Ciencias Sociales y Humanidades

A continuación pueden revisar los desafíos de la convocatoria del 1er semestre de 2017 del Programa SINLÍMITES para todos los estudiantes de pre y pos-grado de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Para conocer la institución que ofrece su desafío y las tareas que deberás realizar pincha en la esquina de cada desafío.
Los números que acompañan cada desafío corresponden al número que aparecerá en el formulario. Para postular, pincha en el desafío e ingresa al formulario de inscripción adjunto.

Puedes postular a un máximo de 5 desafíos. Puedes participar en sólo 1 desafío durante el semestre.

Si tienes dudas contacta a la Coordinadora General del Programa SINLÍMITES al mail epoblete1@uc.cl

1. Identificar soluciones innovadoras que enriquezcan la experiencia de los clientes residenciales de la empresa

Abastible

1. Identificar oportunidades de innovación asociadas a la entrega y utilización de productos Abastible para usuarios finales (Ejemplos: en la solicitud y recepción de pedidos, logistica de entrega y retiro, monitoreo de consumo, etc).

2. Realizar un análisis de prefactibilidad de las oportunidades identificadas.

3. Una vez seleccionadas las 3 mejores iniciativas, diseñar un plan de implementación.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería civil e Ingeniería Industrial (idealmente especialidades: gestión de la información TI, transporte).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

3. Diseñar una estrategia de comunicaciones para sitio web y redes sociales de una oficina de arquitectura

Archiplan

1. Evaluar y diagnosticar las estrategias y plataformas de comunicaciones en uso por Archiplan.

2. Definir una nueva estrategia competitiva a seguir, generar modelo de actualización.

3. Generar los protocolos, herramientas y contenidos necesarios para su implementación.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

6. Proponer estrategias para migración de clientes de sucursales a canales digitales

Banco Falabella

1. Indagar en la experiencia de usuarios del banco, entrevistándolos in situ para conocerlos de manera cualitativa y cuantitativa.

2. Determinar el público de clientes que puede ser migrado desde sucursales a canales digitales.

3. Determinar intereses y necesidades de este públco potencial para definir campañas específicas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

7. Diagnosticar la efectividad de las campañas de marketing directo de Banco Falabella

Banco Falabella

1. Realizar A/B testing para evaluar distintos tipos de diseño para comunicaciones (Email y cartas).

2. Elaborar propuestas de diseño visual de comunicaciones para maximizar la tasa de cumplimiento (Hit Rate).

3. Identificar qué subjects (“asuntos” del correo) son los más efectivos para mejorar la tasa de lectura por cada tipo de campaña y por cada segmento de clientes.

4. Proponer acciones para potenciar la campaña de marketing directo de la empresa.

 

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial u otra carrera con conocimientos en diseño experimental y análisis.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

8. Investigar y generar propuestas innovadoras sobre la aplicación de inteligencia artificial en el área de Innovación del Banco Santander

Banco Santander

1. Investigar sobre el uso de inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones.

2. Investigar sobre el uso de inteligencia artificial en la industria bancaria.

3. Investigar sobre los procedimientos existentes del banco con posible aplicación de inteligencia artificial.

4. Generar propuestas sobre aplicaciones de inteligencia artificial en el banco, permitiendo mejorar su eficiencia operacional.

5. Testear experiencia de usuario para evaluar la aplicabilidad de inteligencia artificial en el banco.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Ingeniería con major en sistemas autónomos y robóticos o computación (o afín).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

9. Desarrollar un nuevo modelo de atención para PYMES del Banco Santander

Banco Santander

1. Investigar buenas prácticas internacionales de atención en bancos.

2. Estudiar y analizar la experiencia de ejecutivos PYME, identificando labores clave, la distribución de tiempos en las tareas y puntos críticos.

