Centro de Innovación UC y Fundación Chile lanzan libro que destaca empresas proveedoras que innovan en la industria minera

Centro de Innovación UC y Fundación Chile lanzan libro que destaca empresas proveedoras que innovan en la industria minera

Con el objetivo de promover la innovación tecnológica y contribuir al liderazgo de una minería de avanzada, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzó la segunda edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, que destaca el aporte de cuatro empresas proveedoras del país (MIRS, Agua Marina, Ingepro, Vizutire), que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector está demandando.

Elaborada en conjunto por Fundación Chile y el Laboratorio de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, la publicación destaca a empresas chilenas de base tecnológica, que transformaron una innovación en un producto o servicio, que hoy están en etapa avanzada de pilotaje dentro de una empresa o en comercialización a nivel nacional o internacional. Particularmente, esta versión tiene como tema central  la “Propiedad Intelectual”, abordando la experiencia de estas empresas desde la detección de una problemática en el sector minero hasta la introducción de su innovación en la industria.

La publicación, que se ejecuta en el marco de un Convenio firmado por el Ministerio de Minería con FCh, responde también a una mirada a largo plazo definida en el documento “Minería, una plataforma de futuro para Chile” y en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que apunta a diversificar la matriz productiva del país y desarrollar industrias de bienes y servicios intensivas en conocimiento.

De acuerdo a la Ministra de Minería, Aurora Williams, “el sector minero nos da el espacio necesario para poder hacer innovación de muy alto estándar. Sin embargo, esta ya no solo responde a los aspectos más duros de la minería, si no que también a otros muy importante como lo son temas de relacionamiento, equipos de trabajo e interacción. En el año 2016, realizamos un estudio que determinó que el 60% de los proveedores innova en procesos o en productos, esto quiere decir, que tienen una vida de innovación permanente”.

La autoridad agregó que, “esperamos que los casos que se exponen en esta publicación, sirvan de ejemplo para que otros se sumen en esta lógica y podamos concretar el país que queremos desde el sector minero, una industria potente, y que inicia un nuevo ciclo donde las lecciones aprendidas tiene que estar sobre la mesa”.

En la presente publicación, el Laboratorio I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC cumplió un rol importante en la elaboración de esta nueva edición. “En el Centro hemos definido el fomento de la asociatividad como un foco central de nuestro quehacer. Por ello, nos enorgullece haber sido parte de una publicación que es el resultado de múltiples formas de colaboración, entre el sector público y el privado, entre la gran empresa y pequeños emprendimientos tecnológicos y, por cierto, entre nuestra universidad y Fundación Chile”, dijo Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, indicó que “uno tiene dos formas de correr una regata, seguir a nuestro oponente toda la carrera en forma pasiva o tomar los cambios de viento como oportunidad para alcanzar el liderazgo. En el caso de la minería, es tomar sus desafíos colosales y transformarlos en oportunidad de desarrollo tecnológico, desarrollo del emprendimiento, de modelos inclusivos territoriales y desarrollo de modelos sustentables”.

Para Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, “lo que buscamos es aumentar el conocimiento desarrollado por proveedores chilenos contenido en cada tonelada de cobre que exportamos para luego exportar ese conocimiento en la forma de productos y servicios a otros sectores y geografías”.

La publicación es la primera de una serie que trabajarán ambas instituciones en conjunto, tanto Laboratorio de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC como Fundación Chile. Cabe destacar que Expande cuenta con la participación de Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID-FOMIN.

Foto 2 (2)

Sobre las empresas

MIRS

MIRS es una empresa de base tecnológica de capitales chilenos, con alcance multinacional que se dedica a brindar soluciones robóticas robustas, confiables y fáciles de usar, diseñadas especialmente para industrias pesadas, y en particular, para el procesamiento de minerales y metales en todo el mundo.

Su manipulador de palmetas de Trommel es un equipo robótico diseñado y desarrollado para realizar, en forma automática y remota, el cambio de las palmetas durante paradas programadas de la molienda SAG.

AguaMarina

Aguamarina Biominería es una empresa de biotecnología chilena que busca solucionar desafíos ambientales y de operaciones, con el fin de optimizar procesos, disminuir costos y velar por la conservación del medio ambiente.

Bioseal es un producto biotecnológico creado para disminuir y controlar las emisiones de material particulado como caminos y rampas, tranques de relave, taludes, laderas y botaderos, entre otros. El agua utilizada para la preparación del producto puede ser industrial, de procesos e incluso aguas servidas. Lo destacable de las bacterias es que, al crecer, generan un manto que se solidifica y encapsula el polvo, produciendo lo que podríamos denominar como biosellado.

Vizutire

Es una empresa familiar que se constituyó el año 2014. La compañía observó que la detención de camiones de extracción en una operación minera por no tener neumáticos era un problema transversal en la industria minera, ya que los proveedores no eran capaces de suplir la demanda en medio del auge del precio de los commodities. Asimismo, notaron la existencia de neumáticos que estaban en los botaderos, logrando rescatar y habilitar operacionalmente tres camiones de extracción.

Por esta razón, identificaron la necesidad de aumentar la vida útil de los neumáticos, de una manera precisa, rápida, segura y haciendo un análisis predictivo de las fallas. Su tecnología consiste en ingresar ondas ultrasónicas perfectamente acondicionadas a la pared de los neumáticos. A través del rebote de estas ondas se puede determinar y evaluar los daños con el 99% de exactitud.

Ingepro

Empresa fundada en 1972 que desarrolla capacidades especializadas en ingeniería sanitaria, plantas de tratamiento de agua potable y servidas, residuos industriales líquidos (riles) y procesos hidráulicos de extracción de sólidos suspendidos para la gran minería.

El agua es un insumo escaso y altamente necesario, las compañías mineras están permanentemente buscando alternativas de reutilización del agua en sus procesos. Matrix Clarifier permite clarificar el agua en varios procesos, separando los elementos sólidos en un medio líquido con una tecnología mecánicamente simple y de bajo costo de mantención.

Compartir el artículo