Expertos presentan y discuten los desafíos de la Aceleración Digital

Expertos presentan y discuten los desafíos de la Aceleración Digital

Con el objetivo de evidenciar las nuevas formas de pensar, estrategias y recursos, enfocándonos en la implementación de la transformación digital, se llevó a cabo el primer encuentro de Aceleración Digital del año en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes, es como definimos la transformación digital, que actualmente es parte de muchas organizaciones, las cuales han apostado hacia nuevos métodos de trabajo aprovechando todo el potencial que ofrece la digitalización.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados en las organizaciones. “Cuando comprendo el grado de madurez digital de mi empresa, considerando cultura, organización, conocimiento y tecnología, puedo moverme a un mayor nivel de madurez”, explica en el encuentro Francisco Sandoval, Co-founder & CEO de I2B Technologies.

De igual manera, existe la implementación de proyectos de transformación digital en las empresas, lo cual requiere identificar nuevos paradigmas en los modelos de negocios, centrarse en la experiencia y necesidades de los clientes y atreverse a innovar en los procesos de negocios de manera radical. Marco Mosca, Jefe de División de Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Economía, agrega “Antes uno tenía que ser especialista para operar tecnología; en cambio, hoy la gran mayoría de las personas maneja un teléfono. En este camino digital, si puedes hacer más acciones desde tu teléfono, es un potencial negocio”.

Por otra parte, para la automatización de procesos de negocios existe la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Business Process Management (BPA) y Robotic Process Automation (RAP) en lo que se denomina el “Bussiness 4.0”, donde la tecnología tiene la primera oportunidad sobre la información (Machine First Delivery Model). Para German Honorato, Senior Manager en Tata Consultancy Services (TCS) y arquitecto de Transformación Digital, en el estudio de TCS, destacan 5 lecciones para ir hacia el 4.0: Colaborar, entender que ‘agile’ no es sólo para TI, liderar, ampliar la mirada a otras industrias y pensar en machine first.

El encuentro terminó con un panel de discusión donde participaron Francisco Sandoval Co-founder & CEO de I2B Technologies, Marco Mosca Jefe de División de Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Economía y Germán Honorato Senior Manager en Tata Consultancy Services (TCS) y arquitecto de Transformación Digital.

Revisa el álbum de fotos de la actividad:

Serie Aceleración Digital

Compartir el artículo