Arte, Diseño y Arquitectura

A continuación pueden revisar los desafíos de la convocatoria del 1er semestre de 2017 del Programa SINLÍMITES para todos los estudiantes de pre y pos-grado de las áreas de Arte, Diseño y Arquitectura.

Para conocer la institución que ofrece su desafío y las tareas que deberás realizar pincha en la esquina de cada desafío.
Los números que acompañan cada desafío corresponden al número que aparecerá en el formulario. Para postular, pincha en el desafío e ingresa al formulario de inscripción adjunto.

Puedes postular a un máximo de 5 desafíos. Puedes participar en sólo 1 desafío durante el semestre.

Si tienes dudas contacta a la Coordinadora General del Programa SINLÍMITES al mail epoblete1@uc.cl

1. Identificar soluciones innovadoras que enriquezcan la experiencia de los clientes residenciales de la empresa

Abastible

1. Identificar oportunidades de innovación asociadas a la entrega y utilización de productos Abastible para usuarios finales (Ejemplos: en la solicitud y recepción de pedidos, logistica de entrega y retiro, monitoreo de consumo, etc).

2. Realizar un análisis de prefactibilidad de las oportunidades identificadas.

3. Una vez seleccionadas las 3 mejores iniciativas, diseñar un plan de implementación.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería civil e Ingeniería Industrial (idealmente especialidades: gestión de la información TI, transporte).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

2. Proponer soluciones de interacción logística para mejorar la experiencia de proveedores, clientes y de la empresa

ABB Chile

1. Identificar puntos críticos en la experiencia de actuales clientes industriales con proveedores de productos y servicios, a través de la cadena de abastecimiento de la empresa.

2. Analizar y proponer soluciones de interacción logística para mejorar la experiencia los clientes actuales, en particular los de nuevas generaciones.

3. Proponer una solución a través del software de la empresa o bien una herramienta nueva que responda a la problemtica de interacción logistica entre proveedores, clientes y la empresa.

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en Ingeniería, diseño e innovación, ó minor en Ingeniería de procesos, ó minor en logística y transporte de carga) e Ingeniería con major en computación o minor en Programación.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

3. Diseñar una estrategia de comunicaciones para sitio web y redes sociales de una oficina de arquitectura

Archiplan

1. Evaluar y diagnosticar las estrategias y plataformas de comunicaciones en uso por Archiplan.

2. Definir una nueva estrategia competitiva a seguir, generar modelo de actualización.

3. Generar los protocolos, herramientas y contenidos necesarios para su implementación.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

4. Mejorar la habitabilidad y calidad de vida en campamentos para la gran minería, integrando urbanismo y landscaping

Archiplan

1. Analizar y seleccionar un caso tipo representativo de un campamento minero en altura con analisis FODA.

2. Identificar oportunidades de mejoras en las 4 áreas y su impacto jerarquizado en la calidad de vida.

3. Generar una propuesta de mejora especifica para el caso analizado, junto a un manual de recomendaciones genéricas para campamentos en general.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Arquitectura, Diseño y del Magíster en Planificación Urbana.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

5. Diseñar un “Manual de buenas practicas” para ciudades turísticas

Archiplan

1. Estudiar casos modelo exitosos nacionales y extranjeros

2. Selecciar un caso tipo para una propuesta de mejora aplicable en Chile

3. Elaborar un manual de buenas prácticas con recomendaciones para ciudades de alto valor o potencial turístico en Chile.

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Arquitectura, Diseño y del Magíster en Planificación Urbana.

 

Para postular a este desafío ingresa aquí.

 

6. Proponer estrategias para migración de clientes de sucursales a canales digitales

Banco Falabella

1. Indagar en la experiencia de usuarios del banco, entrevistándolos in situ para conocerlos de manera cualitativa y cuantitativa.

2. Determinar el público de clientes que puede ser migrado desde sucursales a canales digitales.

3. Determinar intereses y necesidades de este públco potencial para definir campañas específicas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

7. Diagnosticar la efectividad de las campañas de marketing directo de Banco Falabella

Banco Falabella

1. Realizar A/B testing para evaluar distintos tipos de diseño para comunicaciones (Email y cartas).

2. Elaborar propuestas de diseño visual de comunicaciones para maximizar la tasa de cumplimiento (Hit Rate).

3. Identificar qué subjects (“asuntos” del correo) son los más efectivos para mejorar la tasa de lectura por cada tipo de campaña y por cada segmento de clientes.

