Carmen Gloria Aracena de Tecnocal: “hoy es muy importante aprovechar las instancias de co-creación”

ClZsLFHWEAAghjk.jpg-large

La ejecutiva participó recientemente de la misión empresarial de ELAN Network en Argentina. En dicho marco, destacó que una gran ventaja de este tipo de eventos es que al contar con la participación de empresas de diferentes países, estas no compiten entre sí, siendo mucho más fácil encontrar oportunidades de colaboración.

Entre el 17 y 20 de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires el encuentro “Tecnología e Innovación para la Generación de Oportunidades de Negocios entre Argentina y la Unión Europea”, una misión empresarial con foco en Energías Renovables (ERNC), Biotecnología y TICs, realizada en el marco de la red ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network), con el fin de generar nuevas oportunidades de colaboración entre empresas europeas y latinoamericanas.

La Gerente General de Tecnocal (www.tecnocal.cl), Carmen Gloria Aracena, participó en dicha instancia en calidad de socio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, entidad que junto a Corfo y Sofofa está liderando el trabajo de la red de colaboración internacional en Chile.

– ¿Por qué decidió participar de la misión de ELAN Network en Argentina?

– Antes que nada, cabe señalar que fue el mismo Centro de Innovación UC quien propuso a Conicyt enviar a alguna empresa chilena a este encuentro de networking, consiguiendo los recursos para ello. Por eso, cuando me avisaron que existía esta posibilidad no hice más que tomar mis maletas y partí.

Sin duda fue una muy buena experiencia, pues habían muchas empresas españolas y argentinas, pero también de otros países como Bolivia y Uruguay, por mencionar algunos, quienes iban por los temas de biotecnología, TICs o de ERNC. Evidentemente, al representar a una firma de electrónica, yo me enfoque en el segundo.

– ¿Visualizó nuevas oportunidades de colaboración? ¿Pudo generar redes?

– Sin duda. En la rueda de negocios que se realizó yo tuve una agenda casi completa y me reuní con cerca de 12 personas. Ahí vi la posibilidad de hacer alianzas con algunas empresas argentinas y españolas aunque, evidentemente, esta fue sólo una primera conversación de muchas, pues lo primero es ver si existe el “feeling” para generar confianza, y luego vienen las alianzas y negocios.

Anteriormente, hubo dos sesiones previas donde también pudimos hacer algo de networking. En una se presentaron diferentes desafíos por mesa, y yo participé en uno de TICs para el agro. La dinámica consistía en que, mediante el uso de una metodología, cada una de las empresas presentes iba señalando algo concreto que podía aportar para resolver el desafío, lo que iba desde recursos a contactos, desarrollo tecnológico, etc.

Ya en el cuarto día fuimos al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), donde se manejan diversos temas como nanotecnología y nanoelectrónica, y luego nos llevaron a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y a conocer EXO, una empresa TIC que lleva 38 años en el mercado. Esto fue muy interesante, pues ellos desarrollan diversos productos innovadores y cuentan con una unidad de certificación que podría proveernos sus servicios.

– Argentina resalta en la región por la calidad de sus empresas TICs y startups ¿Qué podríamos aprender en Chile de nuestro vecino?

– Bueno, ellos tienen ciertas ayudas estatales, pero una de las cosas interesantes es hacer uso de los fondos Iberoeka, los cuales permiten a empresas europeas trabajar con compañías latinoamericanas para fomentar el I+D colaborativo. De hecho, en la misión en Argentina tuve la posibilidad de conversar con una persona del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que es la institución que se encarga de promover esto, y ya tengo un par de proyectos en esa línea que vamos a explorar.

Hoy es muy importante aprovechar estas oportunidades de hacer co-creación, y yo creo que una de las principales ventajas de este tipo de encuentros donde participan  instituciones de diferentes países, es que no son competidores, por lo que es mucho más fácil encontrar maneras de colaborar, aun cuando se tiene una línea de productos similar.

Con esto tienes un mercado que se te abre, por lo que la posibilidad de agrandar la torta de participación es enorme, y sólo tiene que ver con la voluntad de las personas.

Ci51dzeVAAA1W8E.jpg-large

Trabajo con emprendedores

Tecnocal no sólo se enfoca en el desarrollo de soluciones para sus clientes, sino que también hace desarrollos propios y realiza un fuerte trabajo con emprendedores. Es así que hoy mantienen diversas alianzas con incubadoras de negocios como IncubaUC y Chrysalis, además de participar activamente de otras iniciativas como Brain Chile.

– ¿En qué consiste el trabajo que llevan a cabo con emprendedores?

– Nosotros trabajamos mucho con emprendedores que tienen un prototipo funcional y deben llevarlo a un producto para empezar a escalar. Aquí se genera un nexo importante porque las universidades logran apoyar el emprendimiento sólo hasta que llega a ser un prototipo funcional, por lo que  nosotros podemos ser un buen partner tecnológico para que sigan escalando su negocio.

En ese sentido, nosotros nos relacionamos mucho con el Centro de Innovación UC y también con Incuba UC. De hecho, hay un emprendimiento de ellos llamado TimeLapse con el que vamos a iniciar la fase de producción.

Entonces, sabemos que podemos ayudar a estos emprendedores de base tecnológica, principalmente del mundo del hardware, y queremos hacerlo.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de productos, hoy nos metimos fuertemente en el tema de IoT (Internet de las Cosas), para lo que desarrollamos un dispositivo de hardware que va a permitir conectar sensores y llevarlos a la nube. Esto va a ser muy útil para  cualquier emprendedor que quiera  desarrollar una solución para sus propios clientes, pues podrán tomar estos sensores, conectarlos  y desarrollar todas las aplicaciones que quieran en la web.

– ¿Se pueden analizar datos de cualquier tipo? 

– Absolutamente. Soluciones hardware para IoT hay muchas, por lo que nosotros quisimos democratizar el acceso a esta tecnología para todo tipo de industrias y empresas, y de todos los tamaños. Es decir, con esto no sólo podrás pensar en grandes corporaciones, sino que todos podrán acceder a esta tecnología para desarrollar tanto aplicaciones de  Smart Cities, como en la mediana agricultura o en la gran minería.

Es super interesante, porque a través de esta IoT Box podríamos, por ejemplo,  cortar la energía, dar el riego automático o generar cualquier acción necesaria como una respuesta inteligente ante los datos recolectados.