ELAN conectó a pymes nacionales con oportunidades de negocio y desarrollo de tecnología de Europa y Latinoamérica

elan_cierre

Durante tres días se desarrolló el primer encuentro de esta Red internacional que, organizado por el Centro de Innovación UC, reunió a expertos y empresarios de las áreas de energía solar, construcción sustentable y eficiencia energética.

Cerca de 90 conexiones para la generación de negocios y nuevas asociaciones, marcaron la realización de la actividad con que la Red ELAN inició sus actividades en Chile. El encuentro, que trató sobre energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable, fue organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, junto a Corfo y Sofofa, y financiado por la Unión Europea, para cumplir con el objetivo de esta Red que busca generar e impulsar nuevas oportunidades de negocios para pymes de base tecnológica.

En el cierre de la actividad, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes destacó la instancia como “algo muy positivo y que va en línea con lo que ha sido nuestra experiencia en colaboración con la Unión Europea”.

“Estos encuentros van a permitir estrechar esos lazos y al mismo tiempo aumentar el valor y oportunidades de nuestras pequeñas y medianas empresas, pero también las oportunidades para las empresas europeas que, de alguna u otra forma, pueden venir a nuestro país y también tener muchas posibilidades de crecimiento”, dijo Céspedes.

El Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, valoró la forma en que representantes del sector privado, público y las universidades se articularon en las jornadas ELAN: “Sin duda ha sido muy inspirador lo que ha ocurrido en estos tres días. Creo que las conexiones que se dieron y la orquestación de conversaciones, en torno a la innovación en el sector energético han sido potentes. La razón principal de ser de este Centro tiene todo que ver con posibilitar conversaciones como las que han sucedido aquí”, señaló.

Puedes revisar los videos de todas las alternativas de este encuentro en el canal de YouTube, revisar las presentaciones de los expositores en el sitio en Scribd del Centro de Innovación UC y ver las imágenes de la actividad en este álbum de Flickr.


 

A continuación, el resumen de algunas de las actividades realizadas.

Instancia de potenciales negocios

Durante la realización de este encuentro de ELAN, los asistentes participaron de encuentros de trabajo o networking que les permitieron generar buenos contactos para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

Uno de ellos fue Gastón Dussallaint, representante de Orbital Energy, emprendimiento chileno que desarrolla tecnología para generar energía con la corriente de canales artificiales. “Hice muy buenos contactos con participantes del network de Argentina, Perú, España, Italia y Francia, países donde potencialmente mi tecnología se podría desarrollar e implementar”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Díaz, gerente general de la empresa de consultoría Más Valor, logró en el último día del encuentro ELAN concretar un compromiso de negocio con una empresa sueca con la que tenía un largo proceso de negociación, vía online. Para Díaz, la importancia de encuentros como ELAN radica en el networking para la generación de conversaciones de negocios con empresarios de otros países: “Nos hemos encontrado con que puedo generar redes con empresas que pueden complementar lo que nosotros queremos hacer, pero también nos damos cuenta que nosotros podemos aportarle a estas empresas. Se da así una simbiosis bidireccional bastante potente”, comentó.

Resumen de los tres días de actividad
Auspicioso Panorama Latinoamericano para el desarrollo de Energías Renovables

Con un repaso por los desafíos y oportunidades existentes en Chile y Latinoamérica para el desarrollo de las Energías Renovables, se desarrolló la conversación del panel “Identificación de retos de Latinoamérica”, moderado por Javier Bustos, Jefe de la División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, y que contó con la participación de Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Solar de Chile; Marta Alonso, Directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); y Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Mancilla se refirió a las oportunidades (ver presentación) que abre la posición de Chile en el noveno lugar del ranking mundial Ernst & Young como uno de los países más atractivos para la inversión en ERNC, y el territorio con las mejores condiciones de radiación solar. A esto se suma el desarrollo de una visión compartida para el desarrollo de una política energética en la que se espera que al 2015, las ERNC hayan permitido reducir costos, un mayor desarrollo de capital humano y la generación solar represente entre un 7 y 10% del total requerido por el país.

Por su parte, Marta Alonso, de Acera, repasó el panorama latinoamericano y chileno, además del crecimiento de las ERNC en Chile (ver presentación), destacando que en el caso de Perú el 5% de la demanda energética ya debe ser cubierto por ERNC; la interesante capacidad existente en Uruguay en esta materia; los bajos costos y posibilidades que se abren en Colombia a partir de la tramitación de una Ley en la materia; la cantidad de empresas con proyectos en etapa de maduración presentes en Argentina; y la riqueza de la historia y experiencia disponible en Brasil en el desarrollo de ERNC.

Para el profesor de la UC de Chile, Hugh Rudnick, (ver presentación), el creciente aporte de energías renovables en Chile lleva a que hacia el 2050 se espere que sustenten al país en un 70%, gracias a reducciones dramáticas de costos en la generación solar y eólica entre 2015 y 2030. La principal cautela al respecto, radica en que la variabilidad de los sistemas, requiere de respaldo ya que la incertidumbre de abastecimiento es un tema fundamental a abordar al momento de planificar a futuro con estas energías.

