Centro de Innovación UC lanza Ruta5: Hub de aceleración de emprendimientos de alto potencial económico, social y medioambiental

_MG_8207

Con dos pilotos y una primera versión, Ruta5 ya ha ayudado a 59 emprendimientos a validar sus negocios, escalar ventas y levantar inversión.

Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el lunes 7 de agosto el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini lanzó oficialmente Ruta5: Hub de conexión y aceleración de emprendimientos de alto potencial económico, social y medioambiental abierto al Polo San Joaquín y a la sociedad, apoyado por la línea Hub Global de Corfo.

“Ruta5 es el nombre que se le dio en un principio a la antigua carretera panamericana que se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, y forma parte de la via terrestre más larga del mundo. Esperamos sinceramente que Ruta5 sea a la vez el inicio de este largo trayecto de un vehículo que conecte a personas y geografías, que atraviese límites nacionales y, por supuesto, fronteras internacionales”, sostuvo el Rector UC en la ocasión, destacando los esfuerzos de la Universidad por aportar a la construcción de una mejor sociedad. “En ese sentido, estamos muy contentos que esto se realice en el contexto de los ya casi 130 años de nuestra casa de estudios”, expresó.

Por su parte, el Ministro Céspedes, enfatizó en la importancia del emprendimiento como motor de crecimiento del país, señalando que este junto a la innovación permitirán ir sofisticando nuestra matriz productiva, generando nuevos bienes y servicios. “Los hubs globales permiten democratizar el emprendimiento y la innovación, otorgando a los emprendedores herramientas para mejorar sus modelos de negocio, internacionalizarse y acceder a financiamiento para crecer. En esa tarea, el Centro de Innovación UC y su Hub Global Ruta5 van a jugar un rol muy relevante, pues en el los emprendedores encontrarán apoyo en múltiples dimensiones de su negocio, aportándole a Chile más crecimiento, mejores oportunidades y mejores trabajos”, destacó la autoridad.

En tanto, el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, señaló que el Hub constituye un nuevo paso en el compromiso del Centro por potenciar y promocionar el desarrollo de emprendedores de la Universidad, del Polo San Joaquín y del resto del país, señalando que todas las ideas y proyectos que tengan potencial de impactar positivamente a la sociedad y las personas son bienvenidas. “El Centro de Innovación UC promueve activamente una ecología pro innovación y emprendimiento en la UC y, desde ésta, hacia la sociedad toda. Nuestros programas, así como nuestro Centro, son abiertos, lo cual es reflejo del sentido público de nuestra casa de estudios”, apuntó.

Columna del Rector Ignacio Sánchez publicada en Diario Pulso:

Captura de pantalla 2017-08-16 a la(s) 12.18.01

A través de 5 “rutas de aceleración”, Ruta5 ayuda a los emprendedores a desarrollar sus negocios de manera más eficiente y efectiva, apoyándolos de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo. Es así que se ofrece una Ruta de Validación, una de Prototipado, una de Ventas, una de Inversión y, finalmente, una Ruta de Internacionalización, a la que pueden acceder los mejores emprendimientos de las cuatro primeras Rutas. Además cuenta con un coworking, también llamado Ruta5, donde los emprendedores tienen acceso a un espacio de trabajo que invita a la creatividad y ofrece una diversidad de servicios.

También, al ser parte del Centro de Innovación UC, los emprendedores de Ruta5 tienen acceso a un virtuoso ecosistema donde participan empresas, académicos, emprendedores y distintas instituciones de apoyo al emprendimiento, como incubadoras, aceleradoras, laboratorios de prototipado y fondos de inversión, entre otras, así como a todas las capacidades de la Universidad Católica.

A la fecha, Ruta5 ha realizado dos pilotos y una primera convocatoria abierta, a la que postularon 90 proyectos con más de 190 participantes. Durante 2016 aceleró 33 emprendimientos, los que han levantado más de USD 1 millón en financiamiento público y privado, y actualmente está apoyando a 26 equipos a través de sus diferentes Rutas, validando negocios, escalando ventas y levantando inversión.

Caso de éxito

Durante la Ceremonia de Lanzamiento de Ruta5 se dio a conocer el caso de éxito de VACuCh, emprendimiento que desarrolla innovación para la agroindustria, ayudándola a combatir virus, hongos y bacterias, el cual fue beneficiado con la Ruta de Internacionalización durante el primer piloto de Ruta5.

A través de una entrevista liderada por el Vicerrector UC, Pedro Bouchon, el emprendedor Nicolás Morelli, compartió con los asistentes su experiencia explorando los mercados en México y Colombia, así como los desafíos que ha enfrentado el emprendimiento y las oportunidades que han aparecido en el camino.

Actualmente, el principal producto de VACuCh es una aleación de caucho con cobre que tiene propiedades antibacterianas, el cual se encuentra en proceso de patentamiento.

Galería Ceremonia de Lanzamiento de Ruta5:

Lanzamiento oficial Hub de emprendimiento Ruta5