Centro de investigación tecnológica VTT busca colaboradores en Chile para co-ejecutar proyectos I+D

Vtt_headquarters_espoo_finland

Hace algunas semanas la entidad finlandesa presentó sus capacidades en el ámbito de construcción sustentable durante la Semana de la Madera 2017, gracias a la alianza que mantiene con el Centro de Innovación UC.

Desde la conformación de sociedades digitales hasta modelos de economía circular, los campos de expertise del VTT Technical Research Centre de Finlandia son sumamente diversos. La organización dependiente del Ministerio de Economía finlandés se especializa en desarrollo de tecnología y su transferencia para clientes del sector público y privado, operando sin fines de lucro. Hoy, a través de su relación con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini como parte de la red de colaboración internacional ELAN Network, busca socios en Chile para desarrollar y pilotear nuevas tecnologías.

VTT utiliza un modelo de operación colaborativo centrado en la prospección de oportunidades de negocio de base tecnológica, para desarrollar nuevos servicios y procesos para el sector productivo. Además de crear soluciones a la medida, la institución forma parte del conglomerado de Centros Estratégicos para Ciencia, Tecnología e Innovación de Finlandia, permitiéndole a empresas acceder a un campo de investigación colaborativa con centros de excelencia y universidades. A través de este modelo de colaboración, VTT ejecuta proyectos de investigación de acuerdo a una agenda estratégica que se ha concentrado en las siguientes áreas:

Industria Inteligente, mediante la implementación de sistemas de energía eficiente, automatización y smart cities.

Productos y servicios de alto conocimiento, para áreas como el de salud digital y sociedades digitalizadas.

Nuevos materiales, utilizados en construcción sustentable y economía circular.

Construcción sustentable y nuevos materiales para la industria

“Es importante que la innovación no se convierta en una palabra de moda, sino que creemos valor con proyectos colaborativos. VTT es el puente entre la investigación básica de las universidades y las necesidades de la sociedad, y para ese mandato colaboramos con un número de socios internacionales dentro y fuera de la Unión Europea”, explicó Carmen Antuña, Científica Senior para el área de EcoCiudades y Distritos Ecoeficientes de VTT. Este enfoque en crear redes ha resultado en más de 400 proyectos de investigación a nivel internacional, los cuales se traducen en más del 30% de los ingresos de la institución. La científica se presentó la labor del centro europeo en materia de construcción sustentable durante la Semana de la Madera, en la cual instituciones como el Centro UC de Innovación en Madera lideraron la discusión en torno a nuevos usos de este recurso. En su presentación, Antuña dio cuenta de la experiencia de colaboración internacional en el área de construcción sustentable, utilizando aplicaciones para simular sistemas energéticos eficientes y trazar el flujo de vehículos y personas en un contexto urbano.

Para esto, el centro finlandés desarrolló SHERPA, una herramienta digital para el diseño de construcción sustentable en el hemisferio sur. Esta app, desarrollada en colaboracion con la Universidad de Cambridge y el Programa de las Naciones Unidas para el Habitat y los Asentamientos Humanos, constituye un instrumento para diseñar proyectos de construcción, evaluando el proyecto de acuerdo a parámetros territoriales, de hogar y vecindario.

Desde el acceso a agua potable y nivel socioeconómico, hasta el diseño y los materiales de construcción de un edificio, SHERPA permite monitorear el desarrollo urbano de una ciudad y adecuar proyectos inmobiliarios de acuerdo a los índices de sustentabilidad de las Naciones Unidas. La aplicación fue piloteada en Kenya junto a la ONG Kensup, que para el 2020 busca mejorar las condiciones de vida de más de 5 millones de habitantes que viven en poblaciones. Tras el devastador terremoto de 2015 en Nepal, SHERPA es una de las herramientas utilizadas por Arquitectos sin Fronteras para contribuir a un proceso de reconstrucción sustentable, con un objetivo de desarrollo de largo plazo.

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 2.52.05 p.m.

La aplicación SHERPA, utilizada para el desarrollo de proyectos de construcción sustentable.

Proyectos de Investigación y Desarrollo en países fuera de Finlandia tienen el valor agregado de integrar activos para fortalecer la industria local. “Uno de los aspectos más comunes en proyectos en el hemisferio sur es que desarrollamos nuevos materiales derivados de recursos naturales endémicos”, explicó Katariina Torvinen, Científica Senior para el área de Procesos Productivos y Aplicaciones de Fibras. Ante una menor demanda de papel, dijo la investigadora, “VTT ha desarrollado tecnologías en base a celulosa para agregar valor a nuevos productos”. El resultado de esta línea de investigación son aplicaciones de nanocelulosa, que el centro de investigación utiliza para desarrollar fibras y biocompuestos a base de cáñamo, otorgándoles propiedades como impermeabilidad y mayor durabilidad. En poco tiempo, reveló Torvinen, esta tecnología podría utilizarse para crear estructuras flexibles, permitiendo sustituir plásticos en packaging o en la fabricación de electrónicos impresos. Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Aalto y la fabricante de celulosa UPM.

Colabora con VTT a través del Centro de Innovación UC

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es un actor pionero en Chile y América Latina, concebido como un espacio de encuentro para promover una cultura pro innovación y emprendimiento. Genera oportunidades de colaboración entre academia y los sectores público y privado, apoyando proyectos e iniciativas de alto impacto económico, social y cultural. Mediante redes de cooperación internacional el Centro de Innovación UC crea oportunidades de colaboración con instituciones y empresas a nivel mundial.

Si tu empresa tiene interés en colaborar con VTT u otra de las organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC en proyectos de Investigación y Desarrollo, contacta al equipo escribiendo a centrodeinnovacion@uc.cl.