4. Proponer acciones para potenciar la campaña de marketing directo de la empresa.

 

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial u otra carrera con conocimientos en diseño experimental y análisis.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

9. Desarrollar un nuevo modelo de atención para PYMES del Banco Santander

Banco Santander

1. Investigar buenas prácticas internacionales de atención en bancos.

2. Estudiar y analizar la experiencia de ejecutivos PYME, identificando labores clave, la distribución de tiempos en las tareas y puntos críticos.

3. Desarrollar y proponer un nuevo modelo de atención priorizando la calidad de atención hacia los clientes.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Magister en Diseño y Psicología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

12. Detectar, desarrollar y proponer oportunidades de negocios en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT) para los servicios de la empresa CAM

CAM Chile

1. Recopilar y analizar información relacionada a los servicios que la empresa entrega a sus clientes.

2. Detectar oportunidades de aplicabilidad de Internet de las Cosas en los servicios de la empresa.

3. Analizar el impacto de las oportunidades detectadas en el servicio de la empresa.

4. Desarrollar un modelo de negocios, considerando la viabilidad de la oportunidad detectada por el equipo de estudiantes.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Electrica o Mecánica, Ingeniería Comercial o Industrial, Diseño, College con major/minor en operaciones o mención afín, y del Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

 

13. Investigar y proponer oportunidades innovadoras en el área de Facility Management para mejorar la oferta de valor de la empresa CAM

CAM Chile

1. Investigar sobre el servicio de Facility Management en Chile y en el mundo.

2. Realizar una investigación de campo para levantar necesidades y oportunidades que se puedan llevar a cabo en el área de Facility Management.

3. Proponer servicios innovadores para generar una propuesta de valor disruptiva para el área de Facility Management de la empresa.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Sociólogía, Ingeniería Comercial o Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

15. Investigar y proponer iniciativas que mejoren la experiencia de clientes de productos CCU en almacenes y botillerías

CCU

1. Realizar estudios cuantitativos y cualitativos del comportamiento de compradores del mercado tradicional (botillerías y almacenes), utilizando herramientas de diseño de servicio como Blue print o Journey Map.

2. Identificar puntos de conflicto (experiencias no gratas de los clientes) que puedan ser mejoradas.

3. Desarrollar una propuesta de mejora para implementación y activación de clientes, como mejores propuestas de valor por parte de CCU.

4. Realizar guía de implementación de las mejoras propuestas.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (pregrado o magíster, con curso o especialización en diseño de servicios), Sociología e Ingeniería Comercial y Civil.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

16. Crear el primer sistema de reciclaje en Chile que conecte empresas del sector financiero/corporativo y municipalidades

CCU

1. Analizar la actual salida de residuos del edificio CCU (basura, consumos, emisiones, etc.).

2. Investigar sobre políticas y acciones de reciclaje de otras empresas e instituciones seleccionadas.

3. Diseñar un plan de reciclaje de basura integral para el edificio CCU, conectado con la municipalidad, que establezca metas de reciclaje.

4. Elaborar una propuesta para la expansión de proyecto a otros edificios del barrio.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos del Magíster en Recursos Naturales, Diseño (con conocimientos en experiencia de usuario), College con minor en Recursos Naturales y Medioambiente, ó major en Derecho Medioambiental; e Ingeniería con major en Sustentabilidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

19. Proponer iniciativas para incorporar a emprendedores latinoamericanos en BRAIN Chile (Programa de aceleración de emprendimientos de base científico- tecnológica del Centro de Innovación UC)

BRAIN Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de BRAIN Chile (con foco en participantes de Argentina y Uruguay).

2. Planificar incorporación de equipos latinoamericanos en aceleradora BRAIN Chile.

3. Reaizar seguimiento y desarrollar una propuesta para la experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Identificar actores claves en países latinoamericanos como contrapartes de BRAIN Chile para su versión 2018.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

20. Liderar y gestionar la coordinación del Programa SINLÍMITES

Programa SINLÍMITES

* Este desafío consiste de 20 horas semanales y considera un pago de $140 mil brutos.

 

1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales.

2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos con empresas e instituciones.

3. Apoyo en la gestión los pagos a los estudiantes por parte de las empresas e instituciones participantes.

4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafío.

