Director de Inria Chile: “En este país hay un espacio muy grande para desarrollar aplicaciones de software interesantes”

IMG_8872

El Centro de Excelencia Internacional se unió a principios de agosto a la red de socios del Centro de Innovación UC con miras a vincularse con estudiantes, la academia, emprendedores y empresas.

A comienzos de agosto, el Centro de Excelencia Internacional proveniente de Francia, Inria Chile, oficializó su ingreso a la red de socios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a través de un encuentro celebrado en el edificio ubicado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Claude Puech, Director de Inria Chile, señaló que el motivo de esta decisión fue la posibilidad de vincularse en un mismo lugar con diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, entre ellos estudiantes, académicos, emprendedores y empresas, con la intensión de desarrollar con ellos un  trabajo colaborativo. “El Centro de Innovación UC es un lugar único en Chile donde se mezclan todas estas personas, y además tienen la meta de trabajar juntas para lograr el éxito”, destacó en la ocasión.

El ejecutivo cuenta que en los cuatro años que lleva en Chile este centro de I+D aplicada, ha visualizado que la transformación digital del país avanza lento, por lo que cuenta con “un espacio muy grande para desarrollar aplicaciones de software interesantes desde distintos puntos de vista, como la interacción y usabilidad”. Esto en vista de que a pesar de que hay muchas iniciativas de desarrollo digital, como aplicaciones para teléfonos móviles y sitios webs muy interesantes, no hay mucha tecnología dentro de los productos.

“Creo que este lento avance se ha dado en parte porque históricamente muchas empresas en Chile pudieron hacer crecer su mercado sin agregar tecnología, no visualizando así su necesidad. Más ahora, con todas las dificultades presentes en las diversas industrias, como la minería, se hace necesario aumentar la productividad de las empresas a través de la tecnología”, apuntó.

Inria Chile trabaja en varias tecnologías, entre ellas Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, enfocando algunas de sus líneas a las prioridades estratégicas de Chile, como el modelamiento y la simulación para minería, interoperabilidad en la salud, logística y todo lo relacionado a industrias inteligentes. En su matriz en Francia cuentan con un portafolio de tecnología que cubre todos los temas de las TICs, por lo que en Chile se puede aprovechar este conocimiento.

Además, Puech manifestó su interés de colaborar fuertemente con la Universidad Católica en el desarrollo de nuevas soluciones para la economía chilena y, luego, avanzar hacia un mercado más grande, como es el de América Latina.