1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Construcción: desafíos para una industria digital y sustentable

2 de abril de 2019


Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos al Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) por ser disruptivos en la construcción. José Luis Salvatierra G. PhD, SubDirector Ejecutivo & Investigación de CIM UC, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos del sector y cómo la institución ha generado soluciones […]

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos al Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) por ser disruptivos en la construcción. José Luis Salvatierra G. PhD, SubDirector Ejecutivo & Investigación de CIM UC, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos del sector y cómo la institución ha generado soluciones en esta línea.

1.-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la construcción hoy?

Los principales desafíos están relacionados a cambios profundos en la forma en como se encarga y construye un proyecto, para eso se necesita de contratos colaborativos y sistemas de gestión que integren partes interesadas desde etapas tempranas. Para eso es necesario desarrollar proyectos pilotos que generen data y experiencia, ahí es donde la mirada aún es a corto plazo y el potencial de estrategias que han demostrado impacto se limita en la realidad nacional. En este último sentido: Lean, BIM, Realidad Virtual, Tecnologías, Industrialización pierden su oportunidad de generar cambios reales y sostenibles en el sector que contribuyan a un incremento en la productividad de los proyectos de construcción. Adicionalmente, hay un desafío en términos de la selección de competencias y el entrenamiento de sus personas productos de la rotación en gran medida. En términos ambientales, la gestión de residuos y el desarrollo de nuevos sistemas constructivos con menor huella de carbono resultan ser desafíos relevantes del sector.

2.-¿Qué beneficios en rentabilidad puede significar para una empresa incorporar innovación en construcción dentro de su estrategia?

Se debe calar que cualquiera sea el beneficio, es al mediano plazo y que beneficio debe entenderse más allá de la rentabilidad si queremos generar cambios de fondo en el sector, en ese sentidos «los beneficios» pueden ser cuantificables en términos de monetarios por la reducción en los plazos de construcción en lo que respecta a la industrialización de proceso (no de las componente de una edificación), en el flujo de información y los menores plazos de construcción en lo que respecto al uso de nuevas tecnologías y así sucesivamente.

3.- En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a innovación en construcción ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

Partiendo por entender que cualquier apuesta requiere de involucramiento y apalancamiento de recursos, hoy el país apoya la inversión en I+D+i para la industria pero hay un desconocimiento real de lo que el I+D+i resuelve, ya que son apuestas que van paso a paso contribuyendo al desarrollo y muchas veces las empresas apuesta solo a resolver la inmediatez de su situación actual. Un posible camino sería desarrollar modelos de gestión que integren a los principales involucrados desde etapas tempranas, rediseñar sus cadenas productivas en función de un sistema industrializado, desarrollar nuevos sistemas constructivos flexibles a las líneas de producción y desarrollo de nuevas tecnologías, esto último aplica a cosas tan esenciales como es la gestión de la información.

4.-¿Qué proyectos realiza CIM en esta línea? ¿Qué beneficios se pueden constatar? 

El CIM ha impulsado el desarrollo de una industria más productiva y sustentable, encontrando en la madera un elemento diferenciador. En esta línea, el CIM apoyado por la industria y el gobierno ha desarrollados barrios ecosustentables y proyectos icónicos para el país como la recientemente inaugurada Torre Peñuelas. Los beneficios constatados a la fecha tienen relación con el desempeño de las nuevas construcciones en términos de habitabilidad y satisfacción de usuarios finales, la velocidad de construcción en el caso de proyectos modularizados y la integración de los procesos de diseño y construcción. Algo que también considero un gran beneficio es el desarrollo de capital humano avanzado en lo que a arquitectura e ingeniería en madera se refiere.