¿Cuáles son los principales fondos públicos y privados para apoyar proyectos de investigación y desarrollo?

fotof

Provenientes principalmente de CORFO y CONICYT, existen diversos fondos para financiar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, instrumentos que pueden ser aprovechados por investigadores y empresas.

Los fondos para apoyar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, provienen principalmente de CORFO y CONICYT. Se distinguen por ser fondos a los que postulan instituciones (ya sean empresas o universidades) o personas naturales, como lo puede ser un investigador. Los requisitos cambian según cada instrumento y según quien postule (institución o persona natural) y, en general, el proceso de evaluación de los programas de subsidio valoran la incorporación de profesionales con grado de doctor en el equipo del proyecto, debido a su mayor experiencia y conocimiento científico específico.

El Coordinador de Inserción de Capital Humano Avanzado del Centro de Innovación UC, Andrés González, hizo un llamado a aprovechar estos instrumentos, a los que se puede acceder también junto al apoyo de profesionales del Centro de Innovación UC. “Chile necesita hacer un esfuerzo por acoger a los nuevos científicos que se forman en las más grandes universidades del mundo, puesto que su conocimiento de frontera es crucial para agregar valor al alicaído desarrollo productivo nacional. Si bien actualmente existen barreras, el Estado ha creado importantes políticas públicas en forma de subsidios para el fomento a la I+D y la inserción de doctores en el país. El Centro de Innovación UC amplifica el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, siendo las empresas y los científicos quienes pueden apalancar estos recursos en conjunto con el sector público”, declaró.

Fondos dirigidos a investigadores

Concurso FONDEF IDEA en dos etapasEtapa Ciencia Aplicada: Cofinancia hasta el 80% de proyectos de investigación científico-tecnológica con potencial impacto social o económico. El tope de financiamiento asciende a $200 millones por 24 meses.

Concurso FONDEF IDEA en dos etapasEtapa Investigación Tecnológica: Cofinancia hasta el 70% de proyectos con potencial impacto social o económico y que cuenten con una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala. El cofinanciamiento máximo es de $150 millones por 24 meses.

Concursos de investigación tecnológica temática – FONDEF cuenta con 2 líneas de financiamiento temáticas, una para proyectos de investigación científica para la industria minera y otra para la mejora de calidad de vida de personas mayores de edad. Estos concursos entregan un financiamiento máximo de $150 y $200 millones, respectivamente.

Fondos dirigidos a investigadores y empresas

Proyectos de I+D para investigadores jóvenes y Proyectos de I+D Aplicada – Estos concursos de Fundación Copec-UC financian proyectos en el ámbito de los recursos naturales que posean un potencial productivo o comercial relevante para el desarrollo del país. En sus últimas versiones, estos instrumentos entregaron 3 mil y 4 mil UF, respectivamente.

Concurso Aplica tu Idea – A través de este instrumento, la Fundación Copec-UC entrega $1,5 millones en premios para proyectos de innovación enfocados en el ámbito de los recursos naturales, de estudiantes de educación superior. Además del financiamiento, la idea ganadora se integra a modo “fast-track” en los concursos de I+D de la fundación.

Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) regional – Este instrumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional financia proyectos de innovación e investigación y desarrollo, de acuerdo a las prioridades de cada gobierno regional. El monto otorgado por el instrumento asciende a $100 millones.

Fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – FIA ofrece una amplia gama de instrumentos de financiamiento para proyectos de innovación que impacten los procesos productivos del sector agrícola. En promedio, las convocatorias de instrumentos FIA cofinancian proyectos por aproximadamente $80 millones.

 

Fondos dirigidos a empresas

Voucher de Innovación  – El Voucher de Innovación cofinancia proyectos para el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos de productividad y competitividad que empresas no puedan realizar, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento. A través de este instrumento, CORFO cofinancia hasta el 90% del proyecto con un tope de $7 millones.

Contratos Tecnológicos para la innovación  – Este instrumento CORFO entrega un subsidio de hasta $200 millones para resolver un desafío u oportunidad con alto componente de I+D, generando transferencia de conocimiento, capacidades tecnológicas y de innovación.

Prototipos de Innovación – Este cofinanciamiento cubre hasta el 70% del costo total de proyectos que apunten a diseñar y desarrollar un prototipo de mínima escala para generar de nuevos o mejorar significativamente productos y procesos. El financiamiento de los Prototipos de Innovación CORFO ascienden a $60 millones.

Validación y empaquetamiento de innovaciones – CORFO entrega hasta $200 millones para realizar actividades de testeo y validación que apunten a llevar un prototipo hasta su etapa de producto validado para su salida a mercado.

I+D aplicada en empresas – Mediante este concurso, CORFO permite abordar problemáticas productivas para las cuales no existe una solución disponible en el mercado. El financiamiento de hasta $135 millones le permite a empresas desarrollar productos, procesos y servicios innovadores con las capacidades propias de la empresa.

Innovación Empresarial de Alta Tecnología – El instrumento de I+D Aplicada CORFO cofinancia proyectos por hasta $400 millones de investigación aplicada y desarrollo experimental de soluciones innovadoras a desafíos productivos complejos.

Fondos para la inserción de capital humano avanzado en la industria

CONICYT PAI Tesis Sector Productivo – Este programa financia a universidades para que los programas de doctorado fortalezcan sus vínculos con empresas a través de tesis de alumnos de doctorado que respondan a problemáticas de la empresa. Los proyectos de tesis en la empresa se financian hasta por 24 meses, con un tope máximo de $36 millones por proyecto.

CONICYT PAI Inserción de doctores en el sector productivo – CONICYT subsidia la inserción de doctores con el fin de potenciar la productividad de la empresa con las capacidades de innovación, investigación y desarrollo de profesionales con grado de doctor. De acuerdo a la modalidad de inserción, este programa subsidia remuneraciones y gastos operacionales, entre otros ítems, por hasta $62 millones por 24 meses.

CORFO Capital Humano para la Innovación –  También CORFO subsidia la contratación de profesionales posgraduados a través de este programa. Para proyectos de I+D que consoderen la contratación de profesionales con grado de magister o doctor, Capital Humano para la Innovación cofinancia la vinculación por $40 millones por 12 meses.

Otros fondos

Concurso Aplica tu Idea – A través de este instrumento, la Fundación Copec-UC entrega $1,5 millones en premios para proyectos de innovación enfocados en el ámbito de los recursos naturales, de estudiantes de educación superior. Además del financiamiento, la idea ganadora se integra a modo “fast-track” en el flujo de concursos de I+D de la fundación.

Postula a un fondo con el Centro de Innovación UC

El Centro de Innovación UC incrementa la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías y conocimiento de vanguardia, apoyando la postulación a instrumentos de financiamiento para proyectos de I+D y ofreciendo soporte en el proceso de inserción de investigadores y doctores expertos en empresas.

Si eres una empresa o investigador UC y buscas apoyo para la postulación a estos u otros instrumentos, puedes contactar al equipo de I+D con la Empresa  del Centro de Innovación UC, enviando un correo con tu proyecto a investigacionydesarrollo@uc.cl.

En caso de académicos e investigadores UC, el Centro ofrece apoyo para buscar empresas con las que puedan realizar proyectos de investigación en las áreas de minería, energía y alimentos, mediante vistas de prospección en terreno. Para ello el Centro de Innovación UC provee un financiamiento de hasta $2.000.000 por cada visita a realizar, el cual se destinará en su integridad a la compra de pasajes y viáticos. Los interesados deberán enviar un correo a investigacionydesarrollo@uc.cl.

Para mayor información, consulte el link de cada instrumento para revisar las fechas de postulación.