3. Desarrollar y proponer un nuevo modelo de atención priorizando la calidad de atención hacia los clientes.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Magister en Diseño y Psicología.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

10. Investigar y proponer un nuevo modelo de atención para el público “no cliente” en sucursales de Banco Santander

Banco Santander

1. Estudiar el funcionamiento de sucursales para definir los recursos que ejecutivos deben asignar a “no clientes”.
2. Estudiar las razones por las que “no clientes” prefieren pagar sus cuentas de manera presencial.
3. Investigar cómo otros bancos nacionales o internaciones solucionan este problema.
4. Proponer un modelo de atención que permita ofrecerle a los “”no clientes”” otra forma de pagar sus servicios.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos del Magíster en Psicología Laboral Organizacional, Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, del Magíster en Innovación y del Magíster en Ingeniería.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

13. Investigar y proponer oportunidades innovadoras en el área de Facility Management para mejorar la oferta de valor de la empresa CAM

CAM Chile

1. Investigar sobre el servicio de Facility Management en Chile y en el mundo.

2. Realizar una investigación de campo para levantar necesidades y oportunidades que se puedan llevar a cabo en el área de Facility Management.

3. Proponer servicios innovadores para generar una propuesta de valor disruptiva para el área de Facility Management de la empresa.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Sociólogía, Ingeniería Comercial o Civil Industrial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

15. Investigar y proponer iniciativas que mejoren la experiencia de clientes de productos CCU en almacenes y botillerías

CCU

1. Realizar estudios cuantitativos y cualitativos del comportamiento de compradores del mercado tradicional (botillerías y almacenes), utilizando herramientas de diseño de servicio como Blue print o Journey Map.

2. Identificar puntos de conflicto (experiencias no gratas de los clientes) que puedan ser mejoradas.

3. Desarrollar una propuesta de mejora para implementación y activación de clientes, como mejores propuestas de valor por parte de CCU.

4. Realizar guía de implementación de las mejoras propuestas.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (pregrado o magíster, con curso o especialización en diseño de servicios), Sociología e Ingeniería Comercial y Civil.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

19. Proponer iniciativas para incorporar a emprendedores latinoamericanos en BRAIN Chile (Programa de aceleración de emprendimientos de base científico- tecnológica del Centro de Innovación UC)

BRAIN Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de BRAIN Chile (con foco en participantes de Argentina y Uruguay).

2. Planificar incorporación de equipos latinoamericanos en aceleradora BRAIN Chile.

3. Reaizar seguimiento y desarrollar una propuesta para la experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Identificar actores claves en países latinoamericanos como contrapartes de BRAIN Chile para su versión 2018.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

20. Liderar y gestionar la coordinación del Programa SINLÍMITES

Programa SINLÍMITES

* Este desafío consiste de 20 horas semanales y considera un pago de $140 mil brutos.

 

1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales.

2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos con empresas e instituciones.

3. Apoyo en la gestión los pagos a los estudiantes por parte de las empresas e instituciones participantes.

4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafío.

5. Apoyar la difusión de la 6ta generación del Programa SINLÍMITES.

6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

21. Desarrollar un plan de marketing que integre contenido audiovisual para promover la construcción en madera en altura

Centro UC de Innovación en Madera

1. Diseñar una línea gráfica acorde al plan de marketing definido por el CIM UC.

2. Elaborar contenidos audiovisuales y piezas gráficas para los diversos canales de difusión del CIM UC, con énfasis en el nuevo sitio web.

3. Proponer una maqueta de reporte anual de impacto del CIM UC.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Publicidad o del Magíster en Diseño Avanzado.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

22. Investigar sobre el impacto de construcción en madera en Chile para crear el informe anual del Centro UC de Innovación en Madera.

Centro UC de Innovación en Madera

1. Solicitar y recopilar información existente sobre el uso de la madera como material constructivo de mediana altura.

2. Analizar y sistematizar la información recabada que genere un impacto positivo para la visibilidad del CIM UC.

3. Diseñar una maqueta preliminar del informe que consolide estos resultados.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Forestal, Sociología y del Magíster en recursos naturales.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

23. Investigar y proponer oportunidades para mejorar la propuesta de valor de consultoría de Clarke Modet & C° Chile

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información sobre los servicios de consultoría que actualmente entrega Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar las necesidades del mercado en temáticas de propiedad industrial para el área de consultoría de Clarke Modet & C° Chile.

3. Indagar en soluciones que ofrece la competencia.

4. Proponer y diseñar servicios de consultoría para servicios de propiedad industrial para Clarke Modet & C° Chile.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Derecho e Ingeniería Comercial.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

24. Proponer una estrategia de marketing digital y posicionamiento de marca para Clarke Modet & C° Chile

Clarke Modet & Co. Chile

1. Realizar un diagnóstico del contenido comunicacional de Clarke Modet & C° Chile.

2. Analizar el comportamiento de públicos objetivos (paralegals, emprendedores y empresas desarrolladoras de tecnología).

3. Analizar buenas prácticas y estrategias empleadas por la competencia.

4. Diseñar una estrategia de comunicaciones para impactar a los públicos objetivos.

5. Realizar propuestas de marketing digital y de posicionamiento de marca para los públicos objetivos de Clarke Modet & C° Chile (incluyendo presupuesto, plataformas, etc).

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño y del Magíster en Comunicación Estratégica.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

25. Mejorar la gestión de facturación y cobranza mediante un sistema que reduzca los días de cobro a un máximo de 60 días

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información respecto a los sistemas de facturación y control de cobranza implementados por Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar sobre buenas prácticas y nuevas tecnologías usadas en los sistemas de cobranza en otras empresas.

3. Generar propuestas innovadoras para hacer más eficiente el proceso de cobranza de Clarke Modet & C° Chile y mejorar la experiencia de usuario de los clientes; esto es, evitando errores en cobro.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial y del Magíster en ciencias de la ingenieria o finanzas.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

29. Ampliar y diversificar la difusión de proyectos y tecnologías para la minería, como también de usos alternativos del cobre, litio y molibdeno

Codelco Lab

1. Propuesta de contenidos a desarrollar con foco en:
a) Proyectos y tecnologías de usos del cobre, litio, molibdeno.
b) Proyectos y tecnologías que resuelvan desafíos de la industria minera.
c) Temas de negocios e innovación con alcance internacional.

2. Trabajar en conjunto con contraparte de desarrollo de contenidos para definir temas y revisión de los artículos generados.

3. Apoyar el desarrollo de una estrategia comunicacional considerando la ampliación de foco a innovaciones para la industria minera en el contexto de Codelco Tech.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Periodismo o College con major en Comunicaciones.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

31. Desarrollar un sistema y modelo matemático que optimice la asertividad del Forecast Accuracy en Davis

Comercial Davis

1. Investigar el mercado y determinar qué realidades se pueden adaptar a nuestro modelo de negocios.

2. Diseñar un modelo matemático que pueda ser implementado fácilmente en la empresa.

3. Proponer alternativas de software que puedan ser compatibles con la empresa.

4. Proponer una forma de aplicar los datos, definiendo un área para interceder directamente en el seguimiento de la información.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería (con major en ingeniería matemática), Matemáticas (licenciado), Ingeniería comercial e ingeniería informática.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

33. Desarrollar un programa para fortalecer la fidelización de los capataces y jefes de obra con la Empresa

Constructora INARCO

1. Realizar un estudio del ambiente laboral actual, levantando información relevante mediante -por ejemplo- entrevistas o encuestas a trabajadores.

2. Generar un estudio cualitativo y cuantitativo, para analizar puntos críticos.

3. Investigar sobre buenas prácticas realizadas por otras organizaciones en fidelización de trabajadores.

4. Generar propuestas relacionadas con la mejora del ambiente y cultura, para motivar el trabajo en equipo del personal.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología y Sociología (Pre grado, Magister o Doctorado).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

38. Investigar y proponer mecanismos para la gestión del conocimiento de cada área al interior de la empresa

Desarrollos Constructivos AXIS

1. Realizar un levantamiento de información respecto a las distintos mecanismos para la transferencia de conocimiento interno que posee la empresa.

2. Investigar los distintos mecanismos de comunicación del conocimiento en otras empresas del rubro.

3. Generar propuestas innovadoras para mecanismos efectivos de comunicación interna, con el objeto de gestionar efectivamente el conocimiento levantado por cada área.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología, Sociología, Diseño, College, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Construcción, y del Magíster en Procesamiento y Gestión de la información.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

39. Apoyar en el diseño de herramientas de difusión para las actividades que realiza la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

1. Desarrollar material gráfico didáctico que explique los servicios desarrollados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC (DTD).

2. Crear material informativo gráfico (tipo manuales) para la creación de empresas spin-off, la firma de contratos de licencias, estrategias de propiedad intelectual, desarrollo de modelos de negocio de resultados de investigación, y líneas de apoyo de la DTD.

