Puedes postular a un máximo de 5 desafíos.

Las carreras mencionadas en cada desafío son sugerencias y no necesariamente excluyentes. Postula si crees tener los conocimientos asociados a las tareas.

Alimentos y Agroindustria - Retail - Transformación Digital
01. Proponer nuevos canales de venta para Agrosuper, en base al análisis de las tendencias y proyecciones en business to business (b2b) y business to consumers (b2c)

Empresa: Agrosuper

Tareas:

  1. Investigar y analizar el impacto de los canales de venta business to business (b2b) y business to consumers (b2c), con especial énfasis en los nuevos -por ejemplo cornershop- en el rubro de alimentos.
  2. Analizar las formas y canales de venta utilizados por Agrosuper actualmente, y definir los puntos críticos (con potencial de mejora).
  3. Proyectar la transformación de las formas y canales de venta (en el corto plazo) en base a las tendencias y cambios actuales.
  4. Identificar las brechas entre las formas de venta actuales de Agrosuper y las nuevas tendencias.
  5. Generar estrategias y recomendaciones, sobre formas y canales de ventas, para Agrosuper pensando en los próximos 5 y 10 años.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de Ingeniería, Ingeniería Comercial, Sociología, Antropología

Postula aquí

 

Energía y Sustentabilidad - Transformación Digital
04. Diseñar propuestas para la implementación de redes inalámbricas Internet-de-las-Cosas (IoT), de bajo costo, para la gestión de redes de alcantarillado

Empresa: Aguas Andinas

Tareas:

  1. Investigar y analizar experiencias internacionales y regionales sobre la instalación de redes de comunicaciones inalámbricas que permitan el desarrollo de IoT.
  2. Proponer un mecanismo de implementación de redes de IoT en ductos, que sea aplicable a la realidad de Aguas Andinas y al contexto del país, estimando el costo de su implementación.
  3. Analizar el contexto normativo de las redes inalámbricas en Chile.
  4. Construir un prototipo de la solución y testarlo en terreno.
  5. Determinar el impacto de la solución propuesta, en términos sociales y medioambientales.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Construcción Civil, Ingeniería y Postgrado

Postula aquí.

 

Alimentos y Agroindustria - Construcción y Transporte - Energía y Sustentabilidad - Marketing y Comunicaciones - Minería - Salud y Bienestar - Transformación Digital
07. Liderar y gestionar la coordinación de la 10ma versión del Programa SINLÍMITES

Empresa: Centro de Innovación UC

Tareas:

  1. Gestionar reuniones de coordinación mensuales.
  2. Realizar seguimiento quincenal a los alumnos para detectar y solucionar potenciales dificultades en el desarrollo de los desafíos SINLÍMITES.
  3. Apoyar la gestión de pagos, contratos y otras acciones administrativos de la 9na generación SINLÍMITES.
  4. Promover la colaboración entre los estudiantes participantes para el desarrollo exitoso de los desafíos.
  5. Apoyar la difusión de la 10a generación del Programa SINLÍMITES.
  6. Análisis de experiencia de los estudiantes y estudio de la generación, entregando informe de área de mejora el final del desafío. 

-Este desafío, excepcionalmente, requiere de la dedicación de 20 horas semanales, y finaliza 10 días después del resto de los desafíos. Por lo anterior, recibe un pago de $170.000 mensuales y está abierto para 2 alumnos.

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
09. Diseñar estrategias para mejorar la cercanía de Claro con sus clientes a partir del estudio de sus necesidades

Empresa: Claro Chile

Tareas:

  1. Comprender la oferta de valor y diferentes servicios que ofrece Claro (telefonía móvil y hogar, internet móvil y hogar, televisión digital, IoT, etc.) para cada segmento de clientes.
  2. Caracterizar, mediante metodologías cualitativas, las necesidades de cercanía de los clientes Claro, según cada servicio que ofrece la compañía.
  3. Estudiar las estrategias de comunicación y marketing de otras compañías que destacan por la cercanía que generan con sus clientes.
  4. Diseñar estrategias que busquen mejorar la cercanía entre la compañía Claro y sus clientes, para cada segmento.
  5. Analizar la aplicabilidad de la propuesta.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de Diseño, Ingeniería Comercial, Antropología, Psicología, Sociología, Publicidad, Ciencia Política, Periodismo, Trabajo Social, carreras y Postgrados afines

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
11. Proponer modelos Media Mix de marketing para distintos segmentos de personas, en base a herramientas de redes bayesianas

Empresa: Derco

Tareas:

1. Revisar la literatura en torno a variables sociales relevantes para el desarrollo de una estrategia de marketing.
2. Analizar los datos internos y externos de Derco, contemplando las variables previamente identificadas.
3. Generar «clusters sociales» a partir del análisis de datos.
4. Estudiar y analizar modelos predictivos de Media Mix utilizando redes bayesianas.
5. Desarrollar modelos predictivos de Media Mix según cluster social.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Sociología, Antropología, Publicidad, Periodismo, Ingeniería, Matemática y Estadística, Astronomía, Física, carreras y Postgrados afines.

Postula aquí

Marketing y Comunicaciones - Transformación Digital
13. Mejorar la gestión de los ejecutivos comerciales de Entel, mediante el diseño de un sistema de monitoreo de ingresos y emisión de facturas

Empresa: Entel

Tareas:

1. Investigar modelos de gestión que puedan ser aplicables al monitoreo de ingresos y emisión de facturas existentes en otras empresas.
2. Identificar y definir los requerimientos y necesidades de recopilación y visualización de la información de Entel S.A.
3. Modelar la información integrando diversas fuentes, como segmentación de clientes, bases de facturación, notas de crédito y metas por ejecutivo, entre otras.
4. Elaborar un modelo funcional para el monitoreo de ingresos y emisión de facturas de servicio de los ejecutivos de la empresa, en relación a sus metas anuales.
5. Proponer el diseño de una herramientas de visualización de información, de acuerdo a los requerimientos técnicos de Entel S.A.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería, Matemática,  Estadística y Postgrados afines. 

Postula aquí

Energía y Sustentabilidad - Transformación Digital
14.Proponer e implementar mejoras al modelo de climatización de sitios móviles de Entel, que generen ahorro por concepto de eficiencia energética

Empresa: Entel

Tareas: 

  1. Investigar diferentes iniciativas, modelos, sistemas, cubiertas y materiales utilizados por otras empresas (nacionales e internacionales) para la aislación térmica de sitios móviles.
  2. Analizar el costo-beneficio y potencial impacto de alternativas que generen sombra sobre sitios móviles para la climatización interior de los mismos.
  3. Estudiar la factibilidad y costos de implementación de diferentes alternativas de cubiertas (sólidas de distintos materiales, o con paneles de plantas) para la aislación térmica de sitios móviles.
  4. Proponer e implementar en base a lo investigado mejoras de aislación para la climatización de sitios móviles de Entel.

           * El(la) estudiante se sumará a un equipo de 2 personas del área de ingeniería.

El desafío está abiertos para 1 alumno de las carreras de Ingeniería Civil, Construcción Civil, Física, Arquitectura, carreras y postgrados afines.

Postula aquí

Construcción y Transporte - Transformación Digital
16. Prototipar un mecanismo basado en Inteligencia Artificial, para automatizar la inspección de neumáticos y evitar la reproducción de fallas

Empresa: Goodyear

Tareas:

1. Estudiar tecnologías de inspección existentes que utilicen inteligencia artificial, como el uso de cámaras.
2. Evaluar factibilidad técnica de desarrollar mecanismos de inspección de neumáticos en base a la tecnología estudiada.
3. Proponer y prototipar un modelo de inspección de neumáticos utilizando inteligencia artificial.
4. Generar requerimientos y planificación para la implementación del sistema propuesto.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de  Diseño e Ingeniería.

Postula aquí

 

 

Construcción y Transporte - Transformación Digital
18. Diseñar y proponer un plan estratégico para reducir el número de accidentes en la Ruta 5 Sur a partir del análisis de Big Data

Empresa: Intervial

Tareas:

1. Investigar datos sobre los siniestros de tránsito, sus causas y consecuencias en rutas de Intervial.
2. Investigar uso de herramientas de Big Data Analitics en seguridad vial e identificar aquellas que permiten tomar decisiones en materia vial.
3. Diseñar una solución que disminuya los siniestros viales utilizando las herramientas analíticas.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería, Matemática y Estadística, Postgrado.

Postula aquí

Construcción y Transporte - Transformación Digital
21. Investigar y proponer medidas de adaptación a los nuevos fenómenos climáticos en terminales marítimos

Empresa: Lipigas

Tareas:

1. Investigar sobre los fenómenos relacionados al cambio climático (ej: marejadas) que afectan el trabajo en los terminales marítimos, tanto a nivel nacional como internacional.
2. Determinar el impacto y consecuencias que generan los eventos asociados al cambio climático, para los terminales marítimos (ej: horas disponibles para su operación).
3. Analizar y comparar las medidas estructurales y no estructurales que se utilizan en terminales marítimos para adaptarse a los nuevos fenómenos climáticos y determinar cómo estos afectan las horas disponibles para transporte de productos.
4. Investigar sobre las medidas que actualmente se toman en nuestro país frente a estos eventos climáticos y compararlos con las medidas identificadas en la actividad anterior (criterios de cierre de puerto, etc.).

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Ingeniería, Geografía y Postgrados. 

Postula aquí

Transformación Digital
24. Idear y prototipar una herramienta digital que permita disponibilizar el conocimiento interno de la empresa Precisión, a fin de fomentar capacitaciones internas y servir como herramienta comercial de venta

Empresa: Precisión

Tareas:

1. Investigar el estado del arte sobre gestión del conocimiento en la compañía y en otras empresas del rubro.
2. Elaborar un manual con la metodología de selección y almacenamiento del conocimiento producido
3. Diseñar una plataforma digital que permita socializar el conocimiento generado al interior de la compañía, en formato de capacitación a nivel interno, y como producto de venta para el exterior de la compañía.
4. Definir métricas para evaluar eficiencia, utilización, rentabilidad, entre otras, del sistema.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo, Pedagogía en Educación Media, Ingeniería, Sociología, Ciencia Política y Postgrados.

Postula aquí

Salud y Bienestar - Transformación Digital
25. Diseñar un mecanismo digital o presencial que mejore la experiencia de los/as clientes al momento de realizar la declaración de salud

Empresa: Santander

Tareas:

1. Recopilar información sobre los procesos de declaración de salud de otras compañías.
2. Emplear un journey map para diagnosticar los puntos críticos en la declaración de salud del Banco Santander.
3. Diseñar un journey map ideal que facilite la declaración y mejore la experiencia de las/os usuarias/os.
4. Proponer un nuevo diseño para el proceso de declaración de salud.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Diseño, Psicología, Ingeniería, Antropología, Sociología y Postgrado. 

Postula aquí

Transformación Digital
26. Diseñar y analizar una base de datos para la creación de clusters de clientes, que permitan el testeo de un sistema de recomendación del Banco Santander

Empresa: Santander

Tareas:

1. Diseñar una herramienta que permita recopilar y almacenar información de clientes en una base de datos (o data lake).
2. Generar y aplicar algoritmos ETL (extract, transform and load) para la transformación de datos y creación de clusters de clientes.
3. Testear el sistema de recomendación de productos y servicios de Banco Santander en los diferentes clusters de clientes.

Abierto para 3 alumnos de Ingeniería, Matemática y Estadística, Sociología y Antropología. 

Postula aquí

Transformación Digital
27. Prototipar un sistema de monitoreo inteligente (o automatizado) para controlar el ingreso y salida de productos de Softtek

Empresa: Softek

Tareas:

1. Investigar sobre sistemas de seguimiento de productos (entrada y salida) con registro digital automatizado utilizados en el mercado.
2.
Evaluar las alternativas de sistemas factibles de implementar en almacenes de entrada y salida de camiones. 
3. Identificar una alternativa disponible en el mercado y/o generar un nuevo prototipo en base a la alternativa seleccionada.
4. Testear la alternativa o prototipo en campo y evaluar el resultado preliminar en base a sus alcances y objetivos.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Construcción Civil, Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Postgrado. 

Postula aquí

Alimentos y Agroindustria - Construcción y Transporte - Educación y RRHH - Energía y Sustentabilidad - Marketing y Comunicaciones - Minería - Retail - Salud y Bienestar - Transformación Digital
29. Diseñar y programar una herramienta de inteligencia artificial que permita el reconocimiento y la predicción de textos de documentos para automatizar flujos de trabajo

Empresa: ST Computacion

Tareas:

1. Estudiar casos de negocios para distintas industrias en Chile que tengan flujos de trabajos basados en documentos (fechas de poderes notariales, pólizas de seguros, etc.) y seleccionar uno que sea representativo para el Desafío SINLÍMITES.
2. Revisar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) programables para la automatización de flujos de trabajos basados en documentos y seleccionar aquella que se va a utilizar.
3. Diseñar una plataforma de IA que permita automatizar la validación y revisión de documentación.
4. Crear un modelo de negocios, identificando beneficios, ahorros, disminución de errores, entre otros, y validar en un cliente seleccionado.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Ingeniería civil, Matemática y Estadística, Derecho e Ingeniería Comercial. 

Postula aquí

Energía y Sustentabilidad - Transformación Digital
31. Diseñar un modelo que permita proyectar el crecimiento de la vegetación en torno a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional

Empresa: Transelec

Tareas:

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la vegetación nativa y exótica en el entorno de instalaciones eléctricas Transelec por zonas geográficas.
2. Identificar los principales factores de crecimiento de la vegetación nativa y exótica en base a las condiciones de crecimiento (terreno, clima, otros) según la literatura especializada y análisis de datos.
3. Proponer tipos de vegetación que se relacionen de mejor manera con las instalaciones eléctricas de Transelec para cada zona.
4. Desarrollar un modelo de simulación de proyección de crecimiento de la vegetación a partir de las variables identificadas.

Este desafío está abierto para 3 alumnos de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, Biología, Bioquímica, Geografía, College Ciencias Naturales y Matemática, Ingeniería, Matemática y Estadística, Postgrado. 

Postula aquí

Alimentos y Agroindustria - Construcción y Transporte - Educación y RRHH - Energía y Sustentabilidad - Marketing y Comunicaciones - Minería - Retail - Salud y Bienestar - Transformación Digital
32. Elaborar un plan de asesorías nacionales e internacionales para la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Empresa: Universidad Católica

Tareas:

1. Sistematizar la información sobre asesorías realizadas por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) en el pasado reciente.
2. Analizar e identificar estándares internacionales sobre este tipo de asesorías y realizar un benchmark con las experiencias de la DTD.
3. Levantar información acerca de las organizaciones que han recibido las asesorías de la DTD en base a entrevistas con representantes clave.
4. Elaborar informe con la propuesta del Plan de Asesorías de la DTD, identificando variables claves como tipo de servicio, tiempos, costos, entre otras.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de Sociología, Ciencia Política, Psicología, Ingeniería Comercial, Periodismo, Diseño, Publicidad, Historia, Ingeniería, Postgrados afines.

Postula aquí

Retail - Transformación Digital
36. Diseñar un modelo de recepción inteligente de productos para los distintos formatos de Walmart Chile

Empresa: Walmart Chile

Tareas:

1. Levantar información sobre el proceso de recepción de productos realizado actualmente en los diferentes formatos de Walmart, identificando sus principales puntos críticos.
2. Investigar sobre tipos de recepción inteligentes, utilizados en industrias similares, a nivel nacional e internacional.
3. Presentar una propuesta innovadora de recepción inteligente.

Este desafío está abierto para 2 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería. 

Postula aquí