Comoditizando la confianza en la era digital: los alcances de la tecnología Blockchain

Blockchain word with icons as vector illustration

Desde las criptomonedas hasta gobiernos completamente digitalizados, la tecnología Blockchain presenta gran potencial disruptivo para la estructura de empresas y organizaciones de todas las industrias.

En el marco de un escenario digital complejo, donde los ataques cibernéticos han causado estragos a más de alguna compañía y gobierno, la tecnología Blockchain ha ido adquiriendo protagonismo gracias a su mayor seguridad. Se trata de un sistema de almacenamiento de información que opera de forma distribuida, ordenando los datos en cadenas de bloques donde cada uno de ellos está protegido criptográficamente. La información contenida en ellos no es controlada sólo por una persona, sino que por todas las que forman parte de una red, por lo que de ser atacado alguno de los bloques, este puede ser eliminado fácilmente neutralizando el avance del ataque y sin perder la información.

Como señala el Presidente de Global Business Development del Desarrollador de apps Blockchain ConsenSys, Andrew Keys, al no haber un servidor central la información albergada se vuelve muy difícil de atacar. Además, cada cliente valida constantemente la integridad de la información de otros nodos, pudiendo anular inmediatamente datos tergiversados; y la información es sellada en bloques de manera cronológica dando a cada transmisión trazabilidad histórica. Estos atributos, señala el experto, encontraron aplicabilidad en el sector financiero generando criptomonedas como Bitcoin que, debido a la naturaleza distribuida y descentralizada que le otorga el Blockchain, no requiere de intermediarios bancarios o sistemas de pago como RedCompra y PayPal. Esto dado a que cada transacción realizada con esta moneda virtual es validada por una base pública.

Al igual que otras aplicaciones de la tecnología Blockchain, la ausencia de un ente regulador ha generado gran controversia en torno a su uso. Para sus detractores, la criptomoneda sería un canal ideal para el lavado de dinero e, incluso, el financiamiento de células terroristas. Este doble filo es lo que ha frenado el poder disruptivo de esta tecnología, apunta Keys.

Desde criptomonedas hasta gobiernos digitales

Según Juan Llanos, Director de FinTech de ConsenSys, la tecnología Blockchain está creciendo y desarrollándose activamente, sin que nos demos cuenta. “La tecnología ya está en el pedestal de la autoridad financiera, mientras que empresas deliberan sobre cómo aprovecharla mejor”, apunta el experto.

Ante una audiencia de emprendedores, académicos y empresas, el ejecutivo enfatizó que el real poder de la cadena de bloques aun está por descubrirse, y presentó el software Ethereum: una de las varias plataformas de código abierto para crear aplicaciones utilizando la Blockchain.

Según Llanos, la tecnología podría usarse en múltiples aplicaciones, como proteger la integridad de cláusulas de contratos y la entrega de bienes y servicios para el sector legal, u obviar la necesidad de servicios auditores. Esto dado a que todos tienen acceso a la información y pueden darle o quitarle validez. Similarmente, la industria de alimentos podría mejorar la trazabilidad de cada producto con datos desde el procesamiento hasta su despacho a puntos de venta, y en materia de entretención, la tecnología Blockchain podría utilizarse para compartir derechos digitales sin intermediarios como Apple o Spotify, resultando en mayores beneficios para el artista.

Sin embargo, los usos de esta tecnología no sólo se limitan al sector privado. Por ejemplo, en 2002 Estonia se impuso como uno de los países más digitalmente avanzados del mundo al introducir un sistema de identificación ciudadana electrónica, el que hoy hace uso de Blockchain para proteger la contraparte digital del gobierno. De este modo, desde 2012 “e-Estonia” utiliza Blockchain para proteger la validez e integridad de registros electrorales, judiciales, legislativos, y más del 95% de la información generada por hospitales y doctores es digitalizada y protegida con esta tecnología, permitiéndole a pacientes acceder al registro de salud electrónico individual. Según la auditora PwC, esta infraestructura le permitió a 80 mil pacientes transferir su información a la autoridad de transportes para acelerar la renovación de licencias de conducir y, el año pasado, el país europeo firmó un acuerdo con Finlandia para implementar un sistema automático e internacional para el intercambio de recetas médicas.

A pesar de sus potenciales beneficios, introducir la tecnología Blockchain a distintas áreas de la sociedad es aun un desafío en muchos países. Según Llanos, uno de los principales motivos es que se trata de una tecnología que hoy sólo expertos pueden comprender en su totalidad y, por lo tanto, un experimento que aún necesita madurar para masificarse al resto de las personas.

Galería del seminario “Blockchain Ethereum y su poder disruptivo”:

Seminario "Blockchain Ethereum y su poder disruptivo"