Asociación de AFP Chile aborda el envejecimiento de la población en panel de discusión

1 de noviembre de 2018

El gerente general de AFP Chile, Fernando Larraín, destacó el protagonismo de esta megatendencia en el encuentro de cara al sistema previsión. Como socio Gold del Centro de Innovación UC, la Asociación de AFP Chile a través de esta alianza, se vincula a la Universidad Católica para encontrar soluciones en conjunto sobre la megatendencia «Envejecimiento […]

Como socio Gold del Centro de Innovación UC, la Asociación de AFP Chile a través de esta alianza, se vincula a la Universidad Católica para encontrar soluciones en conjunto sobre la megatendencia «Envejecimiento de la población». «Avanzar en un sistema de protección a la vejez tiene que ver con pensiones, pero también con temáticas como mercado laboral, salud o tecnología, aspectos que se cruzan trasversalemente con nuestro quehacer» destaca Fernando Larraín, Gerente General de la organización.

Por esta razón, la Asociación estuvo presente en el encuentro Innovación 2050: Megatendencias Sociales y Tecnológicas, con la participación en el Panel de Discusión sobre «Envejecimiento de la Población». En la conversación, Fernando Larraín dirigió la discusión hacia el rol de las empresas para resignificar la visión tradicional de la jubilación. “La percepción de bienestar no debería recaer exclusivamente en el monto de ingreso final que recibe una persona en su etapa de jubilación. Lo importante es que, para poder llegar a tener una vejez digna, hay que ir internalizando ciertas acciones, como educación previsional”, acuñó durante su intervención.

Además, el Gerente General de la Asociación enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma de carrera lineal que concibe los estudios, luego el trabajo y finalmente la jubilación. Según Larraín, “nos tenemos que hacer cargo de una generación actual que se construyó en la lógica de trabajar para llegar a una etapa de jubilación. Como país tenemos que avanzar hacia un sistema de protección del adulto mayor, donde el sistema de pensión es un componente más, que complementa la empleabilidad, el acceso a cultura y movilidad, entre otros”.

El Gerente General destacó que el desafío no sólo recae en el sector público, sino también en empresas que, por medio de iniciativas como mayor flexibilidad laboral, contribuirán a crear una sociedad más inclusiva de adultos mayores.