3. Apoyo en el diseño y difusión de concursos de propiedad intelectual de la DTD.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, College, Arte, Estética y Comunicaciones (al momento de las entrevistas quisiéramos que envíen su book de trabajos de diseño).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

40. Diseñar e innovar en un sistema que mejore la experiencia de los vendedores de gas

Lipigas

1. Analizar los procesos de la red de distribución de Lipigas (Administración de bodega, pedido y abastecimiento) en relación con vendedores intermediarios.

2. Analizar página web de la empresa y los sistemas de comunicación existentes.

3. Caracterizar socialmente a los intermediarios en la venta de gas.

4. Investigar buenas prácticas para ser incluidas en los procesos de venta de la empresa.

5. Proponer un sistema integral para que intermediarios de Lipigas puedan gestionar sus servicios de sumistro y pago.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (Experiencia de usuario), Sociología (estudio cuantitativo y cualitativo de grupo etario y caracterización social de intermediarios) y Ingeniería (con formación en TI, automatización o computación) y del Magíster en Tecnologías de la Información.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

43. Crear un plan de estructura organizacional para el área de Desarrollo de Negocios del Center for Systems Biotechnology de Fraunhofer Chile

Fraunhofer Chile Research

1. Levantamiento de competencias técnicas internas del Center For Systems Biotechnology para las áreas de negocio estratégicas de la institución.

2. Elaborar un benchmark con competidores nacionales e internacionales radicados en Chile en las áreas de negocio estratégicas.

3. Proponer una estructura de desarrollo de negocios para optimizar recursos internos habilitantes para la participación de Mercado.

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos del Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

44. Diseño y fabricación de una pieza interactiva de museo para un simulador de tsunamis que contribuya a la prevención de catástrofes

Inria Chile

1. Investigar métodos y tecnologías para la construcción una pieza de museo que permita interactuar con simulador de Tsunamis

2. Diseñar y construir una pieza de museo que permita interactuar con el simulador ya desarrollado por Inria.

3. Crear material audiovisual que complemente y agregue valor al dispositivo.

4. Asistir en la postulación al concurso internacional “Mathematics of Planet Earth”.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Dirección Audiovisual e Ingeniería (con major en Ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ingeniería Estructural o minor en Hidrología ambiental).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

45. Explorar oportunidades para el desarrollo de negocios de base tecnológica en el área de contaminación atmosférica de ciudades

Inria Chile

1. Levantar y analizar problemas que afectan a los ciudadanos en relación a la contaminación atmosférica.

2. Idear prototipos de solución, en conjunto con el equipo técnico y de negocios de Inria Chile.

3. Validación de los prototipos de solución con potenciales clientes y usuarios.

4. Formulación de un modelo de negocio y validación de sus aspectos básicos mediante experimentos y prototipos.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Diseño, Arquitectura, Geografía, Psicología y Medicina. El postulante debe tener interés personal en desarrollar nuevos negocios.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

46. Creación de material audiovisual y gráfico de difusión para el Centro de Innovación en Tecnologías Digitales de Inria Chile

Inria Chile

1. Creación de material digital y audiovisual para difundir los proyectos tecnológicos y las plataformas experimentales de Inria Chile.

2. Proponer e implementar acciones considerando material y canales de difusión para las actividades del Centro hacia sus públicos objetivo.

3. Contribuir a la creación de una Guía de Diseño gráfico y audiovisual para el Centro de Innovación en Tecnologías Digitales.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Publicidad y Diseño Gráfico.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

47. Proponer acciones para la internacionalización del programa de emprendimiento Jump Chile hacia Latinoamérica

Jump Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de Jump Chile (con foco en participantes de Mexico y Colombia).

2. Planificar la incorporación de equipos latinoamericanos al programa Jump Chile.

3. Realizar seguimiento y desarrollar propuestas a experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Conectar el programa con actores claves en países latinoamericanos como contrapartes para la versión 2018 de Jump Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

48. Investigar y proponer desafíos presentes y futuros de la Biotecnología en Latinoamérica

Kaitek Labs

1. Recopilar y analizar información referente a los desafíos presentes y futuros de la biotecnología en Latinoamérica.

2. Seleccionar entre 6 y 8 desafíos clave, mediante entrevistas y focus group con actores clave, organizados con la empresa en conjunto con la empresa.

