Arauco premia proyectos innovadores enfocados en bioeconomía

5 de septiembre de 2019

Nuestro socio ARAUCO, a través del Desafío Innovación Abierta 2019, hizo un llamado a trabajadores y externos a postular ideas basadas en Bioeconomía, con el objetivo de reutilizar, reducir la emisión de residuos en sus operaciones, optimizar procesos y crear nuevos productos. El Centro de Innovación Anacleto Angelini, de la Universidad Católica, fue el lugar […]

El Centro de Innovación Anacleto Angelini, de la Universidad Católica, fue el lugar elegido para la ceremonia de premiación de la cuarta versión del Desafío Innovación Abierta 2019, el cual busca reconocer y poner en valor iniciativas innovadoras por parte de trabajadores de ARAUCO y empresas externas invitadas. La temática principal de este año fue la economía circular y el cuidado del medio ambiente, a la que postularon 430 ideas provenientes de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Si bien el Desafío Innovación se realiza todos los años, esta vez ARAUCO, en línea con los desafíos mundiales en torno al cambio climático, decidió centrar la convocatoria en torno a la Bioeconomía y su aporte a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En concreto, el llamado se centró en levantar ideas que permitan a la compañía seguir avanzando en la eliminación de residuos, incorporando principios circulares en su gestión.

Todo esto, mediante la incorporación de tecnologías, conocimiento e innovación “En ARAUCO entendemos que es clave encontrar soluciones a los problemas de manera colaborativa y abierta, como lo hemos hecho hasta ahora. Estos temas son fundamentales para lograr un mundo más sostenible, en particular en los tiempos que estamos viviendo. Nos encontramos en una posición muy favorable como empresa e industria, pero aún queda mucho por hacer e iniciativas como las de este concurso, que nos impulsan con nuevas ideas para seguir avanzando en esta linea” dijo Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.

Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, afirmó que este tipo de instancias son muy valiosas. “Es muy importante hacernos cargo de los residuos que se generan en los procesos productivos y el impacto para el medio ambiente y la sociedad. Este es un desafío que tenemos que tomar de manera activa, considerar alternativas creativas e innovadoras que nos permitan avanzar hacia un desarrollo que incorpore todas las dimensiones”. El Desafío Innovación Abierta permite que las personas de distintas áreas, negocios y países propongan ideas y proyectos a través de una plataforma digital destinada para la postulación.

De las más de 430 ideas de varios países, se eligieron 11 semifinalistas que presentaron sus propuestas en un tiempo máximo de cinco minutos. Finalmente, el jurado, integrado por altos ejecutivos de ARAUCO y Xavier Marcet, designó como ganadores a los proyectos de “Reingeniería en residuos” “Herb-E” y “Cenizas: de residuo a materia prima” Los premios para el primer, segundo y tercer lugar son de 1. 000, 750 y 500 dólares, respectivamente. “No hay innovación sin compromiso. Una empresa avanza cuando ejecutamos bien nuestro trabajo y exploramos nuevas oportunidades. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado e impresionados de los más de 400 proyectos que llegaron. Con los ganadores, avanzaremos en el desarrollo de sus ideas” precisó Francisco Lozano, gerente de Innovación de ARAUCO.

Los proyectos se presentarán nuevamente en octubre y se trabajará con ellos la mejor forma y tiempos de implementación.