca reunir a centros e iniciativas de todo tipo de rubros y tamaños, ubicadas a lo largo de nuestro país. Es así que la actividad contó con la participación de 76 representantes de 58 instituciones públicas, privadas y del mundo académico, provenientes de siete regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Santiago, El Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

“Este era un espacio necesario. Uno siente que el país está a punto de dar un paso grande en esta materia y, entre todos, es más fácil dar ese paso. Estoy convencido de que juntos vamos a poder hacer más”, expresó en la ocasión Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, señalando que la entidad que lidera apoya profundamente el trabajo que busca impulsar RICh.

Una red colaborativa

Como sostiene el manifiesto firmado por los miembros fundadores durante la ceremonia de lanzamiento, al ser parte de RICh estos se comprometen a participar activamente de este espacio de encuentro con miras a intercambiar experiencias y explorar proyectos de colaboración que apunten a potenciar la capacidad de innovar en todo nuestro territorio. Para facilitar este proceso, además de generar reuniones presenciales, la red contará con la plataforma virtual BrightIdea, madiante la que sus miembros podrán interactuar constantemente y gestionar proyectos conjuntos.

Además, siendo concebida en el espíritu de 3xi, que busca generar una cultura del encuentro en el país, RICh promueve la diversidad y la posibilidad de “Inspirarnos, Incluirnos e Innovarnos”, tal como rezan los tres verbos fundamentales de la iniciativa liderada por la CPC, la Asech, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, SistemaB y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Esta es una iniciativa que está realmente dentro del espíritu de 3xi, que significa aunar esfuerzos, articular relaciones y potenciar todo el esfuerzo que se hace en materia de innovación. La verdad es que es una oportunidad espectacular que va a facilitar que distintas instituciones crezcan en conjunto, se desarrollen y aporten lo que cada una puede aportar para el beneficio del país y de todos los chilenos”, destacó Jaime Riesco, Director Ejecutivo de 3xi.

En concordancia, la Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, recalcó que estamos en la era de la colaboración. “Lo que está sucediendo hoy es parte de esto, que nos juntemos y entendamos que nadie lo va a hacer solo. Que el único poder es cuando estamos juntos, y que cuando estamos juntos lo multiplicamos, no sumamos. El 3xi es una iniciativa donde fuimos capaces de juntarnos actores que tienen distintas visiones, y en ella entendimos que para construir un país mejor nos necesitamos. Esperamos que eso también pase acá”, expresó.

Junto con conectar personas y generar instancias de colaboración, la red también pretende ser un espacio que permita generar diagnósticos y propuestas para promover la innovación tanto en la academia, como en la empresa y a nivel de políticas públicas, amplificando la voz de quienes están en la causa de hacer de Chile un país más innovador ante toda la sociedad y sus líderes.

“Hay que creerse el cuento, de generar contenido y mostrar lo que hacemos. Si no mostramos lo que hacemos en esta era de las redes sociales y la hiperconectividad, no existimos”, enfatizó el Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular, Petar Ostojic, y señaló que en Chile y cada una de sus regiones y localidades hay muchas cosas interesantes que se pueden mostrar a los demás países. Ejemplo de ello es que desde el desierto más árido del mundo se está trabajando con fuerza en potenciar la innovación con sentido social y la economía circular.

Durante el lanzamiento de la nueva red se dio a conocer su primer directorio, conformado por Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Guillermo Beuchat, Socio Fundador de Transforme Consultores; Petar Ostojic, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (Tarapacá); Jaime Riesco, Director Ejecutivo de 3xi; Pablo Catalán, Director del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación de la Universidad de Concepción; y Andrés Villela, Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Lanzamiento de RICh - La red de innovación de Chile