Desafíos y oportunidades energéticas de la industria son levantados en jornada de trabajo del Centro de Energía UC

16 de agosto de 2018

Más de 40 investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes participaron en la jornada de trabajo «Energía – Universidad e Industria: Energía, Universidad e Industria, desafíos actuales y futuros», que buscó fortalecer la vinculación entre la UC y el setor productivo. El encuentro fue organizado por el Centro de Energía UC, el cual presentó los mecanismos de […]

Más de 40 investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes participaron en la jornada de trabajo «Energía – Universidad e Industria: Energía, Universidad e Industria, desafíos actuales y futuros», que buscó fortalecer la vinculación entre la UC y el setor productivo. El encuentro fue organizado por el Centro de Energía UC, el cual presentó los mecanismos de la Universidad y sus capacidades de investigación aplicada disponibles para la ejecución de proyectos colaborativos.

En el marco de la conversación se presentó «Revolución Energética en Chile«, libro escrito por el ex Ministro de Energía y académico UC Máximo Pacheco, quien se refirió al avance del aparato estatal en relación al importante cambio que tuvo la matriz energética nacional en los últimos años. En particular, esta «revolución» consideró el auge de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), volviéndolas competitivas en un país en el que, históricamente, había primado la generación por combustibles fósiles o de hidroenergía. Esto, en consecuencia, conllevando dependencias económicas externas y ambientales.

En este sentido, el ex ministro también destacó que hoy cerca del 46% corresponde a fuentes renovables (28,4% hidro, 9,6% solar, 6% eólico, 2% biomasa y cogeneración y 0,2% geotermia), quizás el mayor testimonio de esta revolución y un augurio favorable para la propuesta de una matriz energética abastecida mayoritariamente por energías renovables.

Dando el puntapié a la discusión de nuevas aplicaciones de energía, Gasco, empresa socia de del Centro de Innovación UC, presentó una solución de suministro de combustibles en base a gas licuado desarrollada para embarcaciones menores de la industria salmonera, utilizados en el transporte de los trabajadores. La implementación de esta solución reduce en hasta 20% la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a una operación más sustentable.

Claudio Córdova, Subgerente de Desarrollo, Estrategia y Regulación de Gasco

«La industria salmonera tiene una escala importante al ser de clase mundial, lo cual permite hacer inversiones a escala de prototipo para testear nuevas soluciones. Si bien esta silución suministro de combustibles no es utilizada directamente en el proceso productivo salmonero, sí viene a sustituir un sistema que, a base de Diesel, genera altas cantidades de gases efecto invernadero. Para nosotros es un llamado a continuar desarrollando soluciones de energía», destacó Claudio Córdova, Subgerente de Desarrollo, Estrategia y Regulación de Gasco.

Desafíos sectoriales

Finalmente, la jornada dio paso a la discusión de desafíos y oportunidades en materia de Electromovilidad, Generación Distribuida, Almacenamiento y Energía Solar, como también para los sectores de la minería y de la construcción. La metodología de trabajo fue dirigida por Katherine Mollenhauer, Directora del Magíster en Diseño Avanzado UC, quien destacó el logro de sintetizar en poco tiempo los desafíos en el marco del Plan Estratégico de Energía de la Universidad. «Los participantes a través de la incorporación de metodologías de co-diseño activaron procesos de innovación al interior de cada equipo y discutieron sobre el potencial impacto de sus soluciones. Este tipo de discusiones permiten tener una mirada de mejora continua sobre el Plan. Ahí, el aporte del diseño estratégico consiste en sintonizar visiones, criterios y propuestas de los diversos actores frente a los desafios que plantea la diversificación de la martiz energética», enfatizó.

Como primera etapa de la actividad, los representantes de cada mesa identificaron los principales desafíos del sector asociado a su temática. Cada mesa claificó los desafíos para contrastar las posturas cruzadas entre la Industria, la Academia y el Alumnado. Para una importante porción de los asistentes, esto significó obtener opiniones de primera fuente acerca de los lineamientos de la industria en áreas específicas de desarrollo, mientras que representantes del sector productivo pudieron conocer de primera fuente las capacidades de la Universidad en distintas áreas.

Mientras la discusión en torno a electromovilidad destacó la optimización geográfica para la construcción estaciones de carga en Chile, la mesa de almacenamiento debatió en torno a la generación de nuevos modelos de negocio con energía. La mesa de minería también contó con una amplia discusión en torno al rol de la energía, particularmente en relación a la disminución de la Ley de Cobre, mayor dureza del macizo rocoso y las mayores profundidades en minas a cielo abierto, que implican mayores gastos de energía en logísica de transporte. También la construcción tuvo un importante espacio en la discusión, levantando el desafío de generar mejoras constructivas con foco en la aislación de viviendas existentes.

El investigador Miguel Pérez de Arce destacó el espacio de reflexión que constituyó el encuentro, enfatizando que «los desafíos energéticos deben abordarse bajo una mirada de conjunto, donde la tanto academia como empresas, tengan la oportunidad de hacer propuestas integradoras. Es por esta razón que este tipo de instancias forman parte del trabajo permanente del Centro de Energía UC».