El mayor encuentro internacional sobre megatendencias sociales y tecnológicas culmina en Concepción

El mayor encuentro internacional sobre megatendencias sociales y tecnológicas culmina en Concepción

Con expositores internacionales y nacionales del más alto nivel, representantes del sector productivo y público, emprendimiento, y academia, se llevó a cabo Innovación 2050 en la Región del Bío Bío.

Bajo el nombre de Innovación 2050 y con el objetivo de posicionar, promover, discutir e instalar capacidades de innovación en torno a grandes temáticas que impactarán la calidad de vida de las personas,el Centro de Innovación UC en asociación con Duoc UC y con el apoyo de Corfo, llevó a cabo un encuentro internacional que sacó a la palestra, los temas que marcarán la agenda en los próximos 30 años.

“Este encuentro es el fiel reflejo de lo importante que es para nosotros descentralizar este tipo de actividades para promover una cultura pro innovación y emprendimiento que no solo impacte en Santiago, si no que también en todas las regiones del país” destacó Francisco Pizarro Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC.

Pablo Vaillant, Director de Innovación de DUOC UC enfatizó que “es tarea de todos involucrarnos en estas temáticas que nos afectarán en el futuro. Nosotros nos hacemos cargo de las transformaciones científicas y tecnológicas que están sucediendo poniendo énfasis en el perfeccionamiento de nuestras mallas curriculares”

Por su parte, Macarena Vera,Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Bio Bío de CORFO agregó que “eventos como este, nos permite mirar hacia el futuro y analizar industrias como energía, construcción, transformación digital, medioambiente y economía circular con el fin de plantearnos nuevos desafíos y revisar cómo solucionarlos”.

Desafíos para una Ciudad Sostenible

La megatendencia que se abordó en la segunda jornada de Innovación 2050 fue Ciudad Sostenible, que combina los retos desde la economía circular y desde Smart cities,  aspectos muy amplios que abarcan desde la construcción de edificios inteligentes, el manejo de residuos, eficiencia energética e internet de las cosas, entre otras temáticas.

Frente a la pregunta, cuáles serán los principales desafíos para el 2050, Juan Antonio Chica, Responsable de Transformación Digital en Tecnalia destacó que “en materia de construcción hay tres retos fundamentales: potenciar el talento de las personas a través de las nuevas tecnologías, integrar mejor la cadena de valor para que se convierta realmente en una industria y darle más poder al usuario final en el proceso de gestión del edificio e infraestructuras”.

En cuanto a economía circular, Alysia Garmulewicz, Fundadora y Directora de Materiom señaló que “el desafío principal es cómo crear los nuevos canales de suministros locales y originales, que son abundantes, por ejemplo, diferentes fuentes de bioplástico, biocompuestos, celulosas, que están alrededor de nosotros”

Asimismo, Enzo Sauma, Director de Centro de Energía UC agregó que “hay desafíos tecnológicos, operacionales, regulatorios, y todos estos desafíos emanan de un cambio de paradigma, entre la energía unidireccional que existe de las centrales al consumidor, a una energía bidireccional o multidireccional, y que integra todos estos múltiples desafíos”.

El encuentro tuvo presentaciones de expertos nacionales e internacionales, además de paneles de conversación, en los cuales fue posible reflexionar acerca de los desarrollos necesarios para una ciudad sostenible y su impacto en la calidad de vida de las personas en el futuro. Adicionalmente, durante la tarde se realizaron tres talleres prácticos de forma paralela a cargo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Triciclos y Materiom.

Puedes ver las fotografías de “Innovación 2050: Megatendencias sociales y tecnológicas” en su jornada en Concepción aquí:

Innovación 2050: Concepción

Compartir el artículo