Blockchain, el modelo distribuido que impactará el desarrollo productivo y económico actual

Blockchain, el modelo distribuido que impactará el desarrollo productivo y económico actual

La tecnología Blockchain, que hasta ahora ha sustentado la operación de las criptomonedas, propone una transformación digital a gran escala. El sistema permite que personas que no se conocen puedan encontrar confianza, debido a que la información está encriptada, distribuida y compartida entre muchos participantes, lo que resguarda la información de manera transparente e incorruptible.

Con el fin de informar y orientar sobre el impacto que tendrá esta tecnología, el Centro de Innovación UC realizó el encuentro “Blockchain: más allá de las criptomonedas” con John Edmunds, profesor de finanzas de Babson College y Per Hakansson, Managing Director en Inside Blockchain. El Meet Up dio a conocer las implicancias de este cambio de paradigma que afectará todos los aspectos del diario vivir, desde el mundo financiero hasta los videojuegos.

“Es una nueva manera de organizar los negocios y la sociedad mediante un software y/o las redes. Inicialmente la información se distribuyó de manera centralizada -donde un organismo estructuraba los datos-, luego pasó a ser descentralizada -varios organismos estructuraron los datos- y hoy Blockchain propone un modelo distribuido, donde todos los participantes estructuran los datos” explicó Per Hakansson, aplicando este ejemplo al dinero con la mediación de los bancos hasta el uso de las criptomonedas.

Blockchain e inversión

“Esta tecnología nos permite hacer las dos acciones fundamentales del mundo de las inversiones en tan solo minutos y con altísima seguridad: emisión e intercambio. De esta forma, los emprendimientos pueden acceder a más financiamiento para su desarrollo” dijo John Edmunds sobre el uso de las criptomonedas para impulsar a las startups.

El experto, que debido a una cercana relación con Chile, había invertido en startups chilenas con anterioridad, explicó que en la actualidad “no necesitamos un banco de inversión para ejecutar estos procesos, porque hoy existen plataformas de crowdfunding que operan utilizando tecnología Blockchain, como Godzillion, donde los usuarios intercambian tokens llamados Godz”.

Según la visión de Edmunds, este sistema tiene varias virtudes como permitir inversiones pequeñas; facilitar y acelerar la filtración y aprobación de solicitudes; permitir colocaciones iniciales de menor capital; y proveer liquidez continua para los inversionistas.

“A veces dicen que los chilenos no son creativos, pero es mentira. Los chilenos que están en Chile no son creativos, porque aquí es más premiado trabajar en una empresa grande en vez formar la propia. Los chilenos necesitan incentivos, como los que existen en el extranjero, para aplicar su creatividad en el país y Blockchain puede ser una forma” agregó el académico de Babson College.

Una vida digital

El experto en transformación digital, Per Hakansson, aprovechó la oportunidad para relatar que lleva una vida digital, organizando el cien por ciento de sus quehaceres a través de Apps. Tiene acceso a música, películas y libros; comparte documentos y fotos; maneja sus finanzas personales; maneja sus negocios; arrienda casa y auto; maneja su salud; compra y logra cosas; y se conecta con personas.

“El pensamiento sobre cómo organizar la vida de las personas, organizaciones, sociedades y estados naciones está cambiando, debido a que el modelo distribuido de Blockchain rompe con los mediadores. Gracias a internet, hoy todo el mundo tiene las mismas herramientas para poder crear, lo que es diferente es el pensamiento detrás de esa creación” explicó el especialista.

Con el fin de perpetuar una vida digital, además demostrar que es posible vivir sin mediadores, el experto comenzó a usar DApps exclusivamente, es decir, sólo aplicaciones en base a Blockchain.

Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 17.53.58

“Me gusta controlar mi información personal, hoy diferentes empresas tienen nuestros datos y no son transparentes. En cambio, con Blockchain, llevo mi registro y puedo compartirlo con quien quiera. En la actualidad, las empresas manejan nuestra información y para obtener cualquier servicio, estamos obligados a entregarles nuestros datos” agregó.

Sobre el cuestionado funcionamiento de Blockchain, el experto argumentó que “pagamos 20 trillones de dólares en el mundo y un 10 por ciento corresponde a corrupción. Es muy simple exigir que una tecnología nueva funcione a la perfección, pero la verdadera pregunta es si es que nuestro sistema actual realmente funciona”.

Ambos expertos participaron en Blockchain Summit Latam 2018, organizado por MiFutu.ro, donde el Centro de Innovación UC fue colaborador.

Aquí puedes ver las fotografías del Meet Up “Blockchain: más allá de las criptomonedas”: Meet Up “Blockchain: más allá de las criptomonedas”

Aquí puedes ver la publicación del Diario Financiero el día 24 de mayo: Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 12.20.58

Aquí puedes ver el comentario del académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Cristian Ruz, sobre el libro “Bitcoin and cryptocurrency technologies: a comprehensive introduction”: bitcoin-libro

Compartir el artículo