5. Apoyar la difusión de la 6ta generación del Programa SINLÍMITES.

6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

21. Desarrollar un plan de marketing que integre contenido audiovisual para promover la construcción en madera en altura

Centro UC de Innovación en Madera

1. Diseñar una línea gráfica acorde al plan de marketing definido por el CIM UC.

2. Elaborar contenidos audiovisuales y piezas gráficas para los diversos canales de difusión del CIM UC, con énfasis en el nuevo sitio web.

3. Proponer una maqueta de reporte anual de impacto del CIM UC.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Publicidad o del Magíster en Diseño Avanzado.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

23. Investigar y proponer oportunidades para mejorar la propuesta de valor de consultoría de Clarke Modet & C° Chile

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información sobre los servicios de consultoría que actualmente entrega Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar las necesidades del mercado en temáticas de propiedad industrial para el área de consultoría de Clarke Modet & C° Chile.

3. Indagar en soluciones que ofrece la competencia.

4. Proponer y diseñar servicios de consultoría para servicios de propiedad industrial para Clarke Modet & C° Chile.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Derecho e Ingeniería Comercial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

24. Proponer una estrategia de marketing digital y posicionamiento de marca para Clarke Modet & C° Chile

Clarke Modet & Co. Chile

1. Realizar un diagnóstico del contenido comunicacional de Clarke Modet & C° Chile.

2. Analizar el comportamiento de públicos objetivos (paralegals, emprendedores y empresas desarrolladoras de tecnología).

3. Analizar buenas prácticas y estrategias empleadas por la competencia.

4. Diseñar una estrategia de comunicaciones para impactar a los públicos objetivos.

5. Realizar propuestas de marketing digital y de posicionamiento de marca para los públicos objetivos de Clarke Modet & C° Chile (incluyendo presupuesto, plataformas, etc).

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño y del Magíster en Comunicación Estratégica.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

25. Mejorar la gestión de facturación y cobranza mediante un sistema que reduzca los días de cobro a un máximo de 60 días

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información respecto a los sistemas de facturación y control de cobranza implementados por Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar sobre buenas prácticas y nuevas tecnologías usadas en los sistemas de cobranza en otras empresas.

3. Generar propuestas innovadoras para hacer más eficiente el proceso de cobranza de Clarke Modet & C° Chile y mejorar la experiencia de usuario de los clientes; esto es, evitando errores en cobro.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial y del Magíster en ciencias de la ingenieria o finanzas.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

32. Diseñar y prototipar exhibidores ecológicos para utilizar en puntos de venta de comercial Davis

Comercial Davis

1. Levantar información de mercado sobre las dimensiones de los muebles ecológicos que se utilizan en los distribuidores.

2. Hacer un estudio sobre empresas que hayan utilizado estos muebles en sus puntos de venta.

3. Investigar muebles que mejoren la experiencia de compra; con un énfasis especial en muebles anti-brecha.

4. Presentar una propuesta de prototipo de muebles ecológicos según las necesidades del cliente.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

35. Innovar en el diseño, proceso constructivo e impermeabilización en losas expuestas

Constructora SIGRO

1. Revisar resultados de un estudio hecho en el primer desafío SINLIMITES, mediante el cual se confirmó que es una problemática que afecta toda la industria.

2. Elaborar una ficha con recomendaciones para el proceso de diseño y ejecución.

3. Investigar experiencias internacionales, con especial énfasis en países más lluviosos y/o con climas y comportamientos sísmicos similares al chileno.

4. Diseñar procesos constructivos que compatibilicen el uso sistemas de impermeabilización con el comportamiento estructural de las losas o bases en que se aplicaran dichos sistemas.

5. Proponer soluciones ajustadas a cada tipo de losa o base, dependiendo de su uso final y su configuración estructural.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Estructura, Arquitectura y Construcción Civil.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

38. Investigar y proponer mecanismos para la gestión del conocimiento de cada área al interior de la empresa

Desarrollos Constructivos AXIS

1. Realizar un levantamiento de información respecto a las distintos mecanismos para la transferencia de conocimiento interno que posee la empresa.

