Disrupción tecnológica en el sector energético

Disrupción tecnológica en el sector energético

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a innovación en energía. Cristian Arredondo, Subgerente de Nuevos Negocios de Lipigas, respondió preguntas clave sobre la aplicación de estas tecnologías en las compañías.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria energética hoy? ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán profundamente el quehacer del sector productivo?

Hoy el sector energético está viviendo una verdadera disrupción tecnológica, tanto en Chile como en el mundo, que sin duda enfrenta a la industria al desafío de adaptarse a fin de poder entregar a los clientes las mejores opciones disponibles en un mercado en permanente cambio.

Respecto a tendencias que pueden impactar el quehacer productivo y también abrir nuevas oportunidades se encuentra la electrificación de la economía. En los países de la OCDE el consumo de energía eléctrica llega al 40% versus un 21,8% en Chile, porcentaje que ya ha crecido significativamente en los últimos 10 años. En el futuro se espera que la electrificación del transporte genere aún más oportunidades para la electricidad en la matriz energética. Si a esto sumamos los cambios normativos que promueven mayor competencia y tarifas más bajas, las posibilidades de que la penetración de la energía eléctrica en el país siga aumentando son altas, especialmente en el sector residencial y público, pero también en el segmento industrial, donde por ejemplo la posibilidad de acceder al régimen de tarifa eléctrica libre y contratar directamente su suministro eléctrico, para aproximadamente 3.000 clientes que antes no podían hacerlo, marca un cambio fundamental en el sector.

  • ¿Qué beneficios en rentabilidad puede significar para una empresa introducir nuevas tecnologías en Energía?

Soluciones energéticas que incorporen nuevas tecnologías, adopten modelos de negocios innovadores y sinérgicos y que se hagan cargo de todas las eficiencias obtenibles, puede generar ahorros entre 15% a 40% en la cuenta eléctrica final y además de reducir la huella de carbono de su proceso productivo.

  • En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a ERNC, eficiencia energética, almacenamiento (pueden elegir uno de estos temas si prefieren) ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos hacia uno centrado en o receptivo a estos nuevos modelos?

Son las empresas proveedoras de energía o servicios energéticos las que deben ser el faro de la adopción tecnológica, asumiendo los costos que significa la introducción de nuevas tecnologías para que el cliente las adopte. Más allá de una nueva tecnología en específico, en Lipigas nos hemos especializado en dar una asesoría energética integral que permita a nuestros clientes contar con la mejor solución, implicando mayor eficiencia y ahorros concretos.

Como empresa siempre estamos estudiando nuevos desarrollos de soluciones, que no sólo consideran las energías que hoy comercializamos, sino también otras que puedan sumarse a futuro.

  • ¿Qué proyectos o líneas de servicios realiza Lipigas en esta línea?

Estamos buscando permanentemente nuevas formas de ofrecer soluciones energéticas adecuadas, integrales y eficientes. Es así como nos hemos diversificado y hemos ampliado nuestra oferta. A nuestro tradicional producto, el gas licuado, hemos sumado gas natural por redes en el sur, contribuyendo a la descontaminación de las ciudades; gas natural licuado vía camiones para industrias; generación eléctrica para quienes pueden optar a ser clientes libres y proyectos de cogeneración basados en gas licuado y gas natural licuado, o bien de otras fuentes 100% renovables. Esto lo hacemos a través de nuestra estrategia de cercanía con el cliente, no solo para conocer sus requerimientos, sino también para entregar la alternativa que sea más adecuada en términos de ahorro energético.

  • ¿Qué beneficios se pueden constatar producto del programa que realiza Lipigas?

Ir incorporando la innovación como parte de nuestra cultura ha tenido múltiples frutos, basados en 4 focos: seguridad, eficiencia, experiencia de clientes y aumento de ventas. Esto lo realizamos a través de procesos transversales de formación y sensibilización, que tienen como fin integrar una perspectiva innovadora al quehacer cotidiano, como así también mediante proyectos específicos.

Hemos logrado eficiencia en nuestras operaciones y también aumentar nuestra oferta energética con soluciones que combinan distintas alternativas, contemplan nuevas aplicaciones e innovan en procesos, que en muchos casos son desarrollados a medida, especialmente en el caso de grandes clientes, que requieren de propuestas no tan solo más limpias, sino también convenientes.

Hemos seguido un camino que hoy nos permite ser líderes en la distribución de gas licuado y gas natural licuado vía camiones a industrias alejadas a gasoductos; haber introducido el cilindro Lipigas Plus, el más liviano del mercado y que permite ver su carga en el interior; contar con una aplicación móvil para pedidos domiciliarios, que nos ha permitido reforzar un nuevo modelo de atención a clientes, entre otras iniciativas que responden a los desafíos que hoy enfrenta la industria.

Compartir el artículo