Área Ingeniería

A continuación pueden revisar los desafíos de la convocatoria del 1er semestre de 2017 del Programa SINLÍMITES para todos los estudiantes de pre y pos-grado del Área de Ingeniería.

Para conocer la institución que ofrece su desafío y las tareas que deberás realizar pincha en la esquina de cada desafío.
Los números que acompañan cada desafío corresponden al número que aparecerá en el formulario. Para postular, pincha en el desafío e ingresa al formulario de inscripción adjunto.

Puedes postular a un máximo de 5 desafíos. Puedes participar en sólo 1 desafío durante el semestre.

Si tienes dudas contacta a la Coordinadora General del Programa SINLÍMITES al mail epoblete1@uc.cl

1. Identificar soluciones innovadoras que enriquezcan la experiencia de los clientes residenciales de la empresa

Abastible

1. Identificar oportunidades de innovación asociadas a la entrega y utilización de productos Abastible para usuarios finales (Ejemplos: en la solicitud y recepción de pedidos, logistica de entrega y retiro, monitoreo de consumo, etc).

2. Realizar un análisis de prefactibilidad de las oportunidades identificadas.

3. Una vez seleccionadas las 3 mejores iniciativas, diseñar un plan de implementación.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería civil e Ingeniería Industrial (idealmente especialidades: gestión de la información TI, transporte).

Para postular a este desafío ingresa aquí.

2. Proponer soluciones de interacción logística para mejorar la experiencia de proveedores, clientes y de la empresa

ABB Chile

1. Identificar puntos críticos en la experiencia de actuales clientes industriales con proveedores de productos y servicios, a través de la cadena de abastecimiento de la empresa.

2. Analizar y proponer soluciones de interacción logística para mejorar la experiencia los clientes actuales, en particular los de nuevas generaciones.

3. Proponer una solución a través del software de la empresa o bien una herramienta nueva que responda a la problemtica de interacción logistica entre proveedores, clientes y la empresa.

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en Ingeniería, diseño e innovación, ó minor en Ingeniería de procesos, ó minor en logística y transporte de carga) e Ingeniería con major en computación o minor en Programación.

Para postular a este desafío ingresa aquí.

7. Diagnosticar la efectividad de las campañas de marketing directo de Banco Falabella

Banco Falabella

1. Realizar A/B testing para evaluar distintos tipos de diseño para comunicaciones (Email y cartas).

2. Elaborar propuestas de diseño visual de comunicaciones para maximizar la tasa de cumplimiento (Hit Rate).

3. Identificar qué subjects (“asuntos” del correo) son los más efectivos para mejorar la tasa de lectura por cada tipo de campaña y por cada segmento de clientes.

4. Proponer acciones para potenciar la campaña de marketing directo de la empresa.

 

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial u otra carrera con conocimientos en diseño experimental y análisis.

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8. Investigar y generar propuestas innovadoras sobre la aplicación de inteligencia artificial en el área de Innovación del Banco Santander

Banco Santander

1. Investigar sobre el uso de inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones.

2. Investigar sobre el uso de inteligencia artificial en la industria bancaria.

3. Investigar sobre los procedimientos existentes del banco con posible aplicación de inteligencia artificial.

4. Generar propuestas sobre aplicaciones de inteligencia artificial en el banco, permitiendo mejorar su eficiencia operacional.

5. Testear experiencia de usuario para evaluar la aplicabilidad de inteligencia artificial en el banco.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Ingeniería con major en sistemas autónomos y robóticos o computación (o afín).

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11. Evaluar y proponer iniciativas que mejoren la experiencia y productividad de las personas al operar los equipos y tecnologías al interior de Baumax

Baumax

1. Levantar información sobre los procesos productivos con los equipos y tecnologías existentes en Baumax.

2. Analizar los datos existentes, identificando puntos de conflicto en la interacción entre persona y tecnología.

3. Proponer mejoras en la experiencia y productividad de las personas al operar los equipos y tecnologías de Baumax.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniero, con minor en ingeniería de procesos.

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12. Detectar, desarrollar y proponer oportunidades de negocios en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT) para los servicios de la empresa CAM

CAM Chile

1. Recopilar y analizar información relacionada a los servicios que la empresa entrega a sus clientes.

2. Detectar oportunidades de aplicabilidad de Internet de las Cosas en los servicios de la empresa.

3. Analizar el impacto de las oportunidades detectadas en el servicio de la empresa.

4. Desarrollar un modelo de negocios, considerando la viabilidad de la oportunidad detectada por el equipo de estudiantes.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Electrica o Mecánica, Ingeniería Comercial o Industrial, Diseño, College con major/minor en operaciones o mención afín, y del Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión.

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13. Investigar y proponer oportunidades innovadoras en el área de Facility Management para mejorar la oferta de valor de la empresa CAM

CAM Chile

1. Investigar sobre el servicio de Facility Management en Chile y en el mundo.

2. Realizar una investigación de campo para levantar necesidades y oportunidades que se puedan llevar a cabo en el área de Facility Management.

