Colaboración y confianza en pos de una cultura de innovación y emprendimiento: el propósito del Centro de Innovación UC en la iniciativa 3xI

IMG_8580

“Inspirarnos, Incluirnos, Innovarnos” es la máxima bajo la que líderes empresariales, de gremios, la academia y la sociedad civil se han reunido para trabajar por un Chile mejor para todos.

La semana del 20 de marzo comenzó con un pequeño encabezado en Economía y Negocios de El Mercurio que anunciaba una reunión de diferentes líderes del país en Las Majadas de Pirque, con el propósito de reflexionar “para crear una cultura del encuentro y restituir confianzas”. Se trataba de una iniciativa liderada por el entonces futuro Presidente de la CPC, Alfredo Moreno; la Presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis; el cofundador de Sistema B, Gonzalo Muñoz; la Directora Ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, y el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez.

Durante los días posteriores, los principales medios de comunicación del país dedicaron extensas líneas para transmitir la lista de asistentes, algunas de sus reflexiones y hasta el menú que se degustó. Develaron que bajo el nombre “3xI” (Inspirarnos, Incluirnos, Innovarnos), 80 líderes empresariales, emprendedores, gremios, de la academia y la sociedad civil compartieron sus distintas visiones del país, y que participaron en dinámicas de reconocimiento y trabajo bajo una metodología grupal ejecutada por Virtus Partners.

El Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC señala que, a juicio suyo, lo más destacable y potente de la actividad fue su carácter inclusivo, y la actitud de colaboración mostrada por cada uno de los asistentes. Explica que justamente el “nos” en cada uno de los tres verbos presentes en el nombre de la convocatoria, representa el sentido social más profundo de ella. “«Inspirarnos» e «Incluirnos», busca evitar cualquier lectura paternalista y mira al otro «a la misma altura de ojos», mientras que «Innovarnos» nos invita a entender el desafío de la innovación como algo que trasciende la conexión habitual del término con ciencia y tecnología. El «nos» en «innovarnos», es un llamado a que el nuevo mundo que necesitamos diseñar, ese donde la diversidad es bienvenida y donde la dignidad de cada ser humano está en el centro, requiere primero y antes que nada de un ejercicio de introspección”, expresa.

IMG_3852

El grupo que se formó en aquel primer llamado fue sumamente heterogéneo. Cada uno de los cinco convocantes invitó a participar a otros líderes pertenecientes a sus ecosistemas y absolutamente todos llegaron. Tras varias horas de meditación y trabajo, se generaron importantes lazos entre asistentes, y cada uno de ellos se fue con el compromiso de seguir desarrollando y haciendo crecer la iniciativa.

“En lo personal fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Vi a un grupo diverso con un mismo desafío: dispuesto a sacrificar sus intereses personales en aras de los demás. Hubo un arrepentimiento genuino por los errores realizados, y la gran diferencia quizás estuvo en que la conversación no se quedó en el pasado, se miró hacia adelante con la intención de crecer como país. El punto de inflexión fue cuando se pidió un perdón colectivo y los asistentes se comprometieron a trabajar por un Chile unido y con menos diferencias”, expresó el Director de Tren Digital, Daniel Halpern.

Por su parte, el Director de Estrategia de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Inti Nuñez, señaló que el encuentro le pareció iluminador e inspirador. “Estar con todos estos líderes, sentir el cariño por Chile, y darse cuenta que estamos en un punto inicial común para hacer cosas relevantes, es pura energía. También, tener una conciencia común de que este es un inicio y que deben suceder muchos encuentros como este para lograrlo, que la forma de hacer las cosas debe incluir, confiar. Finalmente, que potente fue estar unidos por las ganas de innovar”.

La creación de una cultura

Como parte de su mandato, el Centro de Innovación UC busca crear valor en la sociedad, a través de la promoción de una cultura pro innovación y emprendimiento en el país. Al tratarse de un espacio con una mirada multidisciplinaria, su quehacer no sólo se limita a la generación de capacidades técnicas, sino también a la resolución de problemáticas complejas de la sociedad, a través de soluciones sustentables en el tiempo. Esto es, económicamente rentables, amigables con el medioambiente y con un importante sentido social.

De ahí la naturalidad de la entidad de participar a través de su Presidente Ejecutivo como uno de los líderes de la iniciativa 3xI, con miras a potenciar la colaboración e interacción entre personas, empresas y organizaciones de distintos rubros y disciplinas del conocimiento, mediante la generación de confianza y sueños comunes.

Los próximos pasos, sostiene Gómez, son definir proyectos concretos que reflejen y se hagan cargo del espíritu que se vivió en esta primera convocatoria, y sumar cada vez a más personas provenientes de todo el espectro social del país y de cada una de sus regiones.

“Desde el Centro de Innovación UC estamos haciendo un enorme esfuerzo por bajar todo esto a las diferentes facultades, emprendedores y empresas que forman parte de nuestro ecosistema. A través de la iniciativa 3xI queremos generar proyectos muy concretos, que nos demuestren tangiblemente que cuando nos movilizamos en conjunto podemos hacer cosas mucho más potentes. Ese es el gran desafío que tenemos ahora”, enfatiza.

3xI en la prensa

– Futuro presidente de la CPC encabeza joranda de reflexión para crear una cultura del encuentro y restituir confianzas (El Mercurio, 20 de marzo) – Versión impresa

– Desafío de restituir las confianzas en Chile marca la cumbre convocada por Alfredo Moreno (El Mercurio, 21 de marzo) – Página 1 / Página 2

– El lado B de la cumbre de Moreno: organizaciones sociales piden más inclusión (La Segunda, 21 de marzo) – Versión impresa

– El diálogo de la nueva CPC (La Segunda, 22 de marzo) – Versión impresa

– Las altas expectativas sobre Moreno le abren al menos cuatro frentes (La Segunda, 24 de marzo) – Página 1 / Página 2

– “Inspirarnos, Incluirnos, Innovarnos” (El Mercurio, 26 de marzo) – Versión impresa

– “El «nos» en «Innovarnos»” (El Mercurio, 31 de marzo) – Versión web