Viña Concha y Toro comparte la exitosa implementación de su Centro de I+D+i en la Industria del Vino

Viña Concha y Toro (19)

Se busca que este espacio facilite el desarrollo de la investigación aplicada, responda a los problemas de la industria y logre un impacto positivo en la vitivinicultura chilena, convirtiéndolo así en un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento.

Como parte de la serie de encuentros de Ciencia y Tecnología para la Competitividad del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Director del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Concha y Toro, Gerard Casaubon, presentó el exitoso modelo de implementación de este centro de I+D+i en la el sector privado.

Casaubon explicó que esta iniciativa surgió en respuesta al desafío que significa adoptar nuevas tecnologías para la industria vitivinícola nacional, como también a la necesidad de adaptar sistemas productivos innovadores. La construcción de este espacio de investigación aplicada tiene la finalidad de responder a las problemáticas del sector, y constituye un punto de encuentro e intercambio de conocimiento entre viticultores e investigadores.

“En el Centro se dan fenómenos de generación de valor que son emocionantes. Por ejemplo, en nuestra bodega experimental tenemos la posibilidad de vinificar uvas que son de pequeños productores de la zona del Valle de Itata, a través de una alianza productiva con Indap. Ellos están trabajando con equipos de investigadores y profesionales de la compañía, haciendo experimentos para ver las potencialidades que pueden tener estas variedades que son propias de este sector”, dijo Casaubon.

Estructura del Centro

El CII cuenta con una edificación de 1.425 m2, una zona de laboratorios agrícola y enológico, una bodega de micro vinificación y un Centro de Extensión. El Laboratorio Agrícola contiene unidades de biología molecular, análisis foliar, análisis de suelo y propagación de cultivo in vitro, mientras que el Laboratorio Enológico cuenta con un completo equipo para realizar caracterizaciones analíticas de los vinos: analítica clásica, analítica instrumental, HPLC perfil polifenoles, perfil ácidos orgánicos, sanidad de vinos, inocuidad de vinos. Por su parte, la bodega de micro-vinificación está equipada con estanques de decantación, de fermentación blancos, términos y guarda tintos. Finalmente, el Centro de Extensión comprende un auditorio, sala de degustación y salas de reuniones.

Todas las instalaciones se encuentran “estratégicamente” ubicadas en la zona de Pencahue, en la Región del Maule. “Una de las razones para establecer el Centro en este sector fue porque se trata de un área productora de gran calidad y desarrollo”, destacó Casaubon.

Por esto, el Director del CII  comentó que se está desarrollando un plan estratégico para el periodo 2016-2020, siendo uno de los focos el cambio climático y sus consecuencias en la zona. “Estamos centrados en iniciativas que tienen que ver con la optimización del recurso hídrico, para entender los procesos climáticos que van a afectar la finología de la planta. Para esto vamos a utilizar elementos más disruptivos como el uso de drones y cámaras multiexpectrales para tratar de determinar coeficientes de los cultivos de evapotranspiración y así ver cuál es su estatus hídrico”.

En este encuentro también participó como expositor Alejandro Donoso, Jefe de Gestión Tecnológica y Administración, quien detalló cada una de las estrategias que se implementan a través de este Centro de Investigación e Innovación.

Las fotos del evento a continuación:

Viña Concha y Toro: "Implementación de un Centro de I+D+i en la industria del vino"