Citelum ingresa a la red de socios del Centro de Innovación UC

Foto kick OFF Citelum-Centro de Innovación UC

La compañía francesa, especialista en la gestión e instalación de luminarias de alumbrado público inteligente, busca generar innovación mediante el desarrollo de smart cities.

Con 25 años de experiencia y presente en 14 países, Citelum, se une a la red de empresas socias del Centro de Innovación UC con el fin de generar innovación, en un trabajo público-privado, mediante la gestión remota de luminarias y el desarrollo de softwares para impulsar e implementar el desarrollo de smart cities.

La compañía cuenta con varias experiencias exitosas en este ámbito en Europa. Por ejemplo, en la ciudad de Dijon en Francia, es utilizada la aplicación “Muse”, un desarrollo propio de Citelum, para integrar los distintos servicios de la ciudad inteligente y permitir que los habitantes interactúen de manera virtuosa con su entorno -al entregar y recibir información sobre el tráfico, el nivel de contaminación y eventos multitudinarios, entre otros-. Con esta herramienta, las autoridades locales pueden realizar una gestión más eficiente de la infraestructura de la ciudad, resolver sus problemas más rápido, tomar decisiones más acertadas y organizar trabajos y mantenimientos de una manera más eficiente.

“La base de las smart cities es la comunicación. Si una luminaria tiene sensores, recolecta datos e interactúa con su ambiente, tiene un valor agregado mayor en comparación con una que sólo busca el ahorro, porque permite un trabajo en profundidad que piensa la ciudad de manera integrada” indicó Pau Obador, CEO de Citelum Chile.

Otros servicios para Smart City que Citelum ha desarrollado son sistemas de seguridad con cámaras, gestión inteligente de semáforos, puntos de recarga de vehículos eléctricos, estacionamientos inteligentes, Wi Fi y Li Fi, sensores de calidad del aire y ruido, entre otros.

Además, el ejecutivo agregó respecto a su alianza con el Centro de Innovación UC que “valoramos saber lo que las empresas chilenas están haciendo en este ámbito, porque aportan con ideas para que podamos desarrollar nuestros propios proyectos. Nos interesa conocer a la red de socios para encontrar negocios en común, pero también para conectar con emprendedores y estudiantes que aportan con otro tipo de visiones”.

Citelum es una filial del líder mundial de la energía de bajas emisiones y actor clave de la transición energética EDF (Electricité de France) y llegó a Chile en 2006. Hoy ilumina el 13% del país con sus servicios de alumbrado público y tiene presencia en más de 15 comunas de Chile.