3. Generar un manual introductorio para cada uno de los desafíos seleccionados, el cual ser utilizado en la primera cumbre de jóvenes líderes de biotecnología en Latinoamérica.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Comunicaciones e Ingeniería en Biotecnología u otras carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

50. Definir un marco regulatorio para determinar la capacidad de carga turística e inmobiliaria para el uso de suelos sustentable en bordes de agua de mar y/o lacustres

LAND Arquitectos

1. Investigar los marcos regulatorios en otros países.

2. Definir casos nacionales e internacionales para realizar un estudio comparativo.

3. Determinar el marco regulatorio para la capacidad de carga en caso de estudio nacional específico a seleccionar; considerando los temas claves ya definidos para nuevos desarrollos urbanos y su influencia en la sustentabilidad local.

Nota : Se requiere que el alumno esté cursando un programa de Posgrado y maneje programas de Sistemas de Información Geográfica, tales como Arcgis (ArcMap).

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Geografía, Magister en Geografía o Geomática, y del Doctorado en Geografía.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

51. Desarrollo y validación de un modelo de negocios disruptivo para la penetración del revestimiento y paneles acústico en el mercado internacional

Lhasa

1. Estudiar del mercado global de los revestimientos fonoabsorbentes y paneles acústicos, considerando a los principales actores, países y empresas.

2. Estudiar el mercado potencial en Chile.

3. Diseñar y desarrollar posibles modelos de negocios innovadores y de alto impacto.

4. Validar un modelo de negocios y productos con clientes, usuarios y partners estratégicos.

5. Iterar el modelo de negocios en base a la validación.

6. Desarrollar un informe con los resultados del estudio realizado.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, del Magíster en Ingeniería Industrial y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

55. Crear un modelo de negocios para BikeLite, una nueva solución de movilidad urbana pensada en la seguridad del ciclista

Love2Light Spa

1. Desarrollo de modelo de negocios y propuestas de valor para los diferentes actores involucrados: ciclistas; empresas y municipalidades.

2. Análisis de mercado objetivo, recopilación y análisis de datos; diseño de formatos de generación de ingresos; formulación de un modelo de negocios en modalidad de “Business Model Canvas”.

3. Propuesta de Estructura de Costes del Producto y ganancias Objetivo, para los diversos servicios y productos BikeLite, definiendo correctamente márgenes e Ingresos.

4. Propuesta de metodologías de modelo de financiamiento, considerando redes de valor, ventajas competitivas y estrategias de escalabilidad, tanto nacional como internacional. Apoyo en el desarrollo de metodologías de financiamiento tipo Crowdfunding.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial con conocimiento en BMC (Business model Canvas) y deseable interés en ciclismo (no excluyente).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

62. Innovar en el modelo de comercialización de productos MUNANI, contribuyendo a una alimentación más sana y diversa mediante el consumo de algas

MUNANI Alimentos

1. Desarrollar nuevos modelos de comercialización para nuestros productos.

2. Fortalecer relación con canales de distribución actuales, junto con establecer y activar nuevas formas y protocolos de relacionamiento para su fidelización.

3. Desarrollo de proyectos, campañas o iniciativas con públicos de interés, que permitan aumentar ventas y lograr una estabilidad económica al emprendimiento.

4. Contribuir a darle visibilidad a las algas como alimento funcional y una importante alternativa dentro de los hábitos de consumo en Chile.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Transporte, Ingeniería Civil en Logísticas, Ingeniería comercial, Diseño y Publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

63. Analizar el beneficio académico, científico-tecnológico y comercial que han tenido las alianzas de I+D para la Universidad en el período 2006-2016 y su proyección al 2020

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Las Alianzas de I+D son consorcios de diversa índole establecidos para realizar I+D de largo plazo con varios terceros, incluidos empresas, centros de investigación, universidades y organismos públicos, nacionales e internacionales. A la fecha significan más de MM$25.000 en recursos para I+D para la UC.

