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El caso SONDA: las claves de su estrategia de innovación

28 de mayo de 2016


La firma de servicios TI líder en Latinoamérica creó en 2014 un Directorio especialmente encargado de implementar y desarrollar una estrategia de innovación al interior de la compañía, la cual a partir de este año se dividió en dos grandes líneas: la Agenda Improve y la Agenda Dirupt.

El 24 de mayo, el Gerente General de SONDA Chile, Raúl Sapunar, junto al Gerente Corporativo de la División de Servicios de la firma, José Orlandini, y el Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Corporativa de la compañía, Lino Tejeda, dieron a conocer a los socios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini la ambiciosa estrategia de innovación de la multinacional líder en Latinoamérica de servicios TI, la cual busca involucrar a cada una de sus unidades y divisiones (Plataforma, Aplicaciones y Servicios) en estas materias.

Es así que hace dos años la multinacional creó un Directorio de Innovación compuesto por  diez miembros que, a través de comités, se encargan de la implementación y el desarrollo de su estrategia de innovación, la cual a partir de 2016 se dividió en dos líneas: la Agenda Improve, enfocada principalmente a la innovación incremental, y la Agenda Dirupt, con la que se busca desarrollar iniciativas de innovación de alto impacto a través de sus unidades de negocio.

«Los principales ejecutivos están involucrados en este Directorio, sin embargo, son muchas las personas de la compañía que participan en los diferentes procesos de creación, incubación o prototipo de iniciativas. Es más, también trabajamos en diversos proyectos de co-innovación con otras empresas, clientes y actores, ya que el mundo ha cambiado y hemos encontrado en el trabajo colaborativo una oportunidad para generar una oferta más adecuada a las necesidades de nuestros clientes», sostuvo Raúl Sapunar.

Involucrar a toda la compañía

Entre los principales logros del Directorio de Innovación, José Orlandini destacó que todos los colaboradores se sienten dueños de innovar. Esto ha llevado a que  su concurso de innovación interna «Comuniquémonos mejor», que es abierto a todos sus colaboradores, tenga una alta tasa de participación en sus desafíos, los que han ido desde la generación de espacios de coworking al interior de la empresa hasta la mejora de la comunicación de los trabajadores en terreno.

Para esto ha sido clave trabajar junto a Recursos Humanos en a la identificación y el potenciamiento de los líderes de innovación al interior de cada una de las unidades de negocio, los que no necesariamente son los jefes, pero sí son capaces de motivar al resto de involucrarse en los procesos de innovación . «Además reconocemos a todas las personas que hacen aportes que finalmente son implementados, por medio de un galvano que les entregamos durante la fiesta de la empresa», sostuvo el ejecutivo.

Por otro lado, SONDA  también plantea desafíos de innovación por área que son resueltos por el personal involucrado en cada caso, y cada una de las unidades de la compañía tiene libertad para escoger en qué innovar. Además, con el fin de educar a sus colaboradores en temas de innovación, ayudarlos a desarrollar el pensamiento creativo e inspirarlos a innovar, han implementado iniciativas como SONDA Talks y el SONDA Innovation Day.

«Para SONDA Talks hemos invitado a diferentes expositores de Google, Microsoft, Fraunhofer Chile Research y el Laboratorio de Gobierno, entre otros, para que nos cuenten cómo trabajan la innovación. En tanto, para el SONDA Innovation Day invitamos a alguien, por ejemplo un cliente, para que nos plantee un desafío que no puede resolver y, mediante una metodología de la consultora de innovación TRANSFORME, tratamos de darle solución en un día», detalla Lino Tejeda.

El ejecutivo adelantó que durante el segundo semestre de este año también potenciarán el trabajo con partners estratégicos (como clientes y proveedores) en proyectos de co-innovación, lo que forma parte de su Agenda Disrupt.

Concurso de innovación para estudiantes

Durante el evento también se adelantó que, por primera vez, SONDA lanzará un concurso de innovación abierta, el cual estará orientado a estudiantes del área de la ingeniería y el diseño, tanto de universidades como de centros de formación técnica, para que desarrollen una solución tecnológica innovadora que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana.

Su nombre es SONDA Safe City Tech Challenge (www.sondasafecity.com) y, entre otras cosas, apunta a atraer proyectos ligados a la vigilancia y prevención de delitos, prevención de desastres y control de daños contra la propiedad pública y privada.

Entre todos los postulantes se escogerán diez proyectos que podrán participar en talleres internos de SONDA para capitalizar y profesionalizar su idea, los que serán desarrollados por expertos tanto de la academia como del mundo de los negocios. Finalmente, se escogerán cinco finalistas que deberán presentar sus proyectos ante un jurado el 8 de septiembre, donde el primer lugar accederá a una gira de una semana en Silicon Valley.

Acá puedes ver las fotos del evento:

"El Caso de Sonda"