Ewos-Cargill: Alimentación animal funcional desde Chile para el mundo

Innovación en la empresa EWOS  (21)

En este encuentro, parte de la Serie Innovando desde mi empresa, conocimos la experiencia y los desafíos que afronta esta multinacional incorporando I+D+i en la industria acuícola, principalmente para el salmón.

Hacer investigación y desarrollo en una multinacional y aprovechar las fortalezas y oportunidades de mercado de cada país, tanto en el ámbito económico como en el de cada ecosistema de Innovación es una buena descripción de la política de EWOS Innovation, empresa que próximamente iniciará un proyecto colaborativo con el Centro de Innovación UC de más de $200 millones de pesos y dos años de duración, apoyado por CORFO.

Además, entre otras de las novedades de EWOS está la apertura de su Centro de investigación en Salud de Peces en la localidad de Colaco (Región de Los Lagos), puesta en marcha que representa una inversión de USD 9,5 millones. Éste será el encargado de desarrollar productos contra las dos principales patologías de la industria del salmón en Chile, SRS y Caligus. Su obra considera la construcción de oficinas, laboratorios húmedos y secos, una hatchery para la producción propia de peces y contará con más de 100 estanques para hacer investigación en 2.950 m2 construidos.

En este marco, se realizó en el Centro de Innovación UC el encuentro “Caso EWOS, desafíos del I+D de la Salmonicultura: la experiencia de EWOS-Cargill”, con la presencia de un público mixto de académicos y ejecutivos de empresas sus líneas y avances de I+D+i con el fin de sumar nuevos actores y trabajar colaborativamente en un esquema de innovación abierta.

“Estamos en una industria en donde lo que va a ocurrir de aquí en adelante es crecimiento. Y eso es realmente atractivo”, así comenzó su exposición Javier González, Gerente de EWOS Innovation Chile, quien compartió la experiencia de EWOS en el mundo de los salmones y los desafíos que, como empresa, enfrentan tras ser adquirida por Cargill, una de las mayores multinacionales de Estados Unidos y el mundo, dedicada a la producción y distribución de alimentos e insumos agrícolas.

“EWOS es parte de Cargill, la fusión de ambas significa que somos líderes en mercados de alimento para camarones y peces”, destacó González.

Antes de esta fusión, EWOS ya estaba en 5 países con su línea de alimentos para salmones. “Tenemos como objetivo reinvertir las ganancias en I+D, siendo pionero en el sector de la acuicultura”, dijo el Gerente de esta compañía.

Entre los desafíos continuos de la sociedad EWOS-Cargill está el relacionado con el área de la nutrición animal, con la constante actualización de los requerimientos nutricionales de los peces y el desempeño de alimento en ellos. “Evaluamos permanentemente nuevas materias primas y el incremento de calidad del pellet para peces”, agregó González.

En este encuentro EWOS-Cargill también participaron los doctores Jorge Pino, con “Avances en el control de caligidosis a través del alimento”; Christopher Hawes con “Estrategias no farmacológicas para el control de la Septicemia Rickettsial del salmón a través del alimento”; y José Troncoso con “Aplicaciones tecnológicas para la incorporación de aditivos funcionales en las dietas de peces”.

Pueden ver las fotos de este evento a continuación:

Serie innovando desde mi empresa: Desafíos de I+D en la salmonicultura- La experiencia de Ewos- Cargill