3. Proponer servicios innovadores para generar una propuesta de valor disruptiva para el área de Facility Management de la empresa.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Sociólogía, Ingeniería Comercial o Civil Industrial.

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14. Modelar una propuesta tecnológica para el abastecimiento de botellas One Way de CCU

CCU

1. Hacer un levantamiento sobre la actual operación de la empresa a partir de información en terreno y análisis de datos.

2. Crear un modelo que permita simular el flujo del abastecimiento de botellas desde el proveedor hasta la línea de producción.

3. Evaluar nuevas alternativas para el abastecimiento de botellas One Way que incorporen nuevas tecnologías, buscando optimizar capacidades y flujos en cada etapa.

4. Generar una propuesta concreta para optimizar el proceso, definiendo costos y beneficios frente a la situación actual.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería en procesos o logística, Ingeniería Civil Industrial, Magister Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Industrial con Major en automatización, tecnología o robótica.

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15. Investigar y proponer iniciativas que mejoren la experiencia de clientes de productos CCU en almacenes y botillerías

CCU

1. Realizar estudios cuantitativos y cualitativos del comportamiento de compradores del mercado tradicional (botillerías y almacenes), utilizando herramientas de diseño de servicio como Blue print o Journey Map.

2. Identificar puntos de conflicto (experiencias no gratas de los clientes) que puedan ser mejoradas.

3. Desarrollar una propuesta de mejora para implementación y activación de clientes, como mejores propuestas de valor por parte de CCU.

4. Realizar guía de implementación de las mejoras propuestas.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (pregrado o magíster, con curso o especialización en diseño de servicios), Sociología e Ingeniería Comercial y Civil.

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16. Crear el primer sistema de reciclaje en Chile que conecte empresas del sector financiero/corporativo y municipalidades

CCU

1. Analizar la actual salida de residuos del edificio CCU (basura, consumos, emisiones, etc.).

2. Investigar sobre políticas y acciones de reciclaje de otras empresas e instituciones seleccionadas.

3. Diseñar un plan de reciclaje de basura integral para el edificio CCU, conectado con la municipalidad, que establezca metas de reciclaje.

4. Elaborar una propuesta para la expansión de proyecto a otros edificios del barrio.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos del Magíster en Recursos Naturales, Diseño (con conocimientos en experiencia de usuario), College con minor en Recursos Naturales y Medioambiente, ó major en Derecho Medioambiental; e Ingeniería con major en Sustentabilidad.

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19. Proponer iniciativas para incorporar a emprendedores latinoamericanos en BRAIN Chile (Programa de aceleración de emprendimientos de base científico- tecnológica del Centro de Innovación UC)

BRAIN Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de BRAIN Chile (con foco en participantes de Argentina y Uruguay).

2. Planificar incorporación de equipos latinoamericanos en aceleradora BRAIN Chile.

3. Reaizar seguimiento y desarrollar una propuesta para la experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Identificar actores claves en países latinoamericanos como contrapartes de BRAIN Chile para su versión 2018.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

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20. Liderar y gestionar la coordinación del Programa SINLÍMITES

Programa SINLÍMITES

* Este desafío consiste de 20 horas semanales y considera un pago de $140 mil brutos.

 

1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales.

2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos con empresas e instituciones.

3. Apoyo en la gestión los pagos a los estudiantes por parte de las empresas e instituciones participantes.

4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafío.

5. Apoyar la difusión de la 6ta generación del Programa SINLÍMITES.

6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de todas las carreras.

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22. Investigar sobre el impacto de construcción en madera en Chile para crear el informe anual del Centro UC de Innovación en Madera.

Centro UC de Innovación en Madera

1. Solicitar y recopilar información existente sobre el uso de la madera como material constructivo de mediana altura.

2. Analizar y sistematizar la información recabada que genere un impacto positivo para la visibilidad del CIM UC.

3. Diseñar una maqueta preliminar del informe que consolide estos resultados.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Forestal, Sociología y del Magíster en recursos naturales.

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25. Mejorar la gestión de facturación y cobranza mediante un sistema que reduzca los días de cobro a un máximo de 60 días

Clarke Modet & Co. Chile

1. Levantar información respecto a los sistemas de facturación y control de cobranza implementados por Clarke Modet & C° Chile.

2. Investigar sobre buenas prácticas y nuevas tecnologías usadas en los sistemas de cobranza en otras empresas.

3. Generar propuestas innovadoras para hacer más eficiente el proceso de cobranza de Clarke Modet & C° Chile y mejorar la experiencia de usuario de los clientes; esto es, evitando errores en cobro.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial y del Magíster en ciencias de la ingenieria o finanzas.

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27. Investigar y testear la implementación de una nueva tecnología (RFID) para la transmisión de información en los pallet de productos de Coca-Cola Andina

Coca-Cola Andina

1. Investigar sobre el uso de la tecnología RFID en el mundo, con foco en el rubro.

2. Analizar la cadena de procesos de Embotelladora Andina, identificando los productos clave donde es necesario hacer tracking.

