El desafío de la introducción de la innovación en el sector público

Meetup Xavier Marcet OK2

El cambiante contexto actual, los desafíos que enfrenta la planificación y las diferencias entre innovación en el mundo público y empresarial, fueron alguno de los temas tratados por Xavier Marcet en encuentro en el Centro de Innovación UC.

El destacado consultor español Xavier Marcet, quien se ha especializado en el desarrollo de modelos de innovación para organismos públicos, universidades y empresas, ofreció recientemente en el Centro de Innovación UC una instancia de discusión en torno a la inserción de la innovación en el sector púbico.

Los laboratorios de innovación, que han pasado a tener un importante protagonismo en e el último tiempo en el sector público, son espacios de exploración para las instituciones relacionadas con la innovación pública.

Marcet enfatizó la necesidad de “hacer” innovación y que ésta no quede relegada a proyectos. Desde esta perspectiva, indicó que los incesantes cambios que experimenta el actual escenario económico y social superan la capacidad de innovación de las instituciones, lo que determina a su vez lo extremadamente difícil que resulta la planificación.

El expositor acentuó también que la innovación en el sector público “no es una extensión de lo que se hace en la empresa o en el sector privado”. Y subrayó: “La innovación no se trata de copiar a otros”. Al mismo tiempo, se refirió a la importancia que adquieren los líderes innovadores para encabezar y guiar los procesos en las instituciones.

El encuentro finalizó con una dinámica de lego en la que se desarrolló el trabajo en equipo.

Marcet ha asesorado en estrategias y modelos para innovar a diversas instituciones españolas como son la Generalitat de Catalunya, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras instituciones, y en esta oportunidad compartirá con los asistentes sobre esta tendencia mundial en las administraciones públicas y el impacto posible de lograr con su implementación.