Codelco Lab realiza “Demo Day” con 40 proyectos finalistas de convocatoria Mineralízate 2016

Demo Day 1

Un jurado compuesto por altos ejecutivos del mundo público y privado, junto a destacados emprendedores, evaluaron los pitch de los 40 finalistas. Los proyectos ganadores, que se darán a conocer el viernes 27 de enero, serán integrados al portafolio de Codelco Lab.

Tras finalizar con éxito la convocatoria “Mineralízate 2016”, que recibió más de 90 postulaciones, Codelco Lab celebró el martes 17 de enero su “Demo Day”, donde 40 proyectos finalistas presentaron sus innovadoras propuestas para darle nuevos usos a minerales como cobre, litio y molibdeno a lo largo de Chile, y que buscasen incubación y aceleración de sus proyectos por parte de  Codelco Lab.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, los 40 equipos tuvieron 3 minutos para presentar sus ideas que dan nuevos usos al Cobre, Molibdeno y Litio en formato pitch y responder las preguntas del jurado.

El jurado estuvo compuesto por Eduardo Foix, Gerente General Codelco Lab; María de los Ángeles  Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor; Víctor Pérez, Gerente de Planificación y Acceso a Mercados de Codelco; Guillermo Beuchat, CEO de Transforme; y Tadashi Takaoka, Sub Gerente de Financiamiento Temprano de CORFO. También formaron parte de la instancia Federico Iriberry, CEO Broota; Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial; José Antonio Riquelme, Gerente de Innovación SODIMAC; Javier Cueto, CEO de Imagine Lab; Desiree Grinspun, Emprendedora Endeavor; Juan Francisco Reyes, Mentor Endeavor; y Graciela Budinich, Jefe de proyectos de Innovación de Codelco Lab, quienes tuvieron el desafío de encontrar en los proyectos finalistas aquellos con capacidad de generar mayor impacto en su respectiva industria, y por sobre todo, seleccionar a aquellos donde el mineral utilizado fuese un elemento central dentro de la propuesta de valor del producto o tecnología.

Los 9 ganadores, que se darán a conocer el próximo viernes 27 de enero en la casa matriz de Codelco, tendrán acceso a un paquete de mentorías que brindarán a los emprendedores las herramientas para consolidar sus proyectos, además de un aporte monetario para financiar las actividades relacionadas.

En el proceso de selección de las ideas, Codelco Lab contó con el apoyo de Endeavor Chile, organización mundialmente conocida por catalizar el emprendimiento de alto impacto en Chile y en el mundo. “Para nosotros ha sido de altísimo valor apoyar el proceso de selección de los emprendedores, en el marco de la convocatoria realizada junto a Codelco Lab. Estos emprendedores son quienes liderarán negocios innovadores, haciendo mejor uso de los recursos naturales y diversificando sus aplicaciones. Una manera concreta de aportar a la productividad futura de nuestro país”, señaló María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor.

Por su parte, Codelco Lab dijo que el objetivo general de la convocatoria se cumplió de manera exitosa, pues “no sólo se sumarán nuevos emprendimientos al portafolio, sino que con este tipo de iniciativas se presentan e impulsan nuevos desafíos que agregan valor al Cobre y por ende, al país”, según Josefina Wielandt, Jefa de Proyectos de Codelco Lab, quien además agregó que “Mineralízate es un gran paso para que, a partir de las principales materias primas nacionales, se creen  desarrollos tecnológicos e innovaciones que impacten y mejoren la calidad de vida de las personas”.