Alto Impacto abre convocatoria para acelerar emprendimientos sociales

Alto Impacto

Las postulaciones podrán realizarse hasta el 15 de septiembre, y los proyectos seleccionados recibirán $8 millones en financiamiento, mentorías con especialistas, talleres de fortalecimiento y acceso a redes del ecosistema de emprendimientos con propósito.

Alto Impacto, aceleradora de emprendimientos sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsada por el Laboratorio de Innovación Social CoLab UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Incuba UC, abrió la convocatoria para buscar los diez proyectos que conformarán la tercera generación del programa.

El proceso de aceleración está dirigido a iniciativas sociales en etapa temprana de desarrollo, que tengan un modelo innovador y generen impacto positivo en la comunidad a través de la promoción del trabajo digno, acceso a ingresos justos, preservación del ambiente y fortalecimiento del capital social, así como mejora en la educación, la salud y la movilidad.

“Con Alto Impacto vemos como en Chile hay una tremenda oportunidad para resolver problemáticas sociales y públicas a través del emprendimiento. De ahí nuestro interés como Centro de apoyar estas iniciativas combinando las mejores herramientas del sector privado, público y de la academia, así como ofreciéndoles importantes redes de contacto”, apunta Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC.

De este modo, los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento durante ocho meses con el fin de potenciar su área comercial, recibiendo $8 millones en financiamiento, mentorías con especialistas, talleres de fortalecimiento y acceso a redes del ecosistema de emprendimientos con propósito, tanto nacional como internacional.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre del 2017 en http://colab.uc.cl/altoimpacto/, y pueden postular emprendimientos de todo el país.

Cabe recordar que según la Fundación Thomson Reuters, Chile es el sexto mejor país del mundo para ser un emprendedor social -a continuación de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur e Israel- con una puntuación de 59,2 puntos, de un total de 100. Entre las variables donde el país destaca se encuentra “el público en general entiende lo que hace la empresa”, “las políticas del gobierno apoyan a los emprendedores sociales” y “los emprendedores sociales pueden hacer una vida con su trabajo en mi país”.

Ceremonia de cierre segunda versión

El 24 de agosto se realizará la Ceremonia de Cierre de la segunda edición de Alto Impacto, donde los proyectos acelerados deberán presentar su pitch final.
Los proyectos que forman parte de esta generación son:

Raizato: Formulación sólida fabricada a base de residuos orgánicos que funciona como bio-estimulante vegetal y mejorador de suelos.

Noteikin: Dispositivo similar a un lápiz que permite a personas ciegas tomar apuntes en Braille digital, reproducir audio, traducir en escritura estándar los datos almacenados y transferirlos a otros dispositivos como celulares y computadores. En 2016 fue uno de los 10 ganadores de Brain Chile y también se le reconoció con el premio Avonni Diseño.

Monsta: Juego para prevenir el bullying en niños y niñas entre 5 y 8 años a través del aprendizaje y el juego cooperativo. Promueve el desarrollo de habilidades sociales, además de un desarrollo integral.

Caja Curiosa: Producto diseñado para niños y niñas en edad preescolar que cuenta con experimentos científicos listos para ser implementados, a fin de fomentar la curiosidad por el mundo que los rodea y despertar en ellos la capacidad de observar fenómenos, hacerse preguntas y buscar posibles respuestas sin temor a equivocarse. Busca potenciar habilidades transversales a todas las áreas de conocimiento, al igual que un desarrollo integral.

Cuentos de la Calle: Proyecto literario que busca dar visibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de historias relatadas por autores en situación de calle o abandono, privados de libertad, etc. Para lograr su objetivo, los autores se apoyan por escritores profesionales en un proceso de co-creación y diseño.

Rubico: Dispositivo que captura rutas para ciclistas para de obtener un mapa en tiempo real donde se visualiza el flujo de ciclistas. De esta manera, se genera información oportuna para el desarrollo de políticas públicas en temas de movilidad.

Chilota: Partiendo en la Isla de Chiloé, vincula mujeres que realizan oficios tradicionales con diseñadoras expertas, destacando el valor de las prácticas artesanales y preservando la identidad local de comunidades con tradición histórica.

EnTerreno: Plataforma colaborativa que busca innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo. A través de la elaboración del archivo fotográfico histórico más grande del mundo, reconstruyen el pasado y registran para el futuro de manera interactiva. En 2016, recibió el premio al Emprendimiento del año de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Lup: Mediante un proceso de reutilización de residuos plásticos, específicamente polietileno de alta densidad, busca aprovechar la vida útil del plástico. Al reutilizar el material, éste se convierte en una nueva materia prima de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales.

Aquafar: Producto portátil, liviano y ergonómico capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales mediante el uso de distintos filtros y procesos de destilación, brindando agua potable a aquellas personas que no pueden obtenerla fácilmente.