2. Investigar los distintos mecanismos de comunicación del conocimiento en otras empresas del rubro.

3. Generar propuestas innovadoras para mecanismos efectivos de comunicación interna, con el objeto de gestionar efectivamente el conocimiento levantado por cada área.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología, Sociología, Diseño, College, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Construcción, y del Magíster en Procesamiento y Gestión de la información.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

39. Apoyar en el diseño de herramientas de difusión para las actividades que realiza la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

1. Desarrollar material gráfico didáctico que explique los servicios desarrollados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC (DTD).

2. Crear material informativo gráfico (tipo manuales) para la creación de empresas spin-off, la firma de contratos de licencias, estrategias de propiedad intelectual, desarrollo de modelos de negocio de resultados de investigación, y líneas de apoyo de la DTD.

3. Apoyo en el diseño y difusión de concursos de propiedad intelectual de la DTD.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, College, Arte, Estética y Comunicaciones (al momento de las entrevistas quisiéramos que envíen su book de trabajos de diseño).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

41. Crear solución tecnológica (app) para mejorar el sistema de feedback (comunicación) al interior de una organización multicultural

ENGIE

1. Investigar sobre metodologías o formas de trabajo en empresas multiculturales.

2. Investigar sobre herramientas de feedback personalizado que existan en el mercado.

3. Investigar percepciones de los trabajadores de ENGIE sobre los procesos de feedback al interior de la empresa, para adquirir información clave para la creación de la aplicación.

4. Proponer una aplicación móvil que responda a las necesidades de la empresa para el proceso de feedback, utilizando el método “keep, start and stop doing”.

5. Desarrollar un prototipo de la aplicación de feedback dentro de la empresa.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (con conocimientos en experiencia de usuario), Ingeniería (con major en computación o sistemas autónomos y robóticos), Magíster en Ingeniería u otra carrera con habilidades afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

44. Diseño y fabricación de una pieza interactiva de museo para un simulador de tsunamis que contribuya a la prevención de catástrofes

Inria Chile

1. Investigar métodos y tecnologías para la construcción una pieza de museo que permita interactuar con simulador de Tsunamis

2. Diseñar y construir una pieza de museo que permita interactuar con el simulador ya desarrollado por Inria.

3. Crear material audiovisual que complemente y agregue valor al dispositivo.

4. Asistir en la postulación al concurso internacional “Mathematics of Planet Earth”.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Dirección Audiovisual e Ingeniería (con major en Ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ingeniería Estructural o minor en Hidrología ambiental).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

45. Explorar oportunidades para el desarrollo de negocios de base tecnológica en el área de contaminación atmosférica de ciudades

Inria Chile

1. Levantar y analizar problemas que afectan a los ciudadanos en relación a la contaminación atmosférica.

2. Idear prototipos de solución, en conjunto con el equipo técnico y de negocios de Inria Chile.

3. Validación de los prototipos de solución con potenciales clientes y usuarios.

4. Formulación de un modelo de negocio y validación de sus aspectos básicos mediante experimentos y prototipos.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Diseño, Arquitectura, Geografía, Psicología y Medicina. El postulante debe tener interés personal en desarrollar nuevos negocios.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

46. Creación de material audiovisual y gráfico de difusión para el Centro de Innovación en Tecnologías Digitales de Inria Chile

Inria Chile

1. Creación de material digital y audiovisual para difundir los proyectos tecnológicos y las plataformas experimentales de Inria Chile.

2. Proponer e implementar acciones considerando material y canales de difusión para las actividades del Centro hacia sus públicos objetivo.

3. Contribuir a la creación de una Guía de Diseño gráfico y audiovisual para el Centro de Innovación en Tecnologías Digitales.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Publicidad y Diseño Gráfico.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

47. Proponer acciones para la internacionalización del programa de emprendimiento Jump Chile hacia Latinoamérica

Jump Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de Jump Chile (con foco en participantes de Mexico y Colombia).

2. Planificar la incorporación de equipos latinoamericanos al programa Jump Chile.

3. Realizar seguimiento y desarrollar propuestas a experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Conectar el programa con actores claves en países latinoamericanos como contrapartes para la versión 2018 de Jump Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

53. Idear y prototipar una medida para resguardar la salud física de los trabajadores de carga de Lipigas

Lipigas

1. Profundizar en el estudio realizado previamente por Lipigas, para precisar el diagnóstico de los puntos críticos del proceso productivo y conocerlos en terreno en la planta de Maipú.