El desafío considera:

1. Definir el contenido del informe del análisis del beneficio de las Alianzas de I+D para la UC.

2. Entrevistar a investigadores y recolectar datos e información para la elaboración del informe de análisis.

3. Elaborar el informe de análisis.

4. Presentar el informe al Director de Transferencia y Desarrollo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto a todas las carreras de pre y posgrado. Postulantes de pregrado deben estar cursando su último año.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

64. Relevamiento de las líneas de investigación en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la UC con miras a la identificación de resultados de investigación con potencial de ser transferidos de modo de generar impacto social y/o económico

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Trabajar bajo la supervisión de la Subdirección de Transferencia (SDT) de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y la Gestora Tecnológica de la Facultad de Química en las siguientes tareas:

1. Levantar y analizar información de fuentes secundarias (FONDECYT, FONDEF, otras fuentes de financiamiento y publicaciones científicas) para generar una base de datos preliminar de las líneas de investigación de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, y resultados obtenidos o esperados en cada una de ellas.

2. Considerando el trabajo en el punto anterior, realizar una entrevista, en conjunto con la SDT y la Gestora Tecnológica de Química, a un grupo priorizado de profesores y estudiantes de doctorado y postdoctorado para conocer su trabajo en mayor profundidad.

3. Generar un documento que contenga la información relevada.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Historia, Geografía y Ciencias Políticas.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

65. Desarrollar una metodología para disminuir los riesgos de accidentes en las obras de construcción

Sacyr Chile

1. Analizar los procesos de obra de la empresa y elaborar una matriz de procesos.
2. Análizar los resultados de accidentabilidad y validación de resultados en campo.
3. Definir herramientas para la observación de conducta, con objeto de reducir la siniestralidad causada por elementos conductuales.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Magíster en Psicología Laboral Organizacional, Magíster en Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Doctorado en Psicología o carreras afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

66. Proponer una metodología para la gestión de innovación en una empresa constructora

Sacyr Chile

1. Realizar un levantamiento de la situación actual del sistema de gestión de innovación dentro de la empresa.

2. Identificar los puntos críticos del actual sistema de gestión de innovación.

3. Identificar y definir metodologías y herramientas que puedan ser utilizadas para un sistema de gestión de Innovación.

4. Proponer una metodología como sistema de gestión de innovación, dentro de la empresa.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos del Magister en Innovación y del Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos o afines.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

68. Mejorar la experiencia del cliente en los locales de Farmacias Salcobrand

Salcobrand

1. Estudiar puntos críticos dentro del customer journey (viaje del cliente) en la experiencia de compra de Salcobrand.

2. Bajo una perspectiva de diseño de servicio, rediseñar elementos de orientación al cliente en la toma de número, pantalla, mesón de atención, cajas, de disposición de categorías/mundos, carteles de promoción y otros elementos involucrados en el proceso de compra.

3. Diseñar propuestas estandarizadas para los 5 tipos de locales.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño y Ciencias Sociales.
Para postular a este desafío ingresa aquí.

72. Diseñar una estrategia para posicionar el jugar como actividad que contribuye a la salud, educación y trabajo de las personas

Seigard

1. Recopilar y analizar fuentes de información existente sobre los beneficios del uso del juego en los ámbitos laborales, de salud y educación.

2. Generar un estudio sobre la realidad chilena en este ámbito, a través de encuestas y entrevista a diferentes actores relevantes.

3. Proponer iniciativas abordables en juegos que promuevan el bienestar laboral, de salud y educacional de las personas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Sociología, Psicología, Ingeniería Comercial, Pedagogía, Medicina u otra carrera de salud afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

73. Generar propuestas para mejorar la cultura organizacional y comunicación interna de una empresa de juegos educativos

Seigard

1. Investigar sobre culturas organizacionales de empresas en el rubro de los juegos en educación.

2. Investigar cuantitativa y cualitativamente la cultura organizacional de Seigard.

3. Identificar aspectos críticos en la comunicación interna de Seigard.

4. Generar propuestas para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional de Seigard.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Periodismo y Ingeniería Comercial y Piscología Organizacional.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

79. Crear un prototipo de modelo o sistema para anticipar y/o evitar los rechazos en las salas de supermercados

Agrosuper

1. Recopilar y analizar información existente sobre los motivos de rechazo de productos en supermercados.

2. Realizar un benchmark de manejo de rechazos en empresas del rubro alimentación o perecibles.

3. Implementar y monitorear un modelo de control de rechazos con las grandes cadenas.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño e Ingeniería (con major en diseño o minor en gestión de procesos).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

80. Diseñar una estrategia de migración multicanal para clientes de Entel

Entel

1. Realizar un estudio de mercado de los clientes fijos y de prepago, considerando sus diferentes perfiles.

2. Estudiar el funcionamiento de los diferentes canales digitales de la empresa, para conocer la experiencia de usuario de los clientes.

