Bootcamp Brain Chile: una semana de entrenamiento con los 31 proyectos seleccionados

_MG_0238

El 25 de mayo se anunciarán los 10 equipos que llegarán a la etapa de aceleración, a los que se les entregará hasta 5.000 dólares para que trabajen en sus respectivos prototipos.

Equipos integrados por alumnos, profesores e investigadores provenientes de 14 instituciones de Educación Superior del país, presentaron 31 proyectos científico-tecnológicos de emprendimiento mundial durante la última jornada de los talleres bootcamps del programa Brain Chile 2016.

Tras la demostración de los seleccionados, sólo 10 proyectos pasarán al proceso de aceleración. “En esta etapa se les entregará hasta cinco mil dólares en capital para prototipos, diseño y propiedad intelectual. Además, recibirán un curso intensivo en desarrollo de modelos de negocios con instructores especializados, acceso a mentores, laboratorios y espacios de trabajo para acelerar sus proyectos”, dijo Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.

La iniciativa organizada por la Escuela de Ingeniería UC, el Centro de Innovación UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, junto al Banco Santander, busca apoyar ideas de alto impacto social con un modelo de negocio que las acerque al mercado local e internacional.

Entrenamiento bootcamp

“Esta semana entregamos a los emprendedores diversas herramientas que sirvieron no sólo para mejorar sus proyectos durante esta etapa, sino que también para desarrollar nuevas capacidades que les permitan acelerar el proceso de emprendimiento por medio de talleres de modelos de negocios, de habilidades comunicacionales, prototipado y propiedad intelectual”, señaló Domingo Mery, director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.

“El que esta actividad haya despertado el interés por participar de emprendedores de, prácticamente todo Chile, da cuenta de la importancia y necesidad de generar instancias que permitan a quienes tienen ideas, desarrollarlas y materializarlas. Talento en nuestro país hay de sobra, sin embargo no siempre están los espacios para demostrarlo”, dijo Rodrigo Machuca, Gerente de Santander Universidades e Instituciones.

Entre los prototipos presentados por los equipos están un robot que limpia paneles solares de forma autónoma y sin uso de agua (Inti-Tech), una aplicación que predice la agresividad de un cáncer de próstata (Test pronóstico) y un dron propulsado por energía solar y con cámaras multiespectrales para optimizar el uso de recursos forestales y agrícolas (Horizon).

Asimismo, los participantes mostraron un dispositivo similar a un lápiz que permite a personas con discapacidad visual tomar apuntes (Noteikin B) y una manta diseñada con vibradores para personas con apnea (Somno by BEhealth), entre otros.

Otros proyectos

Itchless: repelente de piojos basado en extractos naturales.

E-Nercia: sistema que almacena y reutiliza la energía desperdiciada en cada frenado vehicular.

Pilcán: hormigón hecho en base a conchas de choritos y residuos generados de la industria acuícola.

Kamala: aplicación móvil para prevenir disfunciones en estructuras pélvicas.

Neuroskills: software que mide factores cognitivos asociados al buen desempeño en un puesto de trabajo.

Pueden ver las fotos de la semana Bootcamp Brain Chile a continuación:

Bootcamp Brain Chile