Alternativas de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana se presentaron en la Academia Jump

_MG_6842

A esta actividad asistieron representantes de importantes organismos públicos y privados, quienes explicaron a los emprendedores las opciones que tienen al momento de buscar fondos para potenciar sus proyectos.

Como parte de las actividades de la Academia Jump Chile, realizada durante los primeros días de enero, se dictaron talleres de diferentes temáticas, en los que participaron expositores de Corfo, IncubaUC, Fondo Alerce VC at Endurance Investmensts S.A., Laboratorio de Innovación Social CoLab UC, Mujeres Empresarias y de la Subdirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, quienes dieron una panorámica de las opciones de financiamiento que existen en el ecosistema emprendedor para proyectos en etapa temprana de desarrollo.

Fondos para mujeres emprendedoras

Según la Global Entrepreneurship Monitor Mujer, en la última década en Chile se ha presentado un incremento desde el 10% hasta el 48% de mujeres que están emprendiendo.

“Nos ha sorprendido gratamente que las mujeres se están atreviendo a programar y a meterse en temas más TICS, como aplicaciones, e-commerce y páginas web. Es un rubro que era bien masculinizado”, dijo Stefanie Sherman, ingeniera de proyectos de la aceleradora de negocios de Mujeres Empresarias, organismo que financia emprendimientos liderados por mujeres.

Por otra parte, las emprendedoras chilenas también están incursionando en el ecosistema con proyectos del rubro de los alimentos, sobre todo el ámbito más saludable, como los productos sin azúcar y sin gluten.

“A fines de febrero vamos a abrir una convocatoria, a través de nuestro sitio web. Primero postulas y después comienza un proceso de selección con conversaciones, paneles, reuniones, entre otros. Una vez cerradas las postulaciones, en dos semanas ya tenemos los resultados”, agregó.

También detalló que para postular a estos fondos sólo es necesario que dentro de los emprendimientos exista al menos una mujer participante.

Financiamiento para proyectos en etapa temprana

La estrategia de valor que ofrece Fondo Alerce VC at Endurance Investmensts S.A. se enfoca en emprendimientos que tengan desde 6 meses hasta un año de creados, como máximo.

El gerente de este fondo, Felipe Covarrubias, detalló que “creamos retorno a los inversionistas y valor para fomentar el emprendimiento en etapas tempranas y desarrolladas. Específicamente en áreas relevantes para la inversión. Lo que buscamos son soluciones únicas, concretas y diferenciadoras, que tengan escalabilidad junto a un modelo de solución de problemas. Nos gustan las empresas que anoten sus hitos e historias”.

Otros expositores que participaron en esta actividad fueron Cristóbal Matte, ejecutivo de proyectos de Corfo; Juan Carlos González, broker tecnológico de IncubaUC; José Tomás Valdés, coordinador de proyectos del Laboratorio de Innovación Social CoLab UC; y Hans Schlechter, de la subdirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

 

Revisa las fotos de esta charla y de todas las actividades de la Academia Jump Chile 2017:
Academia Jump Chile