Brain Chile reparte $40 millones entre sus emprendimientos ganadores

7 de septiembre de 2018

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, premió a cuatro de los proyectos destacados de este año.

Tras participar en un bootcamp, iniciar un proceso de aceleración, exponer en una feria de prototipos y presentar un pitch de cuatro minutos, se dieron a conocer los proyectos ganadores de Brain Chile 2018, programa que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

“Durante estos cuatro años hemos llegado a un camino de mucha calidad y de gran profundidad en las propuestas que se presentan en Brain Chile. Hemos tenido la oportunidad de conocer todos los proyectos y es impresionante ver como hay creatividad, pasión e ingenio en cada uno de ellos” destaca Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Claudio Melandri, Presidente de Banco Santander, explica que “en el Banco nos mueve el objetivo de ayudar a progresar a las personas, tanto en el ámbito financiero como a través de la educación y el emprendimiento. En Brain Chile vemos a jóvenes involucrados en desarrollar ideas que mejoran el bienestar de las personas”.

Destacado como el mejor emprendimiento entre los equipos finalistas, “FDM Biofilters” recibió un total de 21 millones de pesos por parte de tres integrantes del jurado. Inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir luego de la ronda final de pitch.

FDM Biofilters es un filtro solar que mejora el desempeño de recirculación acuícola. Su Líder, Sergio Rodríguez, Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, explicó que “gracias al programa he podido llegar a los mercados, conocer a los clientes, mejorar mi propuesta de valor e interiorizarme sobre todos los aspectos técnicos y regulativos de mi emprendimiento”.

En esta oportunidad, también se premió a “uQuick”, un sistema de análisis para la detección y monitoreo in situ de patógenos en centros de cultivo para salmónidos, y “Active Yeast”, un agente biocontrolador de Botrytis cinérea, un exterminador de cosechas altamente infeccioso, con siete millones de pesos cada uno.

Y por primera vez en la historia de Brain Chile, el programa entregó el Premio de las Personas a “Let´s Count”, que consistió en la votación de los asistentes a la feria de prototipos y ceremonia de premiación, convirtiéndolo en el favorito del público. Este emprendimiento está basado en el rediseño de un material textil que se utiliza en cirugías y el conteo de ellos en pabellón.

El proceso

En la primera etapa fueron seleccionados aquellos proyectos que implicaron un desarrollo, avance o uso inédito de nuevo conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología, proveniente de los laboratorios y salas de clases, y que ayudan a resolver necesidades concretas de la industria y la sociedad.

Los mejores 36 proyectos pasaron a la siguiente etapa: una semana en el “Braincamp”. En este proceso se impartieron metodologías sobre Mentalidad Emprendedora; Validación de Modelo de Negocios; Propiedad Intelectual como Estrategia Comercial; Desarrollo de Prototipos; Diseño de Productos y Servicios; Presentación y Pitch; y Sesiones con la Industria.

Finalmente, se seleccionaron a los 12 mejores equipos, los cuales recibieron $3 millones de pesos para cada uno, como capital de trabajo, y enfrentaron tres meses de aceleración.

Los equipos tuvieron mentorías, talleres, acceso a espacios de trabajo en el coworking y en el laboratorio de prototipado rápido, en el Centro de Innovación UC. Además, tuvieron la oportunidad de ser asesorados por expertos internacionales en modelos de negocio.

Revisa aquí la galería fotográfica de la feria de prototipos y ceremonia de premiación

Ceremonia de Premiación - Brain Chile 2018