La Red RICh junto al CNID promueven debate en torno a aplicaciones de Futures Literacy UNESCO para el desarrollo del país

La Red RICh junto al CNID promueven debate en torno a aplicaciones de Futures Literacy UNESCO para el desarrollo del país

Se entiende como Futures Literacy (“Anticipación y Alfabetización en Futuros”) la capacidad que permite a personas comprender mejor el rol que juega el futuro en su capacidad de prever y hacer cosas. Como el futuro sólo existe a modo de abstracción y las personas son capaces de imaginarlo, esta habilidad, desarrollada y promovida por UNESCO desde 2012, busca volver a las personas más capaces en “utilizar el futuro” para diferentes fines. La iniciativa cuenta hoy con 8 centros dedicados al desarrollo de esta disciplina a nivel mundial, y la organización busca crear más Centros en Chile, Francia, Marruecos y Tailandia.

El objetivo de esta habilidad resultante es poder utilizar el futuro para innovar en el presente. En este conversatorio, el Jefe de Futures Literacy UNESCO, Riel Miller, se refirió a la creciente necesidad de anticipar escenarios de crisis para poder volver a las instituciones públicas, mercado y sociedad civil capaces de continuar desarrollándose en el futuro. En el encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, asistió el Directorio de la Red Innovación Chile y socios Lithium del Centro de Innovación UC.

El economista destacó que comúnmente se relega el manejo de la incertidumbre al desarrollo (y obsolescencia) tecnológico, pero esta mirada, opinó, es limitada al momento de anticipar futuros. La resiliencia y adaptación a nuevos escenarios, requerirá igualmente de una cultura que sea cada vez más capaz de comprender la creciente complejidad de los mismos, lo cual únicamente sería posible por medio de sociedades más inclusivas y diversas.

“La ambiciosa propuesta UNESCO de poder capitalizar en nuestra capacidad de imaginación para colonizar el futuro es un llamado promover prácticas e instituciones cada vez más abiertas. Para contribuir al desarrollo de Chile será cada vez más indispensable poder prever escenarios posibles, lo cual por supuesto no es exclusivo a un área del conocimiento, sector productivo o grupo social. La Red Innovación Chile constituye una comunidad que reconoce esta necesidad de innovar de manera más inclusiva, para avanzar hacia una cultura del encuentro”, declaró el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Revisa aquí la galeria fotográfica: 

Conversatorio con Riel Miller

 

Compartir el artículo