Ciencias Sociales y Humanidades

A continuación pueden revisar los desafíos de la convocatoria del 2o semestre de 2017 del Programa SINLÍMITES para todos los estudiantes de pre y pos-grado de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Para conocer la institución que ofrece su desafío y las tareas que deberás realizar pincha en la esquina de cada desafío.
Los números que acompañan cada desafío corresponden al número que aparecerá en el formulario. Para postular, pincha en el desafío e ingresa al formulario de inscripción adjunto.

Puedes postular a un máximo de 5 desafíos. Puedes participar en sólo 1 desafío durante el semestre.

Si tienes dudas contacta a la Coordinadora General del Programa SINLÍMITES al mail programasinlimites@uc.cl

5. Estudiar la factibilidad técnica y económica de utilizar las redes de distribución de agua potable para el tendido de fibra óptica en la ciudad de Santiago

Aguas Andinas

1. Recopilar información para generar un caso de estudio
2. Identificar tecnologías disponibles y el estado del arte en torno al uso de fibra óptica
3. Analizar el mapa de stakeholders para la ejecución del proyecto
4. Hacer una evaluación económica del proyecto

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, College u otras carreras afines.

 

Para postular a este desafío ingresa aquí.

 

8. Elaborar un plan de posicionamiento que realce las cualidades sustentables del plumavit como material de construcción

Aislapol

1. Estudiar la percepción acerca de los beneficios y defectos del poliestireno expandido por parte de clientes, usuarios y autoridades
2. Investigar las mejores prácticas aplicadas en industrias nacionales o regionales similares que hayan enfrentado esta problemática
3. Elaboración de un plan de posicionamiento del plumavit como un material no contaminante, que aporta a la mejora de la calidad de vida y al ahorro de energía
 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología, Antropología, Publicidad y Marketing.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

10. Generar experiencias educativas innovadoras para niños a través del sistema constructivo Lookid

Arauco

1. Definir el desarrollo de experiencias educativas de acuerdo a contenidos para enseñanza Pre-básica, Básica y Parvularia del Ministerio de Educación
(Referencia enseñanza parvularia
Referencia lengua indígena)
2. Generar un prototipo de inspiración y validación de la experiencia educativa
3. Implementar la experiencia de la propuesta con personas
4. Elaborar un informe final que presente los resultados de la investigación y de la implementación del prototipo
 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño y Educación

Para postular a este desafío ingresa aquí.

11. Investigar y proponer mecanismos para la gestión del conocimiento interno de la empresa

Desarrollos Constructivos AXIS

1. Levantar información sobre distintos mecanismos para la transferencia de conocimiento interno que posee la empresa

2. Investigar mecanismos de comunicación del conocimiento interno en otras empresas del rubro

3. Generar propuestas para mecanismos de comunicación interna efectivos, con el fin de gestionar efectivamente el conocimiento de cada área

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología, Sociología, Diseño, Ingeniería civil Industrial, Ingeniería civil en construcción, Magíster en procesamiento y gestión de la información.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

12. Diseñar e implementar estrategias de marketing en el área de reclutamiento de nuevos repartidores

Beelivery

1. Ejecutar campañas publicitarias atractivas en diferentes medios de comunicación (escritos, redes sociales, audiovisuales) que logren captar nuevos socios repartidores

2. Analizar la efectividad de las campañas realizadas, mediante datos cuantitativos y cualitativos de la eficacia de estas

3. Proponer iniciativas que estandaricen los procesos implementados
 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Periodismo, Publicidad, Diseño, Sociología y College.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

 

13. Crear un concepto de marketing para folletería y web de la empresa

BIM-Chile

1. Entrevistar directores y otros funcionarios de la empresa para analizar los objetivos de la empresa
2. Contrastarlos con información disponible en web y folletería
3. Analizar la competencia nacional e internacional en el rubro y detectar desfaces
4. Proponer un nuevo conceto de marketing
5. Desarrollar material gráfico para web y papelería.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de diseño, periodismo, publicidad, o carrera afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

15. Crear un modelo para la elección, asignación y evaluación de los mercaderistas por cada punto de venta que preste servicios de reposición

Carozzi

1. Analizar proyección de la demanda y horarios, entre otros factores, para definir cuándo se debe prestar el servicio de reposición en el punto de venta
2. Definir el perfil necesario para que un mercaderista pueda realizar el servicio de reposición
3. Definir el ciclo de productividad del mercaderista y un sistema de evaluación de su desempeño

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil Industrial y Psicología (laboral).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

16. Proponer un portafolio de actividades promocionales para salas de supermercados para maximizar el retorno de inversión de Trade Marketing

Carozzi

1. Identificar las variables que afectadas por actividades promocionales
2. Determinar la efectividad de promociones y exhibiciones en puntos de ventas
3. Diseñar un portafolio y calendario con las actividades más efectivas
4. Proponer un sistema de monitoreo y ajuste de acciones a realizar en las salas

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos del Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

17. Liderar y gestionar la coordinación de la 6a versión del Programa SINLÍMITES

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales
2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos SINLÍMITES
3. Apoyar la gestión de pagos, contratos y otras acciones administrativaos de la 6ta generación SINLÍMITES
4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafío.
5. Apoyar la difusión de la 7ta generación del Programa SINLÍMITES.
6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío.

Alumnos de este desafío trabajan 20 horas semanales y reciben $140.000 brutos, independiente de su grado académico.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

19. Analizar y reformular la oferta de valor que ofrece el Centro de Innovación UC a empresas socias

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Analizar la propuesta de valor actual que se ofrece para los distintos socios del Centro de Innovación UC

2. Realizar un estudio de industrias y universidades que tengan una propuesta de valor vinculada a la innovación a nivel nacional e internacional

3. Indagar en las necesidades y mejoras que proponen profesionales y empresas socias del Centro de Innovación UC, mediante entrevistas y/o encuestas

4. Elaborar un informe con propuestas de una nueva oferta de valor para el Centro de InnovacIón UC
 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de diseño, ingeniería comercial, Ingeniería civil industrial y sociología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

20. Desarrollar un nuevo algoritmo de predicción para la evidencia médica

Centro Evidencias UC

1. Recopilar variables que puedan determinar qué evidencia científica es más confiable
2. Desarrollar un sistema de minería de datos u otra tecnología que reconozca estas variables
3. Proponer un nuevo algoritmo de predicción

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de ingeniería, matemáticas y sociólogía.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

21. Modernizar el sistema de gestión financiera del Centro UC de Innovación en Madera

Centro UC de Innovación en Madera

1. Revisar debilidades y oportunidades de mejoramiento en el modelo de gestión financiera del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC)
2. Diseñar y modelar los flujos para un proceso de gestión financiera óptmo para el CIM UC
3. Implementar la primera fase de modernización del sistema de gestión financiera CIM UC
 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de ingeniería comercial y derecho.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

28. Generar propuestas para construir una herramienta de entrenamiento conductual de líderes, para la gestión de personas

Corpesca S.A.

1. Investigar las competencias que debe tener un líder para entrenarlos en la gestión de personas
2. Investigar la etapa básica de un proceso de cambio cultural en empresas
3. Construir un formato de entrenamiento conductual, priorizando la información recopilada
4. Diseñar un programa de entrenamiento sobre la base de metodología de enseñanza para adultos

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología, Sociología, Pedagogía, Diseño, o afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

30. Apoyar el desarrollo del plan de trabajo y gestión de proyectos del capital de riesgo Fondo Alerce

Endurance Investments

1. Levantar el estado de los fondos extranjeros con etapas de inversión, industrias y montos invertidos
2. Apoyar con la revisión de las oportunidades de inversión a evaluar, investigando las industrias y sus problematicas
3. Validar las tecnologías presentadas con revisiones de otros competidores

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Diseño y Biología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

