Ciencias exactas

A continuación pueden revisar los desafíos de la convocatoria del 1er semestre de 2017 del Programa SINLÍMITES para todos los estudiantes de pre y pos-grado del área Ciencias Exactas.

Para conocer la institución que ofrece su desafío y las tareas que deberás realizar pincha en la esquina de cada desafío.
Los números que acompañan cada desafío corresponden al número que aparecerá en el formulario. Para postular, pincha en el desafío e ingresa al formulario de inscripción adjunto.

Puedes postular a un máximo de 5 desafíos. Puedes participar en sólo 1 desafío durante el semestre.

Si tienes dudas contacta a la Coordinadora General del Programa SINLÍMITES al mail epoblete1@uc.cl

1. Identificar soluciones innovadoras que enriquezcan la experiencia de los clientes residenciales de la empresa

Abastible

1. Identificar oportunidades de innovación asociadas a la entrega y utilización de productos Abastible para usuarios finales (Ejemplos: en la solicitud y recepción de pedidos, logistica de entrega y retiro, monitoreo de consumo, etc).

2. Realizar un análisis de prefactibilidad de las oportunidades identificadas.

3. Una vez seleccionadas las 3 mejores iniciativas, diseñar un plan de implementación.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería civil e Ingeniería Industrial (idealmente especialidades: gestión de la información TI, transporte).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

13. Investigar y proponer oportunidades innovadoras en el área de Facility Management para mejorar la oferta de valor de la empresa CAM

CAM Chile

1. Investigar sobre el servicio de Facility Management en Chile y en el mundo.

2. Realizar una investigación de campo para levantar necesidades y oportunidades que se puedan llevar a cabo en el área de Facility Management.

3. Proponer servicios innovadores para generar una propuesta de valor disruptiva para el área de Facility Management de la empresa.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Sociólogía, Ingeniería Comercial o Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

17. Investigar y proponer mejores endulzantes naturales para la industria de bebestibles

CCU

1. Realizar un levantamiento de la realidad actual de endulzantes en la industria de bebestibles (dentro y fuera de CCU).

2. Generar un mapa con los siguientes ejes “”natural”” – “”artificial”” / “”inocuo”” – “”nocivo””, mediante una investigación a nivel nacional e internacional (benchmark).

3. Generar una propuesta de las mejores opciones de endulzantes para la población (consideradas en el cuadrante “”natural – inocuo””).

4. Realizar una prueba real en productos (producción y test consumidores).

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Nutrición, Bioquímica y Química.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

19. Proponer iniciativas para incorporar a emprendedores latinoamericanos en BRAIN Chile (Programa de aceleración de emprendimientos de base científico- tecnológica del Centro de Innovación UC)

BRAIN Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de BRAIN Chile (con foco en participantes de Argentina y Uruguay).

2. Planificar incorporación de equipos latinoamericanos en aceleradora BRAIN Chile.

3. Reaizar seguimiento y desarrollar una propuesta para la experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Identificar actores claves en países latinoamericanos como contrapartes de BRAIN Chile para su versión 2018.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

20. Liderar y gestionar la coordinación del Programa SINLÍMITES

Programa SINLÍMITES

* Este desafío consiste de 20 horas semanales y considera un pago de $140 mil brutos.

 

1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales.

2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos con empresas e instituciones.

3. Apoyo en la gestión los pagos a los estudiantes por parte de las empresas e instituciones participantes.

4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafío.

5. Apoyar la difusión de la 6ta generación del Programa SINLÍMITES.

6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

23. Investigar y proponer oportunidades para mejorar la propuesta de valor de consultoría de Clarke Modet & C° Chile

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información sobre los servicios de consultoría que actualmente entrega Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar las necesidades del mercado en temáticas de propiedad industrial para el área de consultoría de Clarke Modet & C° Chile.

3. Indagar en soluciones que ofrece la competencia.

4. Proponer y diseñar servicios de consultoría para servicios de propiedad industrial para Clarke Modet & C° Chile.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Derecho e Ingeniería Comercial.