2. Hacer una investigación a nivel internacional, sobre las tecnologías o sistemas existentes para que los trabajadores no levanten cargas superiores a 25 kg en el caso de hombres y 20 kg en el caso de mujeres.

3. Generar propuestas innovadoras y económicamente sustentables, para que los trabajadores de Lipigas no levanten cargas superiores a las previamente mencionadas.

4. Escoger y prototipar la mejor propuesta para los puntos críticos de mayor impacto.

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (deseable experiencia diseño de productos), Ingeniería Mecánica, Ingeniería (con minor en procesos o major en sistemas autónomos y robóticos) e Ingeniería Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

56. Desarrollo de dos bicidispositivos destinados a mejorar la comunicación del ciclista con la app BikeLite, una nueva solución de movilidad urbana

Love2Light spa

1. Diseño y desarrollo de prototipo de dispositivos a desarrollar por Love2Light Spa en FABLAB UC, con objeto de tener material para crowdfunding.

2. Supervisar trabajo con FABLAB UC, en el desarrollo de los dispositivos. Ser contraparte técnico de parte de Love2Light Spa frente a FABLAB UC.

3. Testeo y mejora de experiencia de usuario (UX) de los dispositivos desarrollados por FABLAB UC (en caso de que los dispositivos estén disponibles antes del término del desafío).

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño e Ingeniería (con conocimientos en modelamiento 3D). Deseable interés en ciclismo (no excluyente).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

57. Rediseñar la intranet de Metrogras con el objetivo de mejorar la usabilidad y facilitar búsquedas rápidas de información

Metrogas

1. Analizar puntos de conflicto en la intranet actual.

2. Crear un Workflow de ingreso de información a la plataforma, para corroborar que la información esté actualizada y validada por el área de calidad u otra área responsable.

3. Diseñar una plataforma amigable e intuitiva para los usuarios finales.

4. Analizar las mejores alternativas de implementación de la plataforma.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en computación) y del Magíster en Procesamiento y Gestión de Tecnologías de la Información.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

62. Innovar en el modelo de comercialización de productos MUNANI, contribuyendo a una alimentación más sana y diversa mediante el consumo de algas

MUNANI Alimentos

1. Desarrollar nuevos modelos de comercialización para nuestros productos.

2. Fortalecer relación con canales de distribución actuales, junto con establecer y activar nuevas formas y protocolos de relacionamiento para su fidelización.

3. Desarrollo de proyectos, campañas o iniciativas con públicos de interés, que permitan aumentar ventas y lograr una estabilidad económica al emprendimiento.

4. Contribuir a darle visibilidad a las algas como alimento funcional y una importante alternativa dentro de los hábitos de consumo en Chile.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Transporte, Ingeniería Civil en Logísticas, Ingeniería comercial, Diseño y Publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

63. Analizar el beneficio académico, científico-tecnológico y comercial que han tenido las alianzas de I+D para la Universidad en el período 2006-2016 y su proyección al 2020

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Las Alianzas de I+D son consorcios de diversa índole establecidos para realizar I+D de largo plazo con varios terceros, incluidos empresas, centros de investigación, universidades y organismos públicos, nacionales e internacionales. A la fecha significan más de MM$25.000 en recursos para I+D para la UC.

El desafío considera:

1. Definir el contenido del informe del análisis del beneficio de las Alianzas de I+D para la UC.

2. Entrevistar a investigadores y recolectar datos e información para la elaboración del informe de análisis.

3. Elaborar el informe de análisis.

4. Presentar el informe al Director de Transferencia y Desarrollo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto a todas las carreras de pre y posgrado. Postulantes de pregrado deben estar cursando su último año.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

67. Proponer una solución online para la gestión integral de compras

Sacyr Chile

1. Investigar y diseñar una solución sistemática para la carga/descarga de archivos (cotizaciones, contratos, Ordenes de Compra) para la empresa Sacyr Chile.

2. Diseñar una solución sistemática para crear en proceso de aprobación online de gestión de compras.

3. Investigar y diseñar una solución sistemática de generación de alarmas para tiempos de aprobación en gestión de compras.

4. Formular una propuesta de las 3 soluciones a Sacyr Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería y del Magíster en Diseño Avanzado.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

68. Mejorar la experiencia del cliente en los locales de Farmacias Salcobrand

Salcobrand

1. Estudiar puntos críticos dentro del customer journey (viaje del cliente) en la experiencia de compra de Salcobrand.

2. Bajo una perspectiva de diseño de servicio, rediseñar elementos de orientación al cliente en la toma de número, pantalla, mesón de atención, cajas, de disposición de categorías/mundos, carteles de promoción y otros elementos involucrados en el proceso de compra.

