Centro de Innovación UC reúne a empresas internacionales en torno a los alimentos saludables

30285690540_f7914d8a6c_z

El evento “Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios” se celebró en el marco de Elan Network, una red que impulsa la colaboración y generación de negocios entre empresas de América Latina y Europa.

Con la presencia de más de 200 asistentes provenientes de 22 países de América Latina y Europa, el miércoles 26 de octubre se dio inicio al evento “Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios”, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Chile).

El encuentro, que contó con la conducción de la periodista Francisca Solar, se desarrolló en el marco de la red de cooperación internacional Elan Network, articulada en Chile por el Centro, junto a la colaboración de SofofaEuroChile y Corfo.

“Para la Unión Europea, Chile representa gran estabilidad y potencial para abrir nuevos nichos de mercado, entre ellos el de alimentos saludables, donde se complementan perfectamente las tecnologías y el know-how europeo con el chileno. En una señal de confianza. ELAN Network persigue crear oportunidades concretas para dar resultados específicos en forma de negocios”, destacó el Primer Consejero y Representante para América Latina de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea, Luis Cuervo.

La autoridad destacó que la industria alimentaria de la Unión Europea tiene más de cuatro millones de empresas, de las cuales un 63% son Pymes que se encuentran principalmente en zonas rurales de la Región. De estas, sólo un 24% exporta y un 13% de las exportaciones son para países fuera de Europa, razón por la cual celebró la plataforma de colaboración establecida en el encuentro.

“Tenemos una gran expectativa de lo que va a ocurrir cuando empresas chilenas, latinoamericanas y europeas comiencen a inspirarse mutuamente. Junto con echar a volar la imaginación, esperamos que salgan nuevas ideas que se concreten tanto en sus territorios como en el nuestro”, enfatizó el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez.

Por su parte, Ciara O’Higgins, Gerenta del Proyecto ELAN Network, destacó las relaciones entre Chile y Europa, y el rol de ELAN Network de fortalecer esos lazos para que la tecnología llegue a las empresas, impactando en su competitividad.

En esa línea, señaló que la red hoy se compone de 45 miembros de diez países de Europa y siete de América Latina, y que en los 20 meses que ha durado el proyecto se han organizado 13 eventos en esta última Región. “En estos encuentros han participado más de 1.400 personas, 300 de ellas europeas, y se han creado alrededor de 450 conexiones por evento, se han generado 373 nuevas oportunidades de negocio y se están negociando cerca de 20 alianzas entre entidades europeas y latinoamericanas”, detalló.

Particularmente, el Centro de Innovación UC junto a los otros socios de la red en Chile han participado de tres misiones tecnológicas en Europa, se está apoyando a 47 potenciales negocios en el país y se están concretando cinco alianzas entre agentes del ecosistema.

Los países europeos participantes del encuentro fueron Alemania, Bélgica, Escocia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Potencial para generar nuevos negocios

Como socio estratégico de la red ELAN Network en Chile, el Gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de Sofofa, Marco Antonio González, señaló que la industria de alimentos se ha desarrollado con fuerza en el país en las últimas décadas, tanto en términos de consumo interno como en sus exportaciones. “Sofofa comparte totalmente la meta que se ha trazado en el Gobierno con su Programa Estratégico del sector, y para ello se requieren estándares de primer nivel e innovación si queremos competir a nivel mundial”, sostuvo.

De este modo, el ejecutivo destacó la plataforma ELAN Network como una gran oportunidad para generar intercambio tecnológico entre Europa y Chile, así como también lo hizo el Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Nuñez.

“Tenemos que invertir en innovación, tenemos que sacar adelante la economía del conocimiento. Sin duda, redes como esta cumplen una labor fundamental en ello”, apuntó.

Finalmente, el Director Ejecutivo de EuroChile, José Aravena, señaló que ELAN Network coincide plenamente con la misión de la fundación, siendo natural su adherencia a esta con sus redes chilenas y europeas.

Tras una ronda donde cada una de las empresas europeas asistentes se presentó, el evento contó con una serie de oportunidades de networking y de co-creación de negocios, así como también un interesante panel sobre la estrategia del sector de alimentos en Chile, y los retos que enfrenta.

Retos y estrategia de Chile en el sector de alimentos saludables

Durante la primera mañana del evento, se llevaron a cabo diversas presentaciones sobre el sector de alimentos en Chile, donde participó la Gerenta de Nutrición, Salud y bienestar de Nestlé Chile, Fernanda Torres; el Gerente de Innovación del Programa Transforma Alimentos, Francisco Rossier; el Director del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), Ricardo Pérez; y la Coordinadora del Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Corfo, Marcela Samarotto.

Los expertos coincidieron en que el sector de los alimentos saludables presenta un gran potencial de desarrollo en Chile, tanto por una creciente demanda como también por ciertas ventajas competitivas, como la calidad y variedad de sus materias primas, pero también tiene múltiples desafíos.

“La oportunidad del mercado es clara: la industria de alimentos genera a nivel mundial cerca de US$ 800 billones al año. No obstante, es necesario diversificar y sofisticar la industria de materias primas, pues un 37% de las exportaciones en Chile son derivados del salmón y la uva. Se realizó un benchmark comparando industria chilena con países como Bélgica, Nueva Zelanda, Italia y Holanda, el que arrojó que a pesar de ser un país mucho más chico, Chile registra un índice de complejidad de la industria de -0,61 contra el -0,48 de Holanda”, señaló Rossier.

A esto sumó la insuficiente infraestructura de pilotaje que existe para I+D+i en la industria de alimentos en Chile, problema que pretende abordar el CETA.

Aún así, Chile es uno de los 10 primeros países exportadores del mundo en materia de alimentos, incluso liderando los rankings de exportación de numerosos productos.

Revisa las fotos del primer día aquí:

ELAN Network "Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios"