Asociatividad e I+D empresarial protagonizan 13º Encuentro de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso

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El Centro de Innovación UC presentó su modelo de I+D+i+e junto al Design Engineering Lab UAI y la empresa Sodexo, haciendo un llamado de urgencia a empresas para desafiar constantemente su rubro.

“Las industrias tradicionales de Chile van a quedar rápidamente sin foco si no se hacen la pregunta de hacia dónde va el mundo. Es necesario generar nuevos modelos de negocio centrados en el conocimiento para no caer en la obsolescencia”, advirtió la Subdirectora de I+D con la Empresa, Gloria Maldonado, a los asistentes del 13º Encuentro de Emprendimiento e Innovación de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

El evento, que llenó el Salón Cabaret del Casino de Viña del Mar, llamó a empresas a repensar su modelo de negocio, exhibiendo metodologías de co-creación y casos de éxito en innovación. Componente elemental para esta labor, presentó la Subdirectora de I+D con la Empresa, es la labor asociativa entre el conocimiento del mundo académico y la capacidad productiva de la empresa.

Es así como el Centro de Innovación UC ha levantado 64 perfiles de proyectos de I+D con empresas de diferentes industrias, resultando en la formulación 18 contratos por más de $2.600 millones. “Chile ha buscado replicar modelos de innovación, emprendimiento y atracción de inversiones, pero traer proyectos con llave en mano no sirve. Tenemos la infraestructura de investigación y el conocimiento aplicado para desarrollar un modelo que responda a las necesidades del país”, destacó.

Se sumó a esta declaración José Miguel Calderón, el Gerente de Innovación de Sodexo, quien presentó el modelo de “intra-emprendimiento”, el cual integra diferentes equipos de trabajo de la empresa en el proceso de innovación corporativo. La razón es simple, aseguró: “hoy quien no innova no avanza, ya que hay competidores que no tienen nada que perder”.

Desde el Design Engineering Center de la UAI, el Javier Traslaviña presentó metodologías del Design thinking para renovar y diversificar líneas de servicios. Según el experto, “las empresas ya entendieron que la innovación es un proceso de entrenamiento sistemático de desarrollo de habilidades, por lo que creo que los cambios se comenzarán a ver muy pronto”.