3. Analizar y desarrollar un “”piloto”” del sistema de RFID en el tracking de línea de bidones de agua.

4. Entregar propuestas en base a la investigación y a los resultados obtenidos de la evaluación “”Piloto””, incluyendo la evaluación económica con el estándar mundial GS1_128 (ex EAN 128).

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería (con minor en procesos, major en sistemas autónomos y robóticos, minor en automática y robótica, automatización e inteligencia computacional); Ingeniería en tecnologías de la información, o con minor en computación.

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28. Identificar oportunidades de eficiencia energética y de energías renovables en el Complejo Renca de Coca-Cola Andina

Coca-Cola Andina

1. Analizar los procesos productivos más relevantes del Complejo Renca, identificando los requerimientos energéticos y sus características: temperatura, demanda (kWh) y tiempo requerido (horas año, estacionalidad), tipo de energía requerido (calor, frío, electricidad), combustible actual, etc.

2. Dimensionar técnicamente al menos 5 proyectos de eficiencia energética y/o ERNC basado en oportunidades detectadas según el análisis de procesos y recursos naturales disponibles (biomasa, energía solar, etc).

3. Realizar la factibilidad técnico-económica de al menos 3 posibles proyectos de eficiencia energética y ERNC en los procesos estudiados, comparándolas entre sí en función de variables como: inversión, período de implementación, payback, huella de carbono desplazada, etc.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería en procesos o del Magíster en Ingeniería de la energía.

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30. Realizar un análisis de tendencias en procesos del ciclo minero y de gestión dentro de la industria minera, identificando desafíos y mejoras durante los próximos años

Codelco Lab

1. Recopilar material, preparar presentaciones y realizar clases que expliquen los distintos procesos mineros.

2. Recopilar material, preparar presentaciones y realizar clases que expliquen los principales desafíos de la minería y las tendencias en desarrollo tecnológico.

3. Analizar el sistema de interacciones de los distintos tipos de stakeholders que participan en la industria minera.

4. Realizar clases expositivas al equipo de Codelco Lab de los puntos anteriores.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería con major en ingeniería minera, Ingeniería con minor en fundamentos de procesos mineros, Ingeniería con minor de procesos mineros, o carreras afines.

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31. Desarrollar un sistema y modelo matemático que optimice la asertividad del Forecast Accuracy en Davis

Comercial Davis

1. Investigar el mercado y determinar qué realidades se pueden adaptar a nuestro modelo de negocios.

2. Diseñar un modelo matemático que pueda ser implementado fácilmente en la empresa.

3. Proponer alternativas de software que puedan ser compatibles con la empresa.

4. Proponer una forma de aplicar los datos, definiendo un área para interceder directamente en el seguimiento de la información.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería (con major en ingeniería matemática), Matemáticas (licenciado), Ingeniería comercial e ingeniería informática.

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34. Proponer e implementar estrategias para monitorear la gestión y desempeño de una obra de construcción

Constructora LD

1. Investigar sobre estrategias e indicadores para administración de áreas operativas en empresas construcción en el mundo.

2. Revisión de las fuentes de información existentes en la organización, para determinar qué información es pertinente para formular indicadores de gestión.

3. Levantamiento y discusión de variables que se consideren sensibles en obras de construcción.

4. Conceptualización teórica de los indicadores más sensibles que puedan indicar de mejor forma la gestión y el desempeño de la obra en tiempo real.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Construcción Civil, Ingeniería Civil o carrera afin.

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35. Innovar en el diseño, proceso constructivo e impermeabilización en losas expuestas

Constructora SIGRO

1. Revisar resultados de un estudio hecho en el primer desafío SINLIMITES, mediante el cual se confirmó que es una problemática que afecta toda la industria.

2. Elaborar una ficha con recomendaciones para el proceso de diseño y ejecución.

3. Investigar experiencias internacionales, con especial énfasis en países más lluviosos y/o con climas y comportamientos sísmicos similares al chileno.

4. Diseñar procesos constructivos que compatibilicen el uso sistemas de impermeabilización con el comportamiento estructural de las losas o bases en que se aplicaran dichos sistemas.

5. Proponer soluciones ajustadas a cada tipo de losa o base, dependiendo de su uso final y su configuración estructural.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Estructura, Arquitectura y Construcción Civil.

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37. Investigar y diseñar de nuevos sistemas de control de costos para la construcción

Desarrollos Constructivos AXIS

1. Levantamiento de información respecto a los sistemas de control de costos que hay a lo largo de la empresa.

2. Investigar buenas prácticas en sistemas de control de costos entre otras empresas del rubro.

3. Generar nuevas propuestas para unificar e integrar los sistemas existentes.

4. Según el avance del proyecto, desarrollar alguna de las propuestas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería y Construcción Civil (deseable conocimiento de excel avanzado).

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38. Investigar y proponer mecanismos para la gestión del conocimiento de cada área al interior de la empresa

Desarrollos Constructivos AXIS

1. Realizar un levantamiento de información respecto a las distintos mecanismos para la transferencia de conocimiento interno que posee la empresa.

2. Investigar los distintos mecanismos de comunicación del conocimiento en otras empresas del rubro.

3. Generar propuestas innovadoras para mecanismos efectivos de comunicación interna, con el objeto de gestionar efectivamente el conocimiento levantado por cada área.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Psicología, Sociología, Diseño, College, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Construcción, y del Magíster en Procesamiento y Gestión de la información.

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40. Diseñar e innovar en un sistema que mejore la experiencia de los vendedores de gas

Lipigas

1. Analizar los procesos de la red de distribución de Lipigas (Administración de bodega, pedido y abastecimiento) en relación con vendedores intermediarios.

2. Analizar página web de la empresa y los sistemas de comunicación existentes.

3. Caracterizar socialmente a los intermediarios en la venta de gas.

4. Investigar buenas prácticas para ser incluidas en los procesos de venta de la empresa.

5. Proponer un sistema integral para que intermediarios de Lipigas puedan gestionar sus servicios de sumistro y pago.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (Experiencia de usuario), Sociología (estudio cuantitativo y cualitativo de grupo etario y caracterización social de intermediarios) y Ingeniería (con formación en TI, automatización o computación) y del Magíster en Tecnologías de la Información.

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41. Crear solución tecnológica (app) para mejorar el sistema de feedback (comunicación) al interior de una organización multicultural

ENGIE

1. Investigar sobre metodologías o formas de trabajo en empresas multiculturales.

2. Investigar sobre herramientas de feedback personalizado que existan en el mercado.

3. Investigar percepciones de los trabajadores de ENGIE sobre los procesos de feedback al interior de la empresa, para adquirir información clave para la creación de la aplicación.

4. Proponer una aplicación móvil que responda a las necesidades de la empresa para el proceso de feedback, utilizando el método “keep, start and stop doing”.

5. Desarrollar un prototipo de la aplicación de feedback dentro de la empresa.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (con conocimientos en experiencia de usuario), Ingeniería (con major en computación o sistemas autónomos y robóticos), Magíster en Ingeniería u otra carrera con habilidades afines.

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42. Investigar y analizar el impacto económico de soluciones tecnológicas en plantas fotovoltaicas

Fraunhofer Chile Research

1. Estudiar estructuras de costo de desarrollo de plantas fotovoltaicas de gran escala, a lo largo de toda la cadena de valor: desde el desarrollo del proyecto, hasta la construcción y la fase de puesta de marcha.

2. Realizar una evaluación técnico-económica de soluciones de I+D desarrolladas a nivel local, para resolver problemáticas en el diseño, construcción y operación de plantas Fotovoltaicas de gran escala.

3. Colaborar en la investigación de tecnologías de concentración solar de potencia para la generación de electricidad a gran escala.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingenieria Civil Eléctrica, Industrial Eléctrica (de último año de pregrado) y del Magíster de Ciencias de la Ingeniería – área Electricidad.

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44. Diseño y fabricación de una pieza interactiva de museo para un simulador de tsunamis que contribuya a la prevención de catástrofes

Inria Chile

1. Investigar métodos y tecnologías para la construcción una pieza de museo que permita interactuar con simulador de Tsunamis

2. Diseñar y construir una pieza de museo que permita interactuar con el simulador ya desarrollado por Inria.

3. Crear material audiovisual que complemente y agregue valor al dispositivo.

4. Asistir en la postulación al concurso internacional “Mathematics of Planet Earth”.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Dirección Audiovisual e Ingeniería (con major en Ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ingeniería Estructural o minor en Hidrología ambiental).

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45. Explorar oportunidades para el desarrollo de negocios de base tecnológica en el área de contaminación atmosférica de ciudades

Inria Chile

1. Levantar y analizar problemas que afectan a los ciudadanos en relación a la contaminación atmosférica.

2. Idear prototipos de solución, en conjunto con el equipo técnico y de negocios de Inria Chile.

3. Validación de los prototipos de solución con potenciales clientes y usuarios.

4. Formulación de un modelo de negocio y validación de sus aspectos básicos mediante experimentos y prototipos.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Diseño, Arquitectura, Geografía, Psicología y Medicina. El postulante debe tener interés personal en desarrollar nuevos negocios.

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47. Proponer acciones para la internacionalización del programa de emprendimiento Jump Chile hacia Latinoamérica

Jump Chile

1. Analizar e identificar las necesidades específicas de emprendedores extranjeros participantes en la convocatoria 2017 de Jump Chile (con foco en participantes de Mexico y Colombia).

2. Planificar la incorporación de equipos latinoamericanos al programa Jump Chile.

3. Realizar seguimiento y desarrollar propuestas a experiencia de participantes latinoamericanos durante convocatoria 2017.

4. Conectar el programa con actores claves en países latinoamericanos como contrapartes para la versión 2018 de Jump Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de todas las carreras.