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26. Investigar y hacer un levantamiento de técnicas para la diferenciación de especies de eucalipto

CMPC

1. Recopilar y analizar información técnica para identificar especies forestales por medio de métodos fisicos, químicos o combinados.

2. Evaluar y seleccionar tecnologías disponibles para diferenciar madera de eucalyptus globulus y nitens.

3. Evaluar la implementación de la(s) tecnología(s) más idónea(s) para la identificación de E. globulus y nitens que ingresa a plantas de celulosa.

 

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Bioquímica (con conocimiento de técnicas de biología molecular).

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45. Explorar oportunidades para el desarrollo de negocios de base tecnológica en el área de contaminación atmosférica de ciudades

Inria Chile

1. Levantar y analizar problemas que afectan a los ciudadanos en relación a la contaminación atmosférica.

2. Idear prototipos de solución, en conjunto con el equipo técnico y de negocios de Inria Chile.

3. Validación de los prototipos de solución con potenciales clientes y usuarios.

4. Formulación de un modelo de negocio y validación de sus aspectos básicos mediante experimentos y prototipos.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Diseño, Arquitectura, Geografía, Psicología y Medicina. El postulante debe tener interés personal en desarrollar nuevos negocios.

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47. Proponer acciones para la internacionalización del programa de emprendimiento Jump Chile hacia Latinoamérica

Jump Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de Jump Chile (con foco en participantes de Mexico y Colombia).

2. Planificar la incorporación de equipos latinoamericanos al programa Jump Chile.

3. Realizar seguimiento y desarrollar propuestas a experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Conectar el programa con actores claves en países latinoamericanos como contrapartes para la versión 2018 de Jump Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

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54. Proponer nueva solución para medir la densidad del gas licuado de Petróleo (GLP) para Lipigas

Lipigas

1. Investigar sobre tecnologías e instrumentos de medición de densidad del GLP en el mundo, que sea más exacto, con cero o menos emanaciones y más seguro, que ayuden a Lipigas a mejorar el proceso actual, llevado a cabo con el hidrómetro.

2. Evaluar económica y sustentablemente la mejor solución de medición para la densidad del GLP.

3. Testear la viabilidad de la nueva tecnología que mejora la medición de densidad del GLP. (Si es necesario comprar un instrumento, sólo si el instrumento llega a Chile en los tiempos del desafío).

4. Proponer una nueva medición de densidad del GLP, con las justificaciones y parámetros que lo respalden como la mejor solución; es decir, que pueda ser aceptada por la autoridad como medio válido.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Física, Química (con conocimientos de termodinámica) y del Magíster en Ingeniería de la Energía.
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61. Realizar un estudio en terreno para determinar los valores Kc para brassica, durante floración y llenado de semilla

Monsanto Chile

1. Diseñar y definir alcances del estudio, en términos de superficie requerida, condiciones del terreno e insumos necesarios.

2. Instalar los insttrumentos necesarios para el estudio en terreno.

3. Recaudar datos en los distintos cultivos.

4. Analizar los datos al fin del periodo de recolección.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Agronomía y Biología.

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63. Analizar el beneficio académico, científico-tecnológico y comercial que han tenido las alianzas de I+D para la Universidad en el período 2006-2016 y su proyección al 2020

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Las Alianzas de I+D son consorcios de diversa índole establecidos para realizar I+D de largo plazo con varios terceros, incluidos empresas, centros de investigación, universidades y organismos públicos, nacionales e internacionales. A la fecha significan más de MM$25.000 en recursos para I+D para la UC.

El desafío considera:

1. Definir el contenido del informe del análisis del beneficio de las Alianzas de I+D para la UC.

2. Entrevistar a investigadores y recolectar datos e información para la elaboración del informe de análisis.

3. Elaborar el informe de análisis.

4. Presentar el informe al Director de Transferencia y Desarrollo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto a todas las carreras de pre y posgrado. Postulantes de pregrado deben estar cursando su último año.

