Centro de Innovación inicia Serie “Gestión de la Innovación”

beuchan3

El primer Seminario de esta Serie incluyó un interesante panel con representantes del mundo público y privado, además de un taller práctico en la sección final.

Con el Seminario “Cultura para innovar: Cómo construir una cultura innovadora y no morir en el intento”, realizado el miércoles 11 de junio, el Centro de Innovación UC dio inicio a su nueva Serie “Gestión de la Innovación”.

La actividad contó con la participación de Guillermo Beuchat, socio fundador de TRANSFORME Consultores, quien posee una amplia experiencia en la gestión e implementación de programas de innovación en diversas compañías y organizaciones de nuestro país.

El objetivo de esta Serie es ofrecer un conjunto de recursos metodológicos que permitan gestionar de manera óptima la innovación al interior de una institución, a través de la implementación de acciones que conlleven la configuración de una cultura pro innovación, la generación de una gobernanza acorde y una gestión de las ideas a través de procedimientos que deriven en el desarrollo de proyectos rentables.

El expositor abordó los obstáculos que enfrenta la innovación y su implementación al interior de las empresas. Enfatizó así la importancia que adquiere el rol del liderazgo en el fomento de cambios en la organización, como así también el permitir que quienes forman parte de ella puedan llevar a cabo tales transformaciones.

En el marco de su intervención, Beuchat se refirió a lo que denomina como los diez mandamientos  para implementar la gestión de la innovación incluyendo, por ejemplo, identificar y aprender a conocer a los stakeholders para entender el perfil de cada uno, dar identidad y tangibilizar la innovación y diseñar desafíos que sean atractivos y convocantes.

El expositor asignó también especial relevancia al rol que cumplen las comunicaciones, los aportes del “community management” y la utilización de todos los recursos disponibles para dar a conocer lo que se está haciendo en materia de innovación en la organización, como una forma de fomentarla dentro de la misma.

La actividad prosiguió con un panel moderado por Leonardo Muñoz y Guillermo Beuchat, que contó con las presentaciones de Arturo Labbé, Subgerente de Innovación de CMPC Celulosa, y René Navarro, Jefe del Departamento de Personas del Servicio Agrícola y Ganadero. Ambos abordaron, respectivamente, la realidad que enfrenta la implementación de una cultura innovadora en el sector privado y público.

El Seminario concluyó con la realización del Taller “Innovation ScoreCard: Cómo perfilar la cultura de innovación y definir un plan de acción”, guiado por Beuchat y que contó con la participación del público asistente.