1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Centro de Innovación UC inicia Serie “Innovando desde mi empresa”

10 de junio de 2014


El Gerente de Innovación Comercial de Empresas Carozzi S.A. enfatizó, en su exposición, la necesidad de entender la innovación como una filosofía y un proceso más que un objetivo.

Con el fin de fortalecer la oferta de valor de sus empresas asociadas, el Centro de Innovación UC desarrolló la Serie “Innovando desde mi empresa”, la que en su primer encuentro contó con la participación de Genaro Zambrano, Gerente de Innovación Comercial de Empresas Carozzi S.A.

El objetivo de esta Serie es que empresas y ejecutivos de distintas industrias compartan sus experiencias, logros y dolores en el camino de innovar.

En el inicio de su presentación, Zambrano destacó la importancia del equipo de trabajo en el fomento de la innovación al interior de la empresa. “Ser innovador no significa lanzar nuevos productos, sino incorporar la innovación en la gente y tratar de armar un proceso en el que se haga parte del ADN de las personas”, aseveró.

El expositor enfatizó la importancia de identificar y potenciar los espacios de creatividad  que se van generando al interior de la empresa, en combinación con la relevancia que adquiere la generación de un modelo de innovación propio. En la misma línea, subrayó la necesidad de reinventarse para asegurar el éxito en el mundo de la industria: “Quien hace innovación debe adelantarse 7 años y no seguir haciendo lo mismo”, señaló Zambrano.

Prosiguió la presentación indicando que la innovación implica el planteamiento de un problema que se debe lograr comprender. En el marco del entendimiento profundo de éste, debiesen vislumbrarse, por ejemplo, las herramientas tecnológicas que pueden servir para su resolución. Zambrano destacó además los beneficios que se desprenden del aprendizaje que se puede obtener a partir de los productos o servicios que fallan al interior de una compañía.

Otro de los puntos tratados por el Gerente de Innovación Comercial de Empresas Carozzi S.A. fue el alcance que debe tener la innovación al interior de la empresa: “El área de innovación de la compañía no debiese denominarse como tal, ya que la innovación abarca a la compañía en su totalidad. Es un proceso y no depende de un equipo”, sostuvo.

Cabe indicar que el año pasado el Programa Best Place to Innovate  reconoció a Carozzi por su constante esfuerzo por innovar, al ser elegida la empresa chilena de consumo masiva mejor posicionada en el área de la innovación, según el Ranking de Percepción de Innovación 2013.

Genaro Zambrano ha liderado importantes procesos de innovación en Empresas Carozzi S.A., donde ha trabajado desde hace 15 años. Es Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, Máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA en ESEM.