31. Diseñar una experiencia de compra para los productos y servicios de Enel que mejore la atención y satisfacción de clientes con el proceso

Enel distribución

1. Analizar el mercado y levantar mejores prácticas de experiencias de venta en empresas de servicios
2. Diseñar el customer journey de la experiencia de compra de un cliente en una tienda enel
3. Rediseñar elementos, como infraestructura, showroom, módulos de atención presencial y autoatención, entre otros, asociados al proceso de compra de productos y servicios de la empresa
4. Diseñar la propuesta estándar de acuerdo al tipo de oficina

* Este desafío incluye visitas a terreno

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de diseño, ingeniería comercial e industrial, sociologia.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

32. Diseñar la boleta del futuro para los servicios de Entel

Entel

1. Investigar sobre referentes (boletas y facturas) a nivel nacional e internacional
2. Elaborar un estudio cualitativo acerca de las necesidades de los clientes de entel (Ej. mediante entrevistas, encuestas y benchmarks)
3. Analizar medios y formatos para el envio digital de información de la Boleta (Ej. por medio de redes sociales, apps o plataforma web)
4. Generar propuestas y prototipar la mejor de estos formatos

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de diseño, sociología, ingeniería comercial, ingeniería civil.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

33. Generar un modelo para certificar la veracidad de las empresas que contratan servicios de Entel

Entel

1. Levantar información sobre los procesos actuales, considerando la legislación chilena actual
2. Investigar los procesos desarrollados en el extranjero en esta materia
3. Generar propuestas para el caso chileno y evaluar el impacto de las diferentes alternativas

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología y derecho y sociología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

36. Diseñar una estrategia comunicacional para el primer Shave Club on-line en Chile

F&A Limitada

1. Hacer un levantamiento de estrategias comunicacionales de shave clubs extranjeros y de otros servicios de suscripción en Chile
2. Diseñar una estrategia comunicacional para un período entre 6 y 12 meses, con fuerte presencia en redes sociales
3. Generar material gráfico e implementarlo en los canales digitales de la empresa

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de publicidad, periodismo, Diseño, Dirección Audiovisual, Ingenieria Comercial u otra carrera afin.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

37. Diseñar un curso de robótica para estudiantes de educación básica y media, utilizando la plataforma poppy y, específicamente, el robot Poppy Ergo Jr.

Fundación Inria Chile

1. Aprender a usar, programar y trabajar con la plataforma poppy y específicamente con el robot poppy ergo jr.
2. Definir objetivos de aprendizaje y contenido curricular para un curso de robótica para enseñanza educación media y básica.
3. Preparar material de estudio para el curso
4. Realizar una prueba de concepto del curso con un grupo de estudiantes representativo
 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ciencias de la Educación, ingeniería civil en computación, Ingeniería (con mención Tecnologías de la Información) e Ingeniería Eléctrica.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

39. Identificar oportunidades tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente en la industria de seguros

In Motion

1. Realizar un estudio de mercado y de tendencias en el ámbito del customer experience en la industria de seguros
2. Identificar al menos 5 problemáticas u oportunidades que afecten a los clientes del sector de seguros en el contexto de la transformación digital
3. Realizar propuestas y prototipos (producto mínimo viable) de los productos o servicios de la empresa que resuelvan las oportunidades identificadas

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

40. Generar engagement emocional en operadores de mina, utilizando analytics avanzado, para aumentar su productividad y empleabilidad

INDIMIN

1. Realizar un levantamiento de los intereses emocionales y sociales del operador de equipos de una mina
2. Identificar y desarrollar metodologías de acercamiento a los operadores
3. Testear la aplicación de las metodologías desarrolladas

* Este desafío considera visitas a terreno

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de antropología, Diseño, Trabajo Social y Psicología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

46. Transformar los procesos productivos de Oppici mediante la investigación de tendencias y tecnologías para innovar en productos de salud y servicios de alimentación

