Centro de Innovación UC trae a Chile metodología de la National Science Foundation para acelerar la llegada al mercado de tecnologías creadas en la academia

Presentación de PowerPoint

La consultora Cambrian Design and Development capacitó a 24 “trainers” UC bajo la metodología I-Corps, basada en los principios de Lean Startup, para apoyar en una primera etapa la llegada al mercado de 11 proyectos de base científico-tecnológica.

Con el objetivo de promover la comercialización de tecnologías creadas en la academia, el año 2012 la National Science Foundation (NSF) estrenó I-Corps: un programa basado en la metodología Lean Startup de Steve Blank, adaptada al perfil de investigadores y centrada en el descubrimiento del cliente.

Por primera vez y dado su gran prestigio internacional, este fue traído a Chile por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con miras a acercar al mercado diversas tecnologías gestadas en la academia y capacitar a académicos y gestores tecnológicos UC como “trainers” de esta metodología, fortaleciendo las capacidades internas de la Universidad Católica en materia de transferencia.

“La innovación y el emprendimiento han existido desde siempre, pero una teoría basada en evidencia científica para apoyar el desarrollo de ambos es algo relativamente reciente. En esto no basta con sólo saber conceptos, sino que es muy importante acercarse a la praxis y hacer cosas”, señaló el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, destacando que lo más relevante del proceso es que la metodología de la NSF quedará en el país gracias al entrenamiento de los trainers, lo que tendrá un efecto multiplicativo en beneficio de los emprendedores.

El programa está siendo impartido desde el 4 de septiembre por Cambrian Design and Development, consultora estadounidense que pertenece al nodo DC I-Corps, con gran experiencia en apoyar la transición de tecnologías desde el laboratorio al mercado. Durante dos jornadas intensivas, esta capacitó a 24 “trainers” provenientes de las facultades de Ingeniería, Química, Artes y Medicina, así como del DICTUC, Incuba UC, la Dirección de Transferencia de Desarrollo, Fundación Copec UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini quienes darán seguimiento en base a la metodología aprendida a 11 proyectos de base científico-tecnológica, que provienen de iniciativas como Brain Chile, Ruta5, Red Semilla UC, así como de la Fundación Copec UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Metodología

Por medio de I-Corps se espera que al final del programa los 11 proyectos apoyados puedan enfrentarse de manera adecuada al mercado y logren validar sus modelos de negocio. Para ello recibirán capacitación en materia de comercialización de tecnologías de innovación y deberán realizar al menos 100 entrevistas con clientes potenciales para entender mejor sus problemáticas y las necesidades reales del mercado. Durante todo este proceso serán acompañados por los “trainers” UC que fueron capacitados bajo la metodología.

”Lo más importante es desconfiar de las ideas de lo que uno cree que sabe y comenzar a preguntarse cómo es la realidad concretamente. A mí me interesa la transferencia en las artes, que es algo que no hacemos mucho. Tenemos mucha productividad en nuevos inventos, pero en cuanto a la transferencia de los mismos es algo en lo que aún estamos comenzando”, enfatizó Milena Grass, Directora del Centro de Teatro y Sociedad UC y profesora de metodología de investigación de pre y postgrado, quien se capacitó en la metodología I-Corps.

Los proyectos deberán ir registrando en una plataforma (LaunchPad) todas las interacciones con los clientes y las iteraciones del modelo de negocio a lo largo del programa. También cuenta con una variedad de recursos de aprendizaje puestos a disposición.
Adicionalmente contarán con clases online donde recibirán nuevas herramientas y metodologías para comercializar sus innovadoras tecnologías y tendrán seguimiento por parte del equipo docente a cargo.

El programa finaliza el 1 de diciembre, en donde los proyectos darán muestras de sus resultados ante la audiencia y los nuevos “Trainers” de la UC obtendrán la certificación de este proceso de capacitación.

Semana nodo DC I-Corps