Condiciones regulatorias facilitarían desarrollo de las energías sustentables en Chile

Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, destacó las buenas condiciones chilenas para el desarrollo de proyectos de energías renovables (revisa su presentación) , identificando los desafíos que implica la interconexión de los grandes sistemas de distribución de electricidad en el país, el perfeccionamiento legal del sistema de transmisión y la necesidad de dotarlo de flexibilidad para la gestión de una mayor participación de energía variable.

No obstante esto, Chile presenta excelentes condiciones para el desarrollo de proyectos de ERNC sin subsidios, de lo que serían muestra los 1.000 MW instalados en ERNC hasta 2014,  más del doble respecto de la obligación legal y que representa la generación de 100 nuevos proyectos desde 2007.

Para Santana, en el corto plazo es factible aumentar el porcentaje de generación ERNC, y la política energética de largo plazo, actualmente en consulta pública, propone como metas que al 2035, un 60% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables, cifra que al 2050 debería alcanzar un 70% del total.

Workshop temático sobre Energía Solar

Para incrementar el conocimiento y capacidades existentes en el sector privado, público y la academia, respecto del tema, se desarrolló un taller moderado por Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Solar de Chile, en el que participaron Francesco del Medico, Program Manager de la empresa italiana Glayx, quien destacó los avances de su país en generación de energía fotovoltaica (revisa su presentación), y David Watts, Investigador del área de Energía de la Universidad Católica quien se centró en la definición del tipo de cliente que consume esta energía en Chile, identificando desde el sector geográfico donde viven y sus tipos de casas.

En este encuentro ambos expertos coincidieron y destacaron la importante potencia que tiene Chile en radiación solar, siendo ésta mayor en un 60% a la que se capta en Italia.

Medición regular del nivel de consumo es clave para la eficiencia energética

Con un panorama político normativo en materia de eficiencia energética y el marco del compromiso que Chile suscribió para disminuir hacia el año 2030 sus gases de efecto invernadero, comenzó el Workshop sobre Eficiencia Energética en la Industria, en el que Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética de Chile, ofició como moderador de un panel compuesto por Rodrigo Balderrama, Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco); María Holopainen, Programme Manager del Centro VTT de Finlandia; y Sebastián Falkenberg, Director del Departamento de Energía Renovable de Laborelec, Chile.

Para el Presidente de Anesco, Rodrigo Balderrama, nuestro país no posee incentivo suficiente para el desarrollo del mercado de las ESCO (Empresas de Servicios Energéticos, por su sigla en inglés), empresas que surgieron en Europa y EE.UU. para facilitar la implementación de proyectos de Eficiencia Energética, y que a nivel latinoamericano constituyen un negocio de rápido desarrollo con un potencial de mercado muy atractivo, sobre todo en México, Uruguay y Brasil. De acuerdo con Balderrama –revisa su presentación aquí-, la discusión de la Ley debería considerar los ejes de grandes consumidores, y de pequeña industria, comercio y hogares, donde se debe evitar la tendencia a la electrificación de las medidas de eficiencia energética y facilitar los mecanismos de recaudación y administración de fondos. Además, se debería impulsar el uso del modelo ESCO en el sector público.

Por su parte, María Holopainen, de VTT, explicó que en Finlandia “se espera conseguir un ahorro energético superior a un 20% hacia 2020”. “Los beneficios de la eficiencia energética, más allá del ahorro del dinero, radican en lo significativo de sus efectos medioambientales. Además, si se aumenta la eficiencia, el consumo energético será más seguro”, señaló. (Revisa su presentación).

Sebastián Falkenberg, de Laborelec, presentó el caso de Volvo Europe Trucks, empresa que quería instalar la primera planta automotriz libre de CO2 y la solución que implementaron, para lo cual decidieron concentrar la luz natural y utilizar una mezcla entre energía solar, calefactores con bio combustibles, turbinas eólicas y energía hidráulica, y donde fue fundamental auditar el consumo de energía. (Revisa su presentación).

ELAN continúa en Chile

El encuentro ELAN “Nuevas tecnologías y generación de negocios: Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable” contó con la participación de alrededor de 200 asistentes, de los cuales 45 llegaron desde 14 países de Europa y Latinoamérica.

Esta iniciativa se desarrolla en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y México, países en los que participan organismos que representan al mundo de las universidades, el Estado y las asociaciones empresariales; mientras que por Europa participan siete centros de conocimiento: ERRIN, JIIP, Ruder Boskovic Institute, SINTEF, Technology Partners, TNO y Tecnalia, todo esto con el objetivo de crear una red auto sostenible que promueva alianzas que compartan conocimiento y generen transferencia de tecnología que aumenten la competitividad de las pymes a través de oportunidades de negocio de base tecnológica.

Durante sus tres primeros años de existencia, la red ELAN trabajará focalizada en siete sectores: energías renovables, nuevos materiales, TIC, salud, tecnologías medioambientales, nanotecnologías, y biotecnología y bioeconomía.

Los interesados en formar parte de ELAN o saber más acerca de esta red de negocios pueden escribir al mail chile@elannetwork.com.