Claves para innovar en la empresa

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La combinación entre una discusión conceptual en torno a la innovación y algunas actividades prácticas, caracterizó a Seminario Taller ofrecido en Centro de Innovación UC Anacelto Angelini.

Con una lúdica actividad en equipo, basada en la construcción de una estructura en base a fideos y marshmallow, entre otros elementos, se inició el Seminario Taller “La Innovación ha muerto. Larga vida a la innovación” que dictó Aukan Gestión en Innovación DICTUC el pasado jueves 23 de octubre en el Centro.

El evento, al cual asistieron diversos representantes de empresas, se organizó en torno a una serie de aprendizajes, el primero de los cuales correspondió al importante rol que cumple el prototipado en el desarrollo de un emprendimiento e innovación, particularmente enfatizando la necesaria práctica de juego y error. En este marco se inscribió precisamente la competencia inicial.

Uno de los aspectos enfatizados durante el Seminario Taller fue el carácter colaborativo que identifica a la innovación. En este contexto, Rodrigo Wurgaft, Director Ejecutivo de Aukan Gestión de la Innovación DICTUC, indicó que estamos viviendo en la era de la participación, en la cual la colaboración resulta fundamental: “Estamos pasando de lo transaccional a lo relacional, ver más allá de las compras e inversiones y centrarnos en las redes de colaboraciones y vínculos en las empresas”. Agregó el directivo que en una época en que lo impredecible se torna lo natural y en que se está al borde del caos, es cada vez más imposible para la industria la planificación.

En este marco adquieren valor las redes horizontales invisibles entre los distintos miembros de las empresas, cobrando importancia la heterofilia, es decir, la diversidad y la heterogeneidad en los grupos. La creatividad y la innovación emergen del encuentro de personas que dan perspectivas diferentes.

En directa relación con el punto anterior, se destacó que la innovación es un fenómeno multidimensional, necesitándose el desarrollo de acciones conjuntas que superen la mera formación de un equipo a cargo de innovación en la compañía.

 

La innovación al interior del sistema organizacional

La segunda parte de la actividad estuvo enfocada a analizar cuál es el perfil que debe adquirir la innovación al interior de la empresa. Se subrayó que el aspecto formal es la estructura que debe soportar la innovación y sobre ella se sustentará “la parte sutil”. Sin embargo, se indicó al mismo tiempo que quizás se necesite para innovar saltar algunas reglas sin que esto signifique por supuesto anarquía. Si se quiere avanzar en innovación es posible dejar de lado ciertos controles o plataformas que nos permiten dar pasos pequeños, pero conociendo las estructuras fundamentales.

Pasar a una etapa de exploración involucra la aplicación de ciertos principios, entre los que se encuentran transparencia, comunidad, meritocracia, activismo, colaboración, propósito, descentralización, autonomía, confianza  y experimentación, entre otros.

¿Qué modelo de organización debe tener la empresa en el siglo XXI? La innovación sede dar gracias a un nuevo sistema, que debe contar con determinadas claves como capacidad de empatía, la generación de soluciones creativas y manejo de la incertidumbre.

Finalmente, se formuló la pregunta ¿Cómo se hace para que la innovación sea sostenida en el tiempo y perdure en el tiempo al interior de la compañía? Al respecto se entregaron a los asistentes algunas recomendaciones como  robustecer el modelo de negocios, posicionarlo dentro y afuera de la organización, escalar a medida y perpetuar la innovación.