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71. Proponer y desarrollar una política de precios para los productos de consumo masivo de SCA, a partir del análisis de elasticidad de precios

SCA Chile

1. Elaborar un benchmark de la competencia con información histórica sobre ventas, precios y market share del mercado.

2. Analizar el comportamiento de las marcas frente a distintos escenarios.

3. Construir un modelo de elasticidad de precios que explique el mejor posicionamiento de la marca.

4. Realizar pruebas pilotos de la hipótesis obtenida.

5. Presentar al SLT (Directorio) de Chile los resultados obtenidos.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial con Mención en Economía o Estadística (o especialización afín).

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72. Diseñar una estrategia para posicionar el jugar como actividad que contribuye a la salud, educación y trabajo de las personas

Seigard

1. Recopilar y analizar fuentes de información existente sobre los beneficios del uso del juego en los ámbitos laborales, de salud y educación.

2. Generar un estudio sobre la realidad chilena en este ámbito, a través de encuestas y entrevista a diferentes actores relevantes.

3. Proponer iniciativas abordables en juegos que promuevan el bienestar laboral, de salud y educacional de las personas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología, Psicología, Ingeniería Comercial, Pedagogía, Medicina u otra carrera de salud afín.

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75. Investigar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) por desbalances nutricionales y sus potenciales impactos en Chile

Team Foods Chile

1. Levantar información sobre el estado del arte de los potenciales efectos adversos de sustancias reemplazantes de azúcares y grasas en matrices alimentarias.

2. Analizar a la población con sobrepeso y obesidad en Chile, considerando ubicación geográfica, hábitos alimenticios, situación socioeconómica y causales de muerte en el país.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Bioquímica, Medicina, Nutrición o carrera afín.

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78. Crear un modelo que permita identificar causas y/o patrones de comportamiento de pacientes crónicos que influencien en la satisfacción y adherencia al servicio de telemonitoreo

AccuHealth

Tras una Introducción al servicio de telemonitoreo (contexto médico y tecnológico), el alumno deberá realizar las siguientes tareas:

1. Relevar las variables y los datos de telemonitoreo recopilados sobre los pacientes.

2. Realizar un análisis de datos que permita identificar causas y/o patrones de comportamiento.

3. Investigar y sugerir nuevas variables que permitan tomar acciones para mejorar el impacto del servicio.

4. Diseñar y desarrollar un prototipo de algoritmo de recomendaciones para mejorar la satisfacción y adherencia al servicio de telemonitoreo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Computación, Matemática, Física, Estadística, Ingeniería Eléctrica, y del Magister en Ciencias de la Computación.

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82. Analizar el potencial de product development a través del levantamiento de Market Intelligence sobre 2 ingredientes funcionales y productos relacionados

Fraunhofer Chile Research

1. Analizar el potencial de los ingredientes en los áreas funcionales definidos a través de la revisión de recursos de market insight disponible en Fraunhofer.

2. Crear un benchmarking para los productos en 3 categorías de producto.

3. Trabajar en un modelo de negocio para las 3 categorías de producto en conjunto con el equipo de trabajo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Química y Bioprocesos) o carreras afines.

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88. Realizar un estudio de la deriva de agroquímicos para determinar la distancia segura de su aplicación

Monsanto Chile

1. Recopilar información bibliográfica acerca de estudios sobre la deriva, legislación local e internacional relacionada con la aplicación de agroquímicos.

2. Identificar todas las variables implicadas en la deriva y cómo controlar dichas variables.

3. Generar un modelo de estimación de deriva de agroquímicos y determinar la distacia segura de aplicación según las variables involucradas en dicha operación.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Agronomía, Ingeniería y Química.
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89. Analizar las tendencias y el diseño de propuestas de alimentos del futuro en la industria de la proteina animal, en un corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (25 o más años)

Agrosuper

1. Realizar una investigación exhaustiva de las tendencias actuales y proyectadas en el rubro de la alimentación.

2. Evaluaciar el potencial de desarrollo y del mercado.

3. Desarrollar propuestas y conceptos de productos.

4. Validar estas propuestas con posibles consumidores y proveedores.

5. Desarrollar prototipos y muestras de productos.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Nutrición (pregrado o magíster) y del Magíster en innovación u otra carrera afín.

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