Oppici

1. Investigar tendencias en equipos de esterilización y desinfección en salud, y en equipos de alimentación
2. Investigar las opciones tecnológicas y generar una propuesta de desarrollo para transformar los actuales procesos de Oppici a manufactura avanzada
3. Investigar perfiles ocupacionales requeridos en la industria modelo 4.0, proponiendo un plan de actualización para los perfiles actuales y su desarrollo

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ciencias de la Salud, Biotecnologia, Ingeniería Mecanica e Industrial, Psicología (deseable especialidad Laboral) u otras carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

47. Evaluar y rediseñar la cultura organizacional para facilitar la gestión de la innovación al interior de la empresa

Oxiquim SA

1. Realizar un Diagnóstico inicial de la Cultura Oxiquim a través encuestas online y entrevistas en todas las divisiones de negociaciones y localidades de Oxiquim
2. Analizar la cultura organizacional existente
3. Determinar los cambios que se deberán realizar para gestionar una cultura colaboración, que permita gestionar la innovación al interior de la empresa

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de psicología, Sociología, Trabajo Social, Ingeniería Comercial, College u otras carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

49. Crear un manual de buenas prácticas de diseño e innovación para mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas

Parque Arauco

1. Hacer un levantamiento y evaluación de las brechas de accesibilidad de los centros comerciales más relevantes de la empresa en Chile
2. Elaborar un informe de brechas y oportunidades
3. Indagar en convenciones internacionales, leyes de inclusión y buenas prácticas de diseño en la industria de centros comerciales
4. Generar un manual de diseño e innovación accesible para futuros proyectos

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología, Trabajo Social, Antropología, Arquitectura y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

52. Modernizar el entorno y organización de la oficina actual, en relación a los productos y servicios destinados a clientes

Rhein Chile SA

1. Realizar estudios cualitativos y cuantitativos del comportamiento de usuarios, considerando problemáticas, oportunidades, y expectativas de estos

2. Identificar oportunidades de futuro en relación a las tendencias y aplicaciones de estos a productos o servicios, estimando su potencial demanda

3. Generar un mapa de acción de corto y mediano plazo para capitalizar en las oportunidades

4. Proponer alternativas a nivel de concepto de productos y servicios según la información recopilada

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de sociología, ingeniería Comercial (con conocimientos de marketing) y diseño .

Para postular a este desafío ingresa aquí.

55. Investigar y proponer mejoras para la gestión de servicios dentro de un hospital concesionado

Sacyr Chile

1. Definir los principales servicios no médicos a estudiar (cafetería; máquinas dispensadoras; alimentación de pacientes; estacionamientos; señalización; información; recepción; seguridad y vigilancia; aseo y limpieza; gestión de residuos; vectores; ropería y guardarropía; etc.)
2. Cuantificar qué aspectos de los servicios son importantes para los usuarios
3. Comparar la percepción sobre los servicios que tienen usuarios de hospitales públicos comparado con los usuarios de hospitales privados
4. Identificar factores críticos de los servicios prestados por hospitales
5. Proponer mejoras a los servicios prestados por un hospital concesionado
 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de carreras del área de la salud, arquitectura, construcción e ingeniería, sociología, psicología, diseño, college u otras carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

60. Crear un sistema para gestionar portafolios de inversión utilizando Inteligencia Artificial

Sonda

1. Analizar variables que afecten al índice de inversión y su rentabilidad
2. Analizar el mercado potencial del producto
3. Evaluar herramientas de IA de uso público gratuito
4. Desarrollar un prototipo del producto
 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil (Industrial) en Matemática, Ingeniería Civil (Industrial) en Computación, Ingeniería Civil (Industrial) en TI, Ingeniería Comercial (finanzas), Licenciatura en Matemática y/o Estadística y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

63. Diseñar un modelo para medir la gestión de la innovación en grandes empresas

Transforme Consultores

1. Diseñar un modelo de métricas de innovación para aplicar en empresas de mediano y gran tamaño en Chile

2. Profundizar y validar el modelo

3. Indagar en benchmarks, relacionados a los indicadores definidos, para la obtención de referencias, según industrias y países, etre otros

