Comitiva económica alemana participa en panel de energías renovables en el Centro de Innovación UC

29453387785_551de246a4_k

El panel compuesto por expertos en energía solar de Fraunhofer Chile y la Sociedad Alemana de Colaboración Internacional (GiZ) exhibieron tecnologías de almacenamiento energético y los principales avances del país en energía fotovoltaica.

Acompañado por más de 20 representantes económicos y científicos, Mathias Samson, Subsecretario de Economía del Estado alemán Hessen, participó en un panel organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto al Centro de Tecnologías de Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile. El foro “Energías renovables en Chile” reunió a investigadores expertos de Fraunhofer para presentar las oportunidades y desafíos en el mercado energético nacional.

Encabezado por el Director del CSET, Werner Platzer, la instancia exhibió a la comitiva germana el potencial del mercado chileno para el desarrollo de energías renovables. Dando cuenta de avances sustanciales en la matriz energética, Platzer opinó sobre diferentes tecnologías de almacenamiento energético para aprovechar el particular liderazgo del desierto de Atacama en materia de irradiación solar.

Potencial de liderazgo

El físico experto en transmisión a través de calor destacó el potencial de elementos como el litio para almacenar eficientemente la energía recolectada por centrales solares. A través de colectores concentrados fluyen materiales que transforman la energía recolectada en calor, para luego reconvertirla en electricidad mediante el uso de turbinas.

“En este proceso, las denominadas mezclas de “sales termo-solares” en estado líquido pueden ser muy eficientes, llegando a sostener temperaturas hasta los 700o grados. Para poder almacenar una mayor cantidad de energía durante las horas de baja irradiación, explicó el científico, es necesario desarrollar nuevas mezclas de sales líquidos con una capacidad de temperatura más alta. “Con la tecnología actual ya manejamos un producto comercial, pero hay muchos ángulos en los que la investigación aplicada puede aún mejorar mucho”, destacó.

Aunque todos los expertos del panel coincidieron en que “no es necesario ir al desierto de Atacama para aprovechar la irradiación solar”. Rainer Schröer, Director del Programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la Sociedad Alemana de Colaboración Internacional (GiZ), enfatizó en el Programa de Techos Solares Públicos, que instalará más de 350 paneles fotovoltaicos en edificios públicos de Chile. Schröer destacó el potencial de cooperación, dando cuenta que a la fecha “sólo un 4% de los inversionistas en proyectos de energía solar en Chile son alemanes”, a pesar del liderazgo del país germano en esta área.

“Cuando nos acercamos al edificio sabíamos que nos esperaba algo grande”, declaró el Subsecretario de Economía de Hessen. “Es muy interesante ver el alto compromiso con el cual el Centro reúne profesionales para desarrollar soluciones creativas para el país. Vimos elevadas competencias en el área de política energética, con muchas interrogantes que se plantean de igual manera en Alemania. El cambio energético es un desafío de alta complejidad que sólo podrá abordarse con soluciones a la medida, y como delegación estamos muy interesados en explorar la colaboración con Chile”, concluyó.

Esta visita al Centro de Innovación UC se enmarca en una gira de prospección económico-científica por Argentina y Chile que consideró también citas con el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, y la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, quienes dieron una presentación sobre la autonomía de universidades y estrategias de fomento de investigación, respectivamente. Durante la semana la delegación también visitó las oficinas de Start-up Chile, de la Camchal y las empresas K+S y Rivet.

Revisa los mejores momentos de la visita en nuestra galería:

Visita delegación de Hessen, Alemania