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48. Investigar y proponer desafíos presentes y futuros de la Biotecnología en Latinoamérica

Kaitek Labs

1. Recopilar y analizar información referente a los desafíos presentes y futuros de la biotecnología en Latinoamérica.

2. Seleccionar entre 6 y 8 desafíos clave, mediante entrevistas y focus group con actores clave, organizados con la empresa en conjunto con la empresa.

3. Generar un manual introductorio para cada uno de los desafíos seleccionados, el cual ser utilizado en la primera cumbre de jóvenes líderes de biotecnología en Latinoamérica.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Comunicaciones e Ingeniería en Biotecnología u otras carreras afines.

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51. Desarrollo y validación de un modelo de negocios disruptivo para la penetración del revestimiento y paneles acústico en el mercado internacional

Lhasa

1. Estudiar del mercado global de los revestimientos fonoabsorbentes y paneles acústicos, considerando a los principales actores, países y empresas.

2. Estudiar el mercado potencial en Chile.

3. Diseñar y desarrollar posibles modelos de negocios innovadores y de alto impacto.

4. Validar un modelo de negocios y productos con clientes, usuarios y partners estratégicos.

5. Iterar el modelo de negocios en base a la validación.

6. Desarrollar un informe con los resultados del estudio realizado.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, del Magíster en Ingeniería Industrial y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

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52. Estudio y desarrollo de eco-material acústico, moldeable, resistente y de rápido secado para revestimiento acústico

Lhasa

1. Recopilar y estudiar procesos productivos de materiales utilizados en la fabricación de revestimientos acústicos para el control de reverberación por moldeado (yeso, celulosa, cemento, fibras, etc).

2. Definir y estudiar en detalle la tecnología seleccionada como óptima para el desarrollo del desafío.

3. Investigar el diseño de proceso y desarrollo de prototipos del material.

4. Desarrollar un informe con los resultados del estudio realizado.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingenieria Mecánica minor Materiales o minor en Biomateriales.

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53. Idear y prototipar una medida para resguardar la salud física de los trabajadores de carga de Lipigas

Lipigas

1. Profundizar en el estudio realizado previamente por Lipigas, para precisar el diagnóstico de los puntos críticos del proceso productivo y conocerlos en terreno en la planta de Maipú.

2. Hacer una investigación a nivel internacional, sobre las tecnologías o sistemas existentes para que los trabajadores no levanten cargas superiores a 25 kg en el caso de hombres y 20 kg en el caso de mujeres.

3. Generar propuestas innovadoras y económicamente sustentables, para que los trabajadores de Lipigas no levanten cargas superiores a las previamente mencionadas.

4. Escoger y prototipar la mejor propuesta para los puntos críticos de mayor impacto.

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño (deseable experiencia diseño de productos), Ingeniería Mecánica, Ingeniería (con minor en procesos o major en sistemas autónomos y robóticos) e Ingeniería Civil Industrial.

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54. Proponer nueva solución para medir la densidad del gas licuado de Petróleo (GLP) para Lipigas

Lipigas

1. Investigar sobre tecnologías e instrumentos de medición de densidad del GLP en el mundo, que sea más exacto, con cero o menos emanaciones y más seguro, que ayuden a Lipigas a mejorar el proceso actual, llevado a cabo con el hidrómetro.

2. Evaluar económica y sustentablemente la mejor solución de medición para la densidad del GLP.

3. Testear la viabilidad de la nueva tecnología que mejora la medición de densidad del GLP. (Si es necesario comprar un instrumento, sólo si el instrumento llega a Chile en los tiempos del desafío).

4. Proponer una nueva medición de densidad del GLP, con las justificaciones y parámetros que lo respalden como la mejor solución; es decir, que pueda ser aceptada por la autoridad como medio válido.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Física, Química (con conocimientos de termodinámica) y del Magíster en Ingeniería de la Energía.
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55. Crear un modelo de negocios para BikeLite, una nueva solución de movilidad urbana pensada en la seguridad del ciclista

Love2Light Spa

1. Desarrollo de modelo de negocios y propuestas de valor para los diferentes actores involucrados: ciclistas; empresas y municipalidades.

2. Análisis de mercado objetivo, recopilación y análisis de datos; diseño de formatos de generación de ingresos; formulación de un modelo de negocios en modalidad de “Business Model Canvas”.

3. Propuesta de Estructura de Costes del Producto y ganancias Objetivo, para los diversos servicios y productos BikeLite, definiendo correctamente márgenes e Ingresos.

4. Propuesta de metodologías de modelo de financiamiento, considerando redes de valor, ventajas competitivas y estrategias de escalabilidad, tanto nacional como internacional. Apoyo en el desarrollo de metodologías de financiamiento tipo Crowdfunding.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial con conocimiento en BMC (Business model Canvas) y deseable interés en ciclismo (no excluyente).