4. Construir un toolkit para uso exclusivo de los clientes de TRANSFORME, que permita la aplicación de dichos indicadores de manera sistemática
 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería comercial de último año (con conocimientos en finanzas), Ingeniería civil industrial (con mención en finanzas), Magíster en Finanzas, Licenciatura en Matemáticas, Estadísticas e Ingeniería matemática.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

65. Crear un sistema de venta a granel más sustentable para WalmartChile

Walmart Chile

1. Investigar sistemas y productos de venta a granel en Chile y a nivel Internacional
2. Identificar producto/s con potencial de venta a granel en WalmartChile
3. Identificar brechas o cambios en el flujo del producto para venta a granel (empaque, reposición, precios etc)
4. Desarrollar una propuesta de diseño e implementación para una tienda
5. Prototipar y validar con el usuario (opcional)

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño e Ingeniería Comercial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

66. Mejorar la experiencia de compra de clientes WalmartChile a través de un nuevo diseño de lineal de cajas para distintos formatos

Walmart Chile

1. Recopilar y analizar información y tendencias sobre lineal de cajas en Chile y a nivel Internacional (Nuevas tecnologías, sistemas de escaneo, pago, empaque, venta de servicios y mercadería impulsiva, entre otros)
2. Realizar un levantamiento sobre las necesidades de los futuros clientes de Walmart Chile a través de una metodología cualitativa (como entrevistas y focus groups) y cuantitativa.
3. Analizar datos de venta y clientes para proponer un diseño de formato y tiendas (tecnologías, análisis numérico, simulaciones, experiencia de compra de clientes)

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de sociología e Ingeniería.
Para postular a este desafío ingresa aquí.

67. Proponer e implementar una línea de marca corporativa que unifique la imagen de la empresa con sus productos

Wavern

1. Diseñar material audiovisual y gráfico para difusión
2. Proponer mejoras estéticas para el servicio base (plataforma web de usuarios)
3. Proponer e implementar mejoras en estética visual del landing page y en redes sociales

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, Publicidad u otra carrera afín, o carrera afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

68. Elaborar estudios de megatendencias de Internet of Things, Big Data, Maching Learning, Smart Cities y Economía Circular para el Centro de Innovación UC

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Revisar informes académicos de cada temática, con énfasis en el análisis crítico y técnico de la información contenida
2. Editar la presentación y redacción de los informes
3. Crear una maqueta de diseño de los informes y sus presentaciones asociadas

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos deIngeniería, college, periodismo, diseño o carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

69. Desarrollar nuevas formas de atraer y cautivar clientes en Facility Management

CAM Chile

1. Levantar información de las últimas tendencias en la propuesta de valor en el mercado de servicios

2. Diseñar e implementar herramientas comerciales orientadas a:
a. Profesionalizar el carácter comercial de los canales de comunicación de la empresa nuestros clientes (web, mailing, advertising, etc)
b. Presentar de manera eficaz y atractiva la propuesta de valor de la empresa en Facility Services
c. Presentar de manera atractiva e innovadora las distintas propuestas comerciales de la empresa

3. Trabajar en la estrategia de posicionamiento de marca:
a. Contribuir al branding de la división (uniformes, vehículos, kit de implementación en contratos, etc)
b. Generar herramientas de brand awareness (merchandising, mailings, etc)

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial y diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

70. Generar un mapa de control de estado de las obras en ejecución a lo largo de todo Chile

Intexa

1. Definir las variables a controlar en el mapa de control
2. Levantar la información y los procesos necesarios para nutrir el mapa de control
3. Crear los cruces de la información necesarios para levantar las alertas y/o “alarmas” del estado de las obras
4. Evaluar y proponer alternativas de tecnologías más idóneas para el mapa de control

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Construcción civil, Ingeniería, Sociología u otra carrera afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.