3. Diseñar propuestas estandarizadas para los 5 tipos de locales.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño y Ciencias Sociales.
Para postular a este desafío ingresa aquí.

76. Innovar en el sistema de empaque para los clientes en las cadenas de supermercados Walmart para evitar la utilización de bolsas plásticas

Walmart Chile

1. Investigar políticas de “”cero bolsas plásticas”” en el mundo, que podrían ser implementadas en los servicios de empaque de la cadena de supermercados de Walmart.

2. Revisar el estudio realizado por Walmart sobre segmentación de clientes y número promedio de productos por compra.

3. Prototipar las soluciones según tipo de cliente para evitar el uso de bolsas plásticas. Las soluciones deben ser innovadoras, de bajo costo, y estar de acuerdo a las restricciones municipales.

4. Entregar resultados y propuestas para innovar en el sistema de empaque de los productos de la cadena de supermercados Walmart según el tipo de cliente. La propuesta debe contener una evaluación económica del producto final y una investigación de opciones de fabricación y sus costos asociados.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en diseño o innovación, minor en biometeriales o minor en materiales).
Para postular a este desafío ingresa aquí.

79. Crear un prototipo de modelo o sistema para anticipar y/o evitar los rechazos en las salas de supermercados

Agrosuper

1. Recopilar y analizar información existente sobre los motivos de rechazo de productos en supermercados.

2. Realizar un benchmark de manejo de rechazos en empresas del rubro alimentación o perecibles.

3. Implementar y monitorear un modelo de control de rechazos con las grandes cadenas.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño e Ingeniería (con major en diseño o minor en gestión de procesos).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

80. Diseñar una estrategia de migración multicanal para clientes de Entel

Entel

1. Realizar un estudio de mercado de los clientes fijos y de prepago, considerando sus diferentes perfiles.

2. Estudiar el funcionamiento de los diferentes canales digitales de la empresa, para conocer la experiencia de usuario de los clientes.

3. Levantar las necesidades de los clientes fijos y de prepago, para encontrar puntos críticos en la interacción con las diferentes plataformas.

4. Analizar los datos de Entel sobre las experiencias de los clientes fijos y prepagos.

5. Formular una estrategia de migración multicanal para clientes fijos.

6. Formular una estrategia de migración multicanal para clientes de prepago.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial y Publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

85. Diseñar una experiencia de Realidad Aumentada (AR) para conocer el Centro de Innovación UC de manera interactiva

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Investigar sobre tours realizados con tecnología de realidad aumentada en el mundo.

2. Investigar sobre la tecnología de realidad aumentada (software y hardware).

3. Construir un storyboard que haga uso de los espacios del Edificio del Centro de Innovación UC, en base al guión existente de las visitas guiadas.

4. Diseñar prototipo de la experiencia de realidad aumentada en el Centro de Innovación UC.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Ingeniería y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

86. Crear un plan que promueva el uso de dispositivos de emergencia en la industria minera

UNO Proyectos de Ingeniería y Arquitectura

1. Investigar sobre dispositivos de mergencia utilizados en la industria minera.

2. Analizar y diseñar un plan de uso de dispositivos de emergencia a partir de la cosecha de energía de acuerdo con los protocolos de prevención de riesgos mineros.

3. Diseñar el sistema de instalación y disposición de los dispositivos dentro de la minas.

4. Definir mecanismos de activación.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño e Ingeniería (con major en ingeniería minera o minor en logística minera).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

89. Analizar las tendencias y el diseño de propuestas de alimentos del futuro en la industria de la proteina animal, en un corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (25 o más años)

Agrosuper

1. Realizar una investigación exhaustiva de las tendencias actuales y proyectadas en el rubro de la alimentación.

2. Evaluaciar el potencial de desarrollo y del mercado.

3. Desarrollar propuestas y conceptos de productos.

4. Validar estas propuestas con posibles consumidores y proveedores.

5. Desarrollar prototipos y muestras de productos.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Nutrición (pregrado o magíster) y del Magíster en innovación u otra carrera afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.