3. Levantar las necesidades de los clientes fijos y de prepago, para encontrar puntos críticos en la interacción con las diferentes plataformas.

4. Analizar los datos de Entel sobre las experiencias de los clientes fijos y prepagos.

5. Formular una estrategia de migración multicanal para clientes fijos.

6. Formular una estrategia de migración multicanal para clientes de prepago.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial y Publicidad.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

83. Desarrollar y validar un modelo de negocios para tecnologías patentadas por investigadores UC

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

En el Programa de Apoyo Estratégico a Equipos de Investigación, alumnos colaborarán con equipos de investigación para realzar el potencial impacto socioeconómico de la labor de la Universidad. Las tareas son las siguientes:

1. Realizar una validación técnico-comercial de los resultados de las tecnologías desarrolladas por investigadores UC.

2. Diseñar de manera preliminar la estrategia de negocios de las mismas, considerando el levantamiento de financiamiento y/o inversión, transferencia a una empresa ya existente, generación de un emprendimiento para explotar la tecnología.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y de los Magíster de Innovación, Economía y Negocios.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

84. Apoyar en la difusión y en las estrategias comunicacionales del programa SINLÍMITES

Programa SINLÍMITES

1. Proponer y gestionar estrategias comunicacionales innovadoras para la difusión externa y comunicaciones internas del Programa SINLÍMITES.

2. Apoyar en el fortalecimieto de los mecanismos de comunicación interna ya existentes, en conjunto con el equipo coordinador.

3. Gestionar y preparar material audiovisual en las jornadas mensuales y otras actividades realizadas en el programa.

4. Apoyo en el diseño de material a utilizar en redes sociales.

 

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Periodismo (con taller de periodismo televisivo aprobado) u otra carrera afín.
Para postular a este desafío ingresa aquí.

85. Diseñar una experiencia de Realidad Aumentada (AR) para conocer el Centro de Innovación UC de manera interactiva

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Investigar sobre tours realizados con tecnología de realidad aumentada en el mundo.

2. Investigar sobre la tecnología de realidad aumentada (software y hardware).

3. Construir un storyboard que haga uso de los espacios del Edificio del Centro de Innovación UC, en base al guión existente de las visitas guiadas.

4. Diseñar prototipo de la experiencia de realidad aumentada en el Centro de Innovación UC.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Ingeniería y Diseño.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

87. Evaluar las posibilidades de uso de la tecnología de realidad aumentada para ayudar de manera remota en servicios en terreno de Siemens

Siemens

1. Recopilar información de la tecnología (Hardware y Software) existente para soporte remoto de servicios técnico de Siemens con realidad aumentada.

2. Crear y recopilar contenido necesario para crear el servicio de soporte técnico remoto con realidad aumentada.

3. Realizar pruebas (testeo) con equipos (prototipos) para poder comprobar la confiabilidad de la solución seleccionada.

4. Testear experiencia de usuario e integrar mejoras al prototipo.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Ingeniería, College u otra carrera afín.
Para postular a este desafío ingresa aquí.

89. Analizar las tendencias y el diseño de propuestas de alimentos del futuro en la industria de la proteina animal, en un corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (25 o más años)

Agrosuper

1. Realizar una investigación exhaustiva de las tendencias actuales y proyectadas en el rubro de la alimentación.

2. Evaluaciar el potencial de desarrollo y del mercado.

3. Desarrollar propuestas y conceptos de productos.

4. Validar estas propuestas con posibles consumidores y proveedores.

5. Desarrollar prototipos y muestras de productos.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Nutrición (pregrado o magíster) y del Magíster en innovación u otra carrera afín.

Para postular a este desafío ingresa aquí.