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56. Desarrollo de dos bicidispositivos destinados a mejorar la comunicación del ciclista con la app BikeLite, una nueva solución de movilidad urbana

Love2Light spa

1. Diseño y desarrollo de prototipo de dispositivos a desarrollar por Love2Light Spa en FABLAB UC, con objeto de tener material para crowdfunding.

2. Supervisar trabajo con FABLAB UC, en el desarrollo de los dispositivos. Ser contraparte técnico de parte de Love2Light Spa frente a FABLAB UC.

3. Testeo y mejora de experiencia de usuario (UX) de los dispositivos desarrollados por FABLAB UC (en caso de que los dispositivos estén disponibles antes del término del desafío).

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Diseño e Ingeniería (con conocimientos en modelamiento 3D). Deseable interés en ciclismo (no excluyente).

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57. Rediseñar la intranet de Metrogras con el objetivo de mejorar la usabilidad y facilitar búsquedas rápidas de información

Metrogas

1. Analizar puntos de conflicto en la intranet actual.

2. Crear un Workflow de ingreso de información a la plataforma, para corroborar que la información esté actualizada y validada por el área de calidad u otra área responsable.

3. Diseñar una plataforma amigable e intuitiva para los usuarios finales.

4. Analizar las mejores alternativas de implementación de la plataforma.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en computación) y del Magíster en Procesamiento y Gestión de Tecnologías de la Información.

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58. Diseñar, de acuerdo a la Ley REP, un protocolo logístico para las bodegas de Metrogas

Metrogas

1. Estudiar el diseño y gestión del sistema de bodegaje de Metrogas in situ.

2. Diseñar y sistematizar el panel de control de bodega (incluyendo parámetros como: stock, certificados, garantías, años, rotación, modelo, etc.).

3. Proyectar las necesidades de bodega para el crecimiento de la empresa en regiones de Chile.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería (con minor en logística, major en computación o en investigación operativa) y del Magíster de Tecnologías de la Información.

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59. Desarrollar una metodologia automatizada para el conteo de plantines en almacigueras en banadejas y en suelo directo

Monsanto Chile

1. Realizar un levantamiento de la metodologia actual; considerando los costos y beneficios asociados.

2. Proponer tecnologías que permitan un impacto positivo en la eficacia y eficiencia de la labor.

3. Desarrollar una metodología tecnológica y operacionalmente factible.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Agronomía, Ingeniería Civil Industrial (mención TI), y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (con especialización en automatización y robótica).

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61. Realizar un estudio en terreno para determinar los valores Kc para brassica, durante floración y llenado de semilla

Monsanto Chile

1. Diseñar y definir alcances del estudio, en términos de superficie requerida, condiciones del terreno e insumos necesarios.

2. Instalar los insttrumentos necesarios para el estudio en terreno.

3. Recaudar datos en los distintos cultivos.

4. Analizar los datos al fin del periodo de recolección.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Agronomía y Biología.

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62. Innovar en el modelo de comercialización de productos MUNANI, contribuyendo a una alimentación más sana y diversa mediante el consumo de algas

MUNANI Alimentos

1. Desarrollar nuevos modelos de comercialización para nuestros productos.

2. Fortalecer relación con canales de distribución actuales, junto con establecer y activar nuevas formas y protocolos de relacionamiento para su fidelización.

3. Desarrollo de proyectos, campañas o iniciativas con públicos de interés, que permitan aumentar ventas y lograr una estabilidad económica al emprendimiento.

4. Contribuir a darle visibilidad a las algas como alimento funcional y una importante alternativa dentro de los hábitos de consumo en Chile.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Transporte, Ingeniería Civil en Logísticas, Ingeniería comercial, Diseño y Publicidad.

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63. Analizar el beneficio académico, científico-tecnológico y comercial que han tenido las alianzas de I+D para la Universidad en el período 2006-2016 y su proyección al 2020

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Las Alianzas de I+D son consorcios de diversa índole establecidos para realizar I+D de largo plazo con varios terceros, incluidos empresas, centros de investigación, universidades y organismos públicos, nacionales e internacionales. A la fecha significan más de MM$25.000 en recursos para I+D para la UC.

El desafío considera:

1. Definir el contenido del informe del análisis del beneficio de las Alianzas de I+D para la UC.

2. Entrevistar a investigadores y recolectar datos e información para la elaboración del informe de análisis.

3. Elaborar el informe de análisis.

4. Presentar el informe al Director de Transferencia y Desarrollo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto a todas las carreras de pre y posgrado. Postulantes de pregrado deben estar cursando su último año.

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66. Proponer una metodología para la gestión de innovación en una empresa constructora

Sacyr Chile

1. Realizar un levantamiento de la situación actual del sistema de gestión de innovación dentro de la empresa.

2. Identificar los puntos críticos del actual sistema de gestión de innovación.

3. Identificar y definir metodologías y herramientas que puedan ser utilizadas para un sistema de gestión de Innovación.

4. Proponer una metodología como sistema de gestión de innovación, dentro de la empresa.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos del Magister en Innovación y del Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos o afines.

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67. Proponer una solución online para la gestión integral de compras

Sacyr Chile

1. Investigar y diseñar una solución sistemática para la carga/descarga de archivos (cotizaciones, contratos, Ordenes de Compra) para la empresa Sacyr Chile.

2. Diseñar una solución sistemática para crear en proceso de aprobación online de gestión de compras.

3. Investigar y diseñar una solución sistemática de generación de alarmas para tiempos de aprobación en gestión de compras.

4. Formular una propuesta de las 3 soluciones a Sacyr Chile.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería y del Magíster en Diseño Avanzado.

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70. Modelar matemática y estadísticamente un plan para optimizar despachos de SCA a supermercados Walmart, Cencosud, Tottus y SMU

SCA Chile

1. Analizar situación actual del proceso, considerando tiempos y costos.

2. Analizar situación actual de mercado, considerando requerimientos de clientes del canal moderno (Walmart, Cencosud, Tottus y SMU).

3. Explorar al menos 2 modelos estadísticos o heurísticos que puedan implementarse en Microsoft Excel (Office 365) para la optimización logística propuesta.

4. Definir un prototipo en Excel del modelo seleccionado.

5. Ejecutar la simulación de al menos 1 mes real comparado al modelo actual para definir.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil (con major en Sistemas de Transportes, minor en Logística), Ingeniería de Procesos, Estadística y Matemática, o carrera afín.

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74. Diseñar un sistema para el manejo de auditorías de los sistemas de gestión y calidad en la empresa SONDA

Sonda

Diseñar un sistema que considere las siguiente funciones:

1. Programación anual de las auditorías internas de los sistemas de Gestión ISO de las filiales.

2. Confección del Plan de cada auditoría interna en español y portugués.

3. Creación de las citas de las entrevistas en el Calendario de Outlook de Microsoft Exchange para auditores y auditados.

4. Creación de los hallazgos de auditorías internas como ticket en CA Service Desk

5. Tratamiento y seguimiento del ciclo de vida de los hallazgos.

6. Diseño de un dashboard que gestione un programa de auditorías (de la compañía y por filial) y el tratamiento de hallazgos (estado de los hallazgos por filial, sistema, responsable, área y otros).

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniería Informática.
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76. Innovar en el sistema de empaque para los clientes en las cadenas de supermercados Walmart para evitar la utilización de bolsas plásticas

Walmart Chile

1. Investigar políticas de “”cero bolsas plásticas”” en el mundo, que podrían ser implementadas en los servicios de empaque de la cadena de supermercados de Walmart.

2. Revisar el estudio realizado por Walmart sobre segmentación de clientes y número promedio de productos por compra.

3. Prototipar las soluciones según tipo de cliente para evitar el uso de bolsas plásticas. Las soluciones deben ser innovadoras, de bajo costo, y estar de acuerdo a las restricciones municipales.

4. Entregar resultados y propuestas para innovar en el sistema de empaque de los productos de la cadena de supermercados Walmart según el tipo de cliente. La propuesta debe contener una evaluación económica del producto final y una investigación de opciones de fabricación y sus costos asociados.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Ingeniería (con major en diseño o innovación, minor en biometeriales o minor en materiales).
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78. Crear un modelo que permita identificar causas y/o patrones de comportamiento de pacientes crónicos que influencien en la satisfacción y adherencia al servicio de telemonitoreo

AccuHealth

Tras una Introducción al servicio de telemonitoreo (contexto médico y tecnológico), el alumno deberá realizar las siguientes tareas:

1. Relevar las variables y los datos de telemonitoreo recopilados sobre los pacientes.

2. Realizar un análisis de datos que permita identificar causas y/o patrones de comportamiento.

3. Investigar y sugerir nuevas variables que permitan tomar acciones para mejorar el impacto del servicio.

4. Diseñar y desarrollar un prototipo de algoritmo de recomendaciones para mejorar la satisfacción y adherencia al servicio de telemonitoreo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil en Computación, Matemática, Física, Estadística, Ingeniería Eléctrica, y del Magister en Ciencias de la Computación.

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79. Crear un prototipo de modelo o sistema para anticipar y/o evitar los rechazos en las salas de supermercados

Agrosuper

1. Recopilar y analizar información existente sobre los motivos de rechazo de productos en supermercados.

2. Realizar un benchmark de manejo de rechazos en empresas del rubro alimentación o perecibles.

3. Implementar y monitorear un modelo de control de rechazos con las grandes cadenas.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño e Ingeniería (con major en diseño o minor en gestión de procesos).

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81. Apoyar el desarrollo de proyectos de espacio bactericida para plantas faenadoras y el tratamiento y prevención de cojera en las vacas, mediante el uso del cobre

Codelco Lab

1. Avanzar en términos comerciales y técnicos en proyectos según el proceso de Gestión de Proyectos de Codelco Lab, lo cual considera hacer estudios de mercado, propuestas de modelo de negocios, identificar recursos claves, desarrollo de pruebas para validaciones técnicas y comerciales con capacidades internas o externas a la empresa.

