Centro de Innovación UC celebra dos años

6 de junio de 2016

Durante su breve existencia, el organismo ha generado una red de 81 socios, una familia de más de 12 mil emprendedores, y nueve de sus diez pisos están poblados con más de 200 habitantes fijos y cerca de 1.500 circulantes.

El lunes 6 de junio el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini cumplió dos años desde su inauguración. A través de estos, se ha posicionado como un referente en materia de emprendimiento e innovación no sólo en Chile, sino que también en Latinoamérica.

Su Presidente Ejecutivo, Alfonso Gómez, sostiene que ha sido un período de rápido y fructífero crecimiento, el cual se evidencia en una potente red de 81 socios (12 en categoría Gold y 69 en Copper) que se amplía mes a mes, una familia de más de 12 mil emprendedores, y en que nueve de sus diez pisos están poblados con más de 200 habitantes fijos y cerca de 1.500 circulantes. «Un verdadero sueño», destaca el ejecutivo, quien se manifiesta muy feliz con que se haya vuelto realidad.

En este corto tiempo, el impresionante espacio también ha sido objeto de admiración y reconocimiento alrededor del mundo. Es así que en 2015 fue galardonado con el «Design of the Year» del Museo del Diseño de Londres, a lo que se suma que durante este año, el arquitecto detrás de la obra, Alejandro Aravena,  recibió el Premio Pritzker.

Inspirar, conectar y orquestar

El Centro de Innovación UC es un lugar de encuentro que invita a distintos actores a inspirarse y conectarse con otros, impulsando el desarrollo de una verdadera cultura de innovación y emprendimiento en el país.

Entre sus habitantes, hoy se encuentran entidades como Fraunhofer Chile Research, Codelco Lab, Sonda, Innova Arauco, Fundación Copec UC, la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, los laboratorios de prototipo rápido y biología sintética Fablab UC y Biofab Lab UC, el laboratorio de electrónica avanzada UC-X, Incuba UC y los Centros UC de Astroingeniería, Encuestas y Estudios Longitudinales y de Innovación en Madera. Este último cuenta con una característica muy especial, dado que en el convergen y colaboran actores que el mercado son competidores, tales como Arauco y CMPC.

Todos ellos, forman parte de una creciente red de socios compuesta por empresas de todos los tamaños y provenientes de todas las industrias, para las cuales se ha ido generando una oferta de valor cada vez más robusta y diversa. Es así que, por ejemplo, el Centro realiza más de 100 actividades al año, a las que se suman las desarrolladas por socios y otros actores del ecosistema. Además, se han  generado distintas instancias para potenciar la vinculación entre las empresas y los alumnos de pre y postgrado, tales como la unidad de inserción, tesis y pasantías de I+D+i en la industria y el programa SINLÍMITES. En su última versión, este convocó a más de 700 estudiantes de la Universidad para resolver 65 desafíos de innovación planteados por distintos socios.

El Centro también ha creado una unidad de Investigación y Desarrollo por Encargo, la que cuenta con capacidades para orquestar proyectos de I+D en función de la demanda de empresas y organizaciones externas. Desde ahí está facilitando la conexión de sus socios con el capital humano avanzado y la I+D de punta desarrollada en la UC, de manera de responder a necesidades reales de la sociedad.

En esa línea, Alfonso Gómez señala que ya se han gestionado 6 proyectos de investigación por encargo por un total de $770 millones de pesos, y actualmente se encuentran formalizando otros contratos de energía, alimentos y minería que representarían cerca de US$2 millones.

Por su parte, el ecosistema de emprendimiento impulsado por el Centro ya cuenta con una red de más de 12 mil emprendedores y se ha financiado más de 70 startups a través de sus programas Jump Chile, Brain Chile y Colab Alto Impacto. Estos han inspirado a estudiantes de más de 80 instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica para acercar sus emprendimientos a la sociedad y el mercado, y se verán potenciados con el desarrollo del Hub Global Polo San Joaquín, actualmente en gestación.

Por último, cabe destacar que en marzo de este año el Centro inauguró las dependencias de su restaurante “Piso 8”, el cual fue concebido como un espacio de encuentro y de iniciativas de investigación en el campo de la alimentación. Además, de forma voluntaria, este ha hecho un gran esfuerzo por mantener el piso 9 desocupado para poder incluir Proyectos Semilla, los cuales contarán con alto potencial de impacto en ámbitos de relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad.