Centro de Innovación UC abre sus puertas para dar a conocer sus programas de innovación y emprendimiento, así como el quehacer de sus habitantes

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 12.16.14

En las ocasión se presentaron programas para emprendedores desde la etapa de ideación hasta la internacionalización, así como iniciativas de apoyo a la I+D+i entre la academia, el sector público y privado. Además se realizaron talleres de modelos de negocios y de prototipado rápido, entre otras actividades.

En sus poco más de tres años de vida, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini cuenta con más de 100 empresas socias y un rico ecosistema del que también participan estudiantes, académicos, emprendedores y representantes del sector público. Asimismo, ha desarrollado numerosos programas de apoyo al emprendimiento y la innovación, entre ellos REDSEMILLA UC, para financiar proyectos interdisciplinarios de investigación e innovación con alto potencial de impacto económico, social y medioambiental; SINLÍMITES, para conectar a estudiantes y empresas para resolver desafíos de innovación del sector productivo, y su unidad de I+D con la Empresa, la cual conecta a las compañías con las capacidades y talento UC para llevar a cabo proyectos de Investigación y Desarrollo, así como insertar Capital Humano Avanzado en la industria.

Para dar a conocer esta oferta y generar nuevas oportunidades de colaboración entre los distintos actores del ecosistema, realizó durante una jornada completa su primer Open Day, abriendo sus puertas para todo aquel que quisiera conocer su quehacer y el de sus habitantes.

“La oferta es tremendamente variada e interesante y va desde temas científicos a temas de emprendimiento, pasando por empresas y sus modelos de innovación. Esto forma parte de nuestra esencia como Centro. Nuestro lema es Inspirar, Conectar y Orquestar la innovación y el emprendimiento, y este OpenDay es buen reflejo de ello”, destacó en la ocasión Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC.

La actividad contó con la participación de coordinadores de programas del Centro de Innovación UC, así como representantes de sus socios Arauco, Fraunhofer Chile Research y el Centro UC de Innovación en Madera (CIM) y emprendedores de sus programas Jump Chile, Brain Chile y Ruta 5. También presentó su quehacer el laboratorio de prototipado rápido FabLab UC, el laboratorio de innovación en educación EduLab y la Fundación Copec UC.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 12.17.26

Gonzalo Ramírez, Especialista de Mercados Eléctricos de Fraunhofer Chile Research, señaló que el centro de excelencia internacional está trabajando fuertemente en proyectos enfocados en el mercado fotovoltaico y de concentración solar de potencia, entre ellos en el desarrollo de sistemas de gestión de limpieza de paneles solares y simulaciones de plantas para analizar su potencial de producción de energía. “Chile tiene la mejor radiación del mundo pero con condiciones particulares, las cuales se deben analizar y comprender bien para obtener mayor eficiencia en los procesos de generación de energía”, apuntó.

Por su parte, el CIM mostró algunas de sus innovadores proyectos como la Torre Peñuelas de Valparaíso, la que tiene la particularidad de que será hecha en base a madera y contará con cinco pisos de altura, y los barrios ecosustentables que están construyendo en Chañaral con este noble material.

En tanto, Arauco presentó sus innovadores productos hechos en base a maqui y madera, entre ellos Lookid, un juego para niños con piezas de madera ensamblables; y su línea +Maqui, la que actualmente cuenta con nutracéuticos, jugos, bebidas y maqui en polvo.

La actividad también contó con talleres de negocios enfocados en proyectos de innovación y de prototipado rápido, además de un café mundial enfocado en el rol de innovación en la Universidad Católica.

Revisa la galería de fotos del Open Day 2017 aquí:
Open Day 2017