2. Relacionarse con socios (emprendedores, empresas, consultoras, laboratorios) para el desarrollo de los proyectos.

3. Actividades de gestión para avanzar en el proyecto en términos técnicos y comerciales.

4. Apoyo al empaquetamiento comercial de los proyectos y desarrollo de pruebas piloto.
*Los 2 proyectos tienen relación con:
a) Industria alimenticia: espacio bactericida para plantas faenadoras
b) Agrícola: solución para el tratamiento y prevención de cojeras en las vacas.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Civil Industrial y Agronomía.

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82. Analizar el potencial de product development a través del levantamiento de Market Intelligence sobre 2 ingredientes funcionales y productos relacionados

Fraunhofer Chile Research

1. Analizar el potencial de los ingredientes en los áreas funcionales definidos a través de la revisión de recursos de market insight disponible en Fraunhofer.

2. Crear un benchmarking para los productos en 3 categorías de producto.

3. Trabajar en un modelo de negocio para las 3 categorías de producto en conjunto con el equipo de trabajo.

 

Este desafío tiene 1 vacante y está abierto para alumnos de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Química y Bioprocesos) o carreras afines.

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83. Desarrollar y validar un modelo de negocios para tecnologías patentadas por investigadores UC

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

En el Programa de Apoyo Estratégico a Equipos de Investigación, alumnos colaborarán con equipos de investigación para realzar el potencial impacto socioeconómico de la labor de la Universidad. Las tareas son las siguientes:

1. Realizar una validación técnico-comercial de los resultados de las tecnologías desarrolladas por investigadores UC.

2. Diseñar de manera preliminar la estrategia de negocios de las mismas, considerando el levantamiento de financiamiento y/o inversión, transferencia a una empresa ya existente, generación de un emprendimiento para explotar la tecnología.

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y de los Magíster de Innovación, Economía y Negocios.

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85. Diseñar una experiencia de Realidad Aumentada (AR) para conocer el Centro de Innovación UC de manera interactiva

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

1. Investigar sobre tours realizados con tecnología de realidad aumentada en el mundo.

2. Investigar sobre la tecnología de realidad aumentada (software y hardware).

3. Construir un storyboard que haga uso de los espacios del Edificio del Centro de Innovación UC, en base al guión existente de las visitas guiadas.

4. Diseñar prototipo de la experiencia de realidad aumentada en el Centro de Innovación UC.

 

 

Este desafío tiene 3 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Ingeniería y Diseño.

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86. Crear un plan que promueva el uso de dispositivos de emergencia en la industria minera

UNO Proyectos de Ingeniería y Arquitectura

1. Investigar sobre dispositivos de mergencia utilizados en la industria minera.

2. Analizar y diseñar un plan de uso de dispositivos de emergencia a partir de la cosecha de energía de acuerdo con los protocolos de prevención de riesgos mineros.

3. Diseñar el sistema de instalación y disposición de los dispositivos dentro de la minas.

4. Definir mecanismos de activación.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño e Ingeniería (con major en ingeniería minera o minor en logística minera).

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87. Evaluar las posibilidades de uso de la tecnología de realidad aumentada para ayudar de manera remota en servicios en terreno de Siemens

Siemens

1. Recopilar información de la tecnología (Hardware y Software) existente para soporte remoto de servicios técnico de Siemens con realidad aumentada.

2. Crear y recopilar contenido necesario para crear el servicio de soporte técnico remoto con realidad aumentada.

3. Realizar pruebas (testeo) con equipos (prototipos) para poder comprobar la confiabilidad de la solución seleccionada.

4. Testear experiencia de usuario e integrar mejoras al prototipo.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Dirección Audiovisual, Ingeniería, College u otra carrera afín.
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88. Realizar un estudio de la deriva de agroquímicos para determinar la distancia segura de su aplicación

Monsanto Chile

1. Recopilar información bibliográfica acerca de estudios sobre la deriva, legislación local e internacional relacionada con la aplicación de agroquímicos.

2. Identificar todas las variables implicadas en la deriva y cómo controlar dichas variables.

3. Generar un modelo de estimación de deriva de agroquímicos y determinar la distacia segura de aplicación según las variables involucradas en dicha operación.

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Agronomía, Ingeniería y Química.
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89. Analizar las tendencias y el diseño de propuestas de alimentos del futuro en la industria de la proteina animal, en un corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (25 o más años)

Agrosuper

1. Realizar una investigación exhaustiva de las tendencias actuales y proyectadas en el rubro de la alimentación.

2. Evaluaciar el potencial de desarrollo y del mercado.

3. Desarrollar propuestas y conceptos de productos.

4. Validar estas propuestas con posibles consumidores y proveedores.

5. Desarrollar prototipos y muestras de productos.

 

 

Este desafío tiene 2 vacantes y está abierto para alumnos de Diseño, Nutrición (pregrado o magíster) y del Magíster en innovación u otra carrera afín.

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