Tras exitoso “Demo Day” con 40 finalistas, Codelco Lab da a conocer a los ganadores de Mineralízate 2016

Demo Day 1

Entre ellos se encontraba material de embalaje, un filamento para la impresión en 3D y diversos insumos para el campo de la salud en base a cobre.

Tras finalizar con éxito la convocatoria “Mineralízate 2016”, que recibió más de cien postulaciones provenientes de distintas regiones del país, Codelco Lab celebró el martes 17 de enero su “Demo Day”, donde 40 proyectos finalistas presentaron sus innovadoras propuestas para darle nuevos usos a minerales como cobre, litio y molibdeno a lo largo de Chile, y que buscasen incubación y aceleración de sus proyectos por parte de  Codelco Lab.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, los 40 equipos tuvieron 3 minutos para presentar sus ideas que dan nuevos usos al Cobre, Molibdeno y Litio en formato pitch y responder las preguntas del jurado compuesto por Eduardo Foix, Gerente General Codelco Lab; María de los Ángeles  Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor; Víctor Pérez, Gerente de Planificación y Acceso a Mercados de Codelco; Guillermo Beuchat, CEO de Transforme; y Tadashi Takaoka, Sub Gerente de Financiamiento Temprano de CORFO. También formaron parte de la instancia Federico Iriberry, CEO Broota; Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial; José Antonio Riquelme, Gerente de Innovación SODIMAC; Javier Cueto, CEO de Imagine Lab; Desiree Grinspun, Emprendedora Endeavor; Juan Francisco Reyes, Mentor Endeavor; y Graciela Budinich, Jefe de proyectos de Innovación de Codelco Lab, quienes tuvieron el desafío de encontrar en los proyectos finalistas aquellos con capacidad de generar mayor impacto en su respectiva industria, y por sobre todo, seleccionar a aquellos donde el mineral utilizado fuese un elemento central dentro de la propuesta de valor del producto o tecnología.

2017-01-27-4675RNZ5690

De estos proyectos surgieron 9 ganadores que fueron anunciados el viernes 27 de enero en la casa matriz de Codelco, entre ellos unos pastelones con base de caucho reciclado cubierta de cobre que permite evitar infecciones (Pisos Caucho Cobre), un parche con nanopartículas de cobre para ayudar a personas con piel de cristal (SmileyPatch) y una seda dental para prevenir enfermedades periodontales y caries (BioFloss).

El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, destacó la importancia que tiene el concurso para impulsar nuevos usos del cobre, pues Codelco Lab ha desarrollado una metodología de innovación abierta que invita a emprendedores a traer ideas y complementarlas con capacidades de gestión y consejos para acceder a fuentes de financiamiento y ayuda técnica para poder desarrollar sus distintos proyectos. “Eso no es tan frecuente en el sistema de innovación chileno y yo creo que ese es el gran aporte que estamos haciendo. Lo bonito de esta ceremonia es que son algunos de los proyectos más destacados en este ámbito”, aseguró.

Los ganadores pasaron a formar parte del portafolio de proyectos de Codelco Lab y además serán apoyados para que puedan avanzar y llevar al mercado sus propuestas, a través de mentirías y financiamiento.

Ganadores

Los proyectos fueron divididos en tres categorías según el nivel de avance que cada una:

Categoría Idea

 South Hemp: materiales de embalaje a base de nano-celulosa de cáñamo y cobre para productos del sector agrícola. El objetivo es mantener la calidad de los productos, particularmente su vida útil y evitar la contaminación de agentes externos.

– Copper Up: filamento de impresión 3D con partículas de cobre para aplicaciones ortopédicas y con propiedades antibacterianas. Hoy en día esto solo es posible en métodos tradicionales de fabricación, lo que hace que sean de difícil acceso, más lentas y caras.

– Pisos Caucho – Cobre: fabricación de pastelones con base de caucho reciclado cubiertos con una capa de cobre para pisos. Busca resolver en forma simple y económica la propagación de enfermedades.

– Sulfomet: absorbente con cobre para la desulfurización de combustibles líquidos. Reduce el contenido de azufre de hidrocarburos combustibles.

– SmileyPatch: parche de nanofibras solubles y partículas de cobre, para personas con epidermis bullosa (piel de cristal). El parche tiene propiedades antimicrobianas y se disuelve en el agua, lo que es importante porque tienen una piel extremadamente frágil.

– Drill up: tecnología de autotransporte para excavación de chimeneas. El proyecto pretende resolver la pérdida de eficiencia debido a los tiempos improductivos en la minería.

Categoría Desarrollo

– Nanoderm: dispositivo que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos e infecciones en heridas de la piel. Se centra en la regeneración de tejidos y heridas.

– BioFloss: seda dental mejorada para el manejo y prevención de caries y enfermedades de las encías.

– Dyucan: dispositivo intrauterino anticonceptivo con cobre para caninos. El proyecto pretende ser una ayuda para disminuir el alto porcentaje de animales callejeros.

Categoría Crecimiento

– BabyCu: línea de productos con cobre microbiano para la protección de bebés y así evitar infecciones que se puedan contraer a través de ácaros y gérmenes.

2017-01-27-8534NQC8816