Aguas Andinas inicia conversión de sus camiones de petroleros a biogás

Aguas Andinas inicia conversión de sus camiones de petroleros a biogás

Un proceso de adaptación de su flota de camiones petroleros para que utilicen energía renovable no convencional, ha iniciado la empresa Aguas Andinas. En la primera etapa de esta conversión se está trabajando en los camiones que realizan la limpieza de la red de alcantarillado de Santiago.

Adicionalmente –y en apego a los principios de la economía circular a que suscribe la compañía– estos camiones utilizarán como combustible el biogás que se extrae del proceso de saneamiento de las aguas servidas de la ciudad y que lleva a cabo en las biofactorías de Aguas Andinas.

Esta adaptación responde a un esfuerzo de la compañía por disminuir su impacto en el medio ambiente y su compromiso con enfrentar los efectos del cambio climático.

Aguas Andinas posee una flota de 10 camiones combinados destinados a limpieza de alcantarillados que cuentan con un equipo de alta tecnología que les permite aspirar la basura e inyectar agua a presión para desobstruir las zonas más complejas.

Una vez concluido el proceso de adaptación, esta flota eliminará la emisión de óxido de azufre y reducirá en cerca de 60% las emisiones de óxido de nitrógeno, de material particulado y de monóxido de carbono; todos contaminantes que influyen en el efecto invernadero. Además, se disminuirá en 50% la emisión sonora y vibraciones que producen los motores diésel.

“Este es un tremendo avance de parte de la compañía y ratifica nuestro compromiso por reutilizar el 100% de los residuos de la ciudad al convertirlos en energía. Esto en apoyo del desarrollo de la ciudad y del cuidado del medioambiente”, asegura el director de Operaciones y Economía Circular de Aguas Andinas, Manuel Baurier.

“Nuestra visión de futuro implica no solo explorar esta alternativa de combustible para nuestras operaciones, sino también otras que podrían ser útiles y benéficas para el medioambiente como el hidrógeno, biodiesel u otros y confirma el trabajo que venimos realizando en materia de innovación en tecnologías que aporten al desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de las personas”, precisa el CEO de Aguas Andinas, Narcís Berberana.

De este modo, la compañía de servicios ambientales espera convertirse en un referente en su área en materia de sustentabilidad y el uso de combustible alternativo.

Compartir el artículo