Científico colaborador del Mugaritz dictará seminario-taller de alimentos saludables en el Centro de Innovación UC

06-05-2011 Workshop en Donosti 044 (1)

Durante el seminario, el científico presentará de manera simple y con demostraciones in situ la preparación de nuevas texturas y formas, tales como geles, espumas, emulsiones y otros biopolímeros alimentarios.

El jueves 9 de marzo entre 8:30 y 18:30 hrs., el científico del Basque Culinary Center (España), Juan Carlos Arboleya, realizará un seminario-taller donde dará a conocer nuevas técnicas para preparar platos sabrosos y atractivos, con las cualidades nutricionales deseadas.

El Dr. Arboleya es un físico y bioquímico que se ha centrado en el estudio de los mecanismos fundamentales que controlan la textura en los alimentos, con el fin de desarrollar estrategias para mejorar las propiedades sensoriales y nutricionales de los mismos. Parte de su conocimiento científico se aplica al diseño de nuevos platos de alta cocina, lo que lo ha llevado a colaborar con restaurantes tan reconocidos como el Mugartiz, catalogado como el séptimo mejor restaurant del mundo según el ranking “The World’s 50 Best Restaurants”, además del Akelarre, Arzak y Azurmendi.

Durante el seminario apoyado por Innova-Chile de Corfo, el científico presentará de manera simple y con demostraciones in situ la preparación de nuevas texturas y formas, tales como geles, espumas, emulsiones y otros biopolímeros alimentarios. Además, se darán a conocer instrumentos tecnológicos que permiten medir con exactitud diversos atributos de los alimentos, tales como el nivel de azúcar o la acidez, permitiendo seguir recetas con exactitud y controlando los valores nutricionales de las preparaciones.

Al final de la actividad, los asistentes realizarán una visita a la cocina experimental de la Unidad de Ingeniería Gastronómica UC, liderada por el académico UC y premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas, José Miguel Aguilera.

La actividad es abierta al público bajo inscripción, y se dirige principalmente a chefs, investigadores del área de alimentos y emprendedores que quieran hacer desarrollo gastronómico.

Más información en la invitación:

INVITACIONSEMINARIOTALLERING.GASTRONOMICA