Académicos y emprendedores se certifican en programa internacional que une la academia y el mercado

DC_ICORPS_InnovacionUC127

DC I-Corps, metodología pionera de la National Science Foundation, presente en seis países, promueve la comercialización de tecnologías creadas en la academia.

Académicos, gestores tecnológicos y emprendimientos de base científico-tecnológica se certificaron en el programa DC I-Corps de la National Science Foundation (NSF). La iniciativa internacional, liderada en Chile por el Centro de Innovación UC, potencia la comercialización de tecnologías creadas en la academia y entrega una capacitación para identificar las problemáticas de clientes potenciales.

En el cierre de DC I-Corps, 24 académicos y 22 emprendedores recibieron una certificación; además, la instancia contó con la participación de grandes profesionales de la esfera nacional e internacional como Mike Abbot, Instructor de la NSF; Pedro López, Instructor del programa DC I-Corps; Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC y Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La UC ha estado permanentemente comprometida a aportar al desarrollo del país mediante la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Por esta razón, requerimos de metodologías y prácticas que nos permitan generar las estrategias más adecuadas para lograrlo”, enfatizó Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, destacó que “dado su gran prestigio internacional, DC I-Corps fue traído por primera vez a Chile con miras a acercar al mercado diversas tecnologías gestadas en la academia y capacitar a académicos y gestores tecnológicos UC como “trainers” de esta metodología, fortaleciendo las capacidades internas de la universidad en materia de transferencia”

Al mismo tiempo, Mike Abbott, Director de Cambrian Design and Development, consultora a cargo de realizar esta capacitación, mencionó que “parte de esta iniciativa, es que la universidad pueda dictar esta medología por si misma; necesitan un instructor que tenga la experiencia de enseñar igual que nosotros, y ser autosuficientes”.

El programa DC I-Corps, es un conjunto de actividades que prepara a los científicos e ingenieros para extender su enfoque más allá del laboratorio y amplía el impacto de los proyectos de investigación básica y las ideas comerciales que persiguen los equipos del programa.

Este curso revolucionario involucra a los participantes en el traslado de ideas, fuera del laboratorio, hacia el mercado al hablar con clientes potenciales, socios y competidores y al enfrentar los desafíos y la incertidumbre de crear innovaciones exitosas.

Cada semana, los participantes del programa reportaron sus hallazgos, presentaron lo que aprendieron y discutieron su estrategia. Utilizando el Canvas de Modelo de Negocio y el de Propuesta de Valor, los participantes aprendieron la importancia de cada una de las nueve piezas de un modelo de negocio sólido.

El programa busca simular la sensación de trabajar en un entorno de startup con un entorno de aprendizaje intensivo que empuja, desafía y cuestiona los equipos al combinar críticas de los instructores y feedback por parte del equipo docente, además de clases online donde recibieron herramientas y metodologías para comercializar sus innovadoras tecnologías.

Emprendimientos que participaron del programa DC I-Corps

1. Lhasa (Finalista Brain Chile 2016)
Revestimiento acústico petreo de fácil instalación, diseño versatil y gran durabilidad, capaz de mejorar sustancialmente la eficiencia acústica y calidad ambiental de recintos educacionales, laborales, industriales y espacios públicos; optimizando la productividad laboral, el confort acústico, y el proceso de comunicación, enseñanza y aprendizaje.

2. SMI Fatiga (Finalista Brain Chile 2016)
Servicio que integra la medición de indicadores fisiológicos no falseables con datos de rendimiento cognitivo, através de un software especializado. La información obtenida permite desarrollar un plan de mejora para aumentar la productividad, disminuir la fatiga mental y los errores y accidentes.

3. Mixelam (Finalista Red Semilla UC)
Producto de madera laminada mixta, fabricado con madera de Pino Radiata y Eucalyptus Nitens secado en cámara, su materia prima atraviesa un proceso de selección y clasificación por resistencia y apariencia para asegurar un producto de alta calidad. Este producto certificado destaca por sus propiedades de resistencia y estabilidad mecánica, además de poseer alta resistencia al fuego.

4. Wavern (Finalista Brain Chile 2017)
Plataforma web que monitorea, en tiempo real, el estado del tráfico peatonal y vehicular en espacios públicos, utilizando el rastro dejado por dispositivos electrónicos (smartphones, notebooks, etc.) al interactuar con el ambiente. Estos datos son recolectados por Jessie: escáner que individualiza personas con IDs únicos, de manera anónima y pasiva.

5. Geo Bone (Finalista Brain Chile 2017)
Biopartícula a base de fosfato de calcio, fabricada con impresión 3D e impregnada con proteínas que estimulan el desarrollo celular, con el fin de apoyar el tratamiento de lesiones óseas. Esta permite injertar mandíbulas para que no se atrofien, disminuyendo el riesgo de infección y permitiendo rehabilitarlas con implantes de titanio.

6. Clinic Hub (Finalista Brain Chile 2017)
Plataforma online que realiza monitoreo a distancia de pacientes con embarazos de alto riesgo a través de una Ecocardiografía Fetal inalámbrica y en tiempo real, utilizando un biodispositivo inalámbrico, una APP y un servidor Machine Learning, con el fin de dar un tratamiento especializado y reaccionar cuando existe sufrimiento fetal.

7. Beetechonology (Fundación Copec UC)

Es una empresa cuyo principal objetivo es reemplazar el uso de químicos y antibióticos por métodos ecoamigables, libres de contaminantes y residuos dañinos para la colmena y para las personas. Mediante el uso de herramientas moleculares, la empresa, es capaz de realizar un diagnóstico rápido y certero de enfermedades en la industria apícola, para las que se explora desarrollar un tratamiento adecuado, buscando asegurar la normal continuidad de la colmena y su producción.

8. Rubisco (Fundación Copec UC)
Producción de un extracto de una planta nativa con cualidades de regeneración de la piel con el objetivo de ser utilizado por la industria cosmética.

Los instructores certificados provienen de las facultades de Ingeniería, Química, Artes y Medicina, así como del DICTUC, la Dirección de Transferencia de Desarrollo de la UC, Fundación Copec UC y de programas como Brain Chile, Incuba UC, Ruta5 y Red Semilla UC.

Revive la final del programa DC I-Corps aquí:
DC I-Corps