Centro de Aromas y Sabores presenta técnicas de apreciación sensorial en desayuno experimental

29967347490_7329923910_k

Para conocer cuán familiarizados están los chilenos con las distintas marcas de chocolate amargo, el Centro de Aromas y Sabores del Dictuc realizó una degustación a ciegas en el auditorio principal del Centro de Innovación UC.

Utilizando la metodología del “napping” para evaluar las cualidades sensoriales de diferentes muestras de chocolate, los asistentes al desayuno experimental organizado por el Centro de Aromas y Sabores del Dictuc, pudieron probar 8 distintos tipos de este producto sin conocer cuál era su marca.

Posteriormente se presentaron resultados previos obtenidos de otro grupo de prueba similar, donde se mostró que en general los consumidores no tienen un conocimiento acabado de la oferta de chocolate amargo en el país. Esto se reflejó en algunos ejemplos clave, como que el chocolate de mejor calidad, de acuerdo a su contenido de cacao, fue evaluado con una percepción de “baja calidad” y entre los más económicos.

Este ejercicio derivó en una posterior explicación de la importancia del dulzor en los productos consumidos habitualmente por la población y los estudios que está realizando el Centro para encontrar sustitutos más parecidos al azúcar, pero sin sus calorías.

En la actividad también se expuso respecto de cómo el trabajo del Centro está aportando a la mejora en el sabor de la leche Purita, que es entregada por el Ministerio de Salud en los diferentes centros de asistencia médica pública del país, y que concluyó en el testeo de nuevos sabores. Esta investigación dio como resultado que actualmente se esté trabajando en la producción de dos variedades del producto, con mayor aceptación entre los consumidores.

Revisa los mejores momentos del desayuno experimental aquí:

Desayuno experimental - Centro de Aromas y Sabores DICTUC