Bases concurso: “Apoyo para la visita a empresas para la prospección de proyectos I+D por Encargo UC”

A este programa pueden postular académicos, profesionales permanentes y alumnos de doctorado con candidatura aprobada de la Universidad, interesados en explorar potenciales proyectos de I+D aplicado en las áreas de minería, energía y alimentos.

A.    Objetivo

El objetivo del concurso es apoyar, con recursos financieros y no financieros, la visita de académicos UC a empresas del sector productivo en las áreas de minería, energía, alimentos, para el levantamiento en terreno de requerimientos y/o oportunidades que se puedan transformar en futuros proyectos de I+D por encargo. Este concurso es parte de las actividades del Convenio de Desempeño PUC 1401 del Ministerio de Educación.

(Se utiliza el término “I+D por encargo” para referirse a toda actividad de I+D, que es requerida por alguna entidad externa a la universidad, y que responde a necesidades o problemáticas específicas de la entidad solicitante).

B.     Beneficios

El Centro de Innovación UC proveerá financiamiento de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos) por cada visita a realizar, independiente del número de personas que asistan a la actividad. Este monto se destinará en su integridad a la compra de pasajes y viáticos, los que serán gestionados desde el Centro de Innovación UC.

C.    Requisitos

Podrán postular al financiamiento disponible, los académicos, profesionales permanentes y alumnos de doctorado con candidatura aprobada de la Universidad, interesados en explorar posibilidades de desarrollo de proyectos de I+D aplicado perteneciente a los ámbitos de minería, energía, alimentos.

Los académicos deberán contar con una empresa ya identificada para la realización de la visita prospectiva, respaldadas por una carta de invitación de ésta.. En el caso de no contar con una entidad interesada, el Centro de Innovación UC podrá apoyar en la búsqueda de una, previa a la postulación, y gestionar la invitación respectiva.

D.    Postulaciones

Los investigadores interesados en acceder al beneficio deberán tomar contacto por correo electrónico con la Subdirección de I+D por encargo del ámbito correspondiente (letra G), indicando los siguientes antecedentes:

1. Nombre de los investigadores que desean participar en la visita
  2. Facultad a la que pertenecen
  3. Ámbito (energía, minería y/o alimentos)
  4. Áreas de trabajo a explorar
  5. Líneas de Investigación, con desarrollo, pertinentes al área a explorar
  6. Fondos concursables adjudicados
  7. Empresa a visitar
  8. Contacto en la empresa
  9. Lugar de la visita
  10. Fecha estimada de realización de la actividad

Adicionalmente, se deberá adjuntar la carta de invitación de la empresa a visitar, de acuerdo al formato preestablecido para este fin por el Centro de Innovación UC.

La solicitud deberá ser realizada con una anticipación mínima de 4 semanas antes de la fecha deseada de realización de la visita.

E.     Aprobación

La aprobación del financiamiento, basado en la pertinencia de la actividad, la realizará la Subdirección de I+D por encargo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde realizada la solicitud.

Para solicitudes de visitas cuyo presupuesto exceda el monto establecido en estas Bases o que se deseen realizar en el extranjero, su pertinencia y aprobación será determinada por el Director del Centro de Innovación UC en el mismo plazo anteriormente mencionado.

F.     Seguimiento

Posterior a la realización de la visita, los profesores participantes deberán entregar al Centro de Innovación UC un documento (en el formato preestablecido para este fin) con los perfiles de proyectos identificados durante la actividad, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la realización de la visita.

La Subdirección de I+D por Encargo realizará el seguimiento de éstos, identificando oportunidades de materialización, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa involucrada.

G.    Contacto Subdirección I+D por Encargo del Centro de Innovación UC

Contratos Tecnológicos; Centro de Innovación